Go Zero Waste: dónde comprar sin plástico

Cada vez es más fácil apuntarse al zero waste, y las plataformas digitales nos lo ponen fácil. Nos referimos, en concreto, a la app Go Zero Waste, que permite localizar tiendas donde comprar sin plástico en la ciudad donde te encuentres, entre otras funcionalidades. Puede que, en un primer momento, no sepas dónde acudir para comprar a granel o dónde adquirir tu producto favorito sin plástico. Por eso, esta aplicación es ideal para principiantes, aunque también lo es para personas que viajan y no conocen tiendas zero waste en la ciudad donde se encuentran. En definitiva, aplicaciones como esta están pensadas para facilitarnos mucho las cosas cuando decidimos ser más respetuosos con el medio ambiente.

Go Zero Waste nace, precisamente, de dos personas que encontraron algunas dificultades para comprar productos sin plástico cuando cambiaron su estilo de vida. Sus creadores, Martí Morató y Magda Cebrián se propusieron, hace tiempo, dejar de generar residuos, pero se encontraron ante la situación de que, fuera de su zona de residencia, les resultaba complicado encontrar lugares donde hacer la compra de manera sostenible. Así, surgió la idea de crear la aplicación Go Zero Waste, que ofrece facilidades a la hora de elegir dónde adquirir nuestros alimentos o nuestros productos de uso diario, sin envases ni plásticos de un solo uso y sin contaminar innecesariamente.

El usuario tiene la opción de explorar las tiendas que se encuentran a su alrededor, o bien buscar artículos por categorías. Ya son más de 4000 los negocios disponibles en la aplicación, en un total de 13 países, y con las expectativas puestas en seguir creciendo. Pero si ves que tu establecimiento favorito no aparece, puede sugerir su inclusión.

Más de 30000 descargas

Go Zero Waste acumula ya más de 30000 descargas. La aplicación, además de aportar el mapa con las tiendas sin plástico, ofrece información sobre las tiendas que aparecen, por ejemplo si hacen descuentos a quienes lleven sus propios envases. Una iniciativa que ya han puesto en marcha algunos establecimientos, con la finalidad de potenciar el consumo responsable.

Otra característica destacada de la app es que propone retos a los usuarios para que logren dejar de generar desperdicios y construyan hábitos sostenibles en cuanto a su manera de consumir. Estos, además, pueden apuntar los desafíos conseguidos y un contador les mostrará la cantidad de residuos que han ahorrado en ese tiempo.

Además de facilitar la vida a todos aquellos que pretenden cambiar sus hábitos hacia un consumo más responsable, la app también busca incentivar el pequeño comercio y los productos de cercanía. Sus creadores, además, tratan de buscar soluciones para que las empresas cambien sus envases y abandonen el uso de plástico. Una colaboración más que necesaria cuando el planeta nos avisa de que las rutinas de consumo actuales son insostenibles.

La aplicación cuenta ya con una comunidad afianzada de seguidores o usuarios, convencidos de su aportación por un mundo mejor para todos, «porque el mejor residuo es el que no se genera», como reza el lema de Go Zero Waste.

Autor: Azahara Ramos

Graduada en Humanidades y estudiante de Periodismo en la Universidad de Valladolid, con interés en la cultura y en los temas que afectan al medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *