‘Gloria’ devuelve toneladas de basura del siglo pasado a las playas catalanas

Sin categoríaLeave a Comment on ‘Gloria’ devuelve toneladas de basura del siglo pasado a las playas catalanas

‘Gloria’ devuelve toneladas de basura del siglo pasado a las playas catalanas

La borrasca Gloria que ha arrasado con el litoral de Cataluña ha traído consigo residuos entre los que había envases de plástico de productos comercializados hace décadas en España. Algunos de ellos datan de los años 60. La fuerza del temporal según el Servicio Meteorológico de Cataluña fue algo jamás visto con cantidades de lluvia tan abrumadoras como los 500 litros por metro cuadrado.

El joven periodista, Marc Mínguez, reportó haberse encontrado, mientras se encontraba en el paseo de Rosas, con un envase de un helado Tubi Tabi retirado del mercado poco después de ser comercializado en los 90.

No es un caso aislado y los residuos que hay no son solo de plástico. También hay cristales, incluso botellas completas, como la siguiente que es una gaseosa de los años 70:

Incluso envases que parecen más sencillos de degradarse, como bolsas seguían en el mar como si nada. Este producto caducaba en el 2001, pero su envase no ha desaparecido:

Desde el cese del temporal las playas se llenaron de voluntarios dispuestos a recoger los residuos que requieren ser separados. La viralización de las imágenes ha ayudado a visibilizar el problema que afecta a todas las provincias catalanas con acceso al mar. Desde la plataforma Badalona pel clima se ha solicitado al ayuntamiento a declarar la emergencia climática al igual que se ha hecho en otros municipios, entre ellos, Barcelona.

El plástico que no se descompone permanece en el mar durante enormes períodos de tiempo.

La ONU ya en 2017 alertaba sobre que la cantidad de plástico en los mares es insostenible. Respecto al tema reportaron que “en 1950, con una población de 2.500 millones de habitantes, el mundo produjo 1,5 millones de toneladas de plástico; el pasado año, con una población de más de 7 mil millones, se produjeron 300 millones de toneladas, con graves consecuencias para las plantas y los animales marinos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
WhatsApp chat