George Clooney, de actor a activista del medio ambiente

medio ambiente

A pesar de que el mundo vaya siendo más consciente del gran problema de la contaminación y el medio ambiente debido a la gran sensibilización de la sociedad, las innovaciones tecnológicas, el aumento de las iniciativas comunitarias y los avances en la actuación de la UE, como el Pacto Verde Europeo, no hay que olvidar que esta mejora tiene un camino muy largo.

medio ambiente - George Clooney

Las políticas europeas han ayudado a mejorar el medio ambiente en las últimas décadas, sin embargo, Europa no está realizando suficientes avances, y las perspectivas ambientales para los próximos años son más bien negativas.

Cada vez son más personas las que se suman a reciclar para luchar contra el medio ambiente y entre ellas, se encuentran famosos muy conocidos que son capaces de concienciar a sus fans y convencerles a que se unan a estas prácticas favorables para el medio ambiente como, por ejemplo, George Clooney. 

George Clooney es miembro de una empresa que respeta el medio ambiente

Desde hace más de una década, el famoso actor ha mostrado que está muy mentalizado por el medio ambiente y la contaminación. 

Desde 2007, Clooney es miembro del consejo directivo de una empresa de energía en Suiza. Esta empresa es conocida por desarrollar técnicas centradas en el medio ambiente aplicadas a  vehículos automotores y otros artefactos.

La compañía tiene diferentes sucursales que se encargan de la investigación y el desarrollo de innovaciones para la producción limpia de motores de hidrógeno, celdas de combustible y energía solar. 

Copartícipe de la campaña “Salvemos el Ártico”

En 2015 formó parte de la campaña “Salvemos el Ártico” de Greenpeace en la que posó junto a otros famosos como Chris Martin, Kylie Minogue, Naomi Campbell o Pierce Brosnan con una camiseta de la diseñadora inglesa Vivienne Westwood.

La campaña tenía como principal objetivo frenar las actividades de perforación en Alaska por la empresa Shell y evitar así catástrofes climáticas, entre ellas luchar contra el cambio climático.

“Debido a la explotación de los combustibles fósiles, la cantidad de hielo marino en el Océano Ártico está disminuyendo rápidamente. Esto podría afectar aún más los patrones climáticos globales y hacer que el calentamiento global afecte más rápido. Esto sería devastador, no sólo para las personas y animales que viven en la región, sino para todo el planeta. Proteger el Ártico significa protegernos a todos”, señalaba Greenpeace en su página web.

La polémica por las contaminantes cápsulas de Nespresso

Además de ser conocido por sus múltiples actuaciones, el actor también es famoso por ser el embajador de la marca de cafés Nespresso, la cual, supuestamente vendía cápsulas reciclables. Sin embargo, en 2018, se vio envuelto en una polémica por este motivo.

Clean Ocean Project, una ONG de Fuerteventura que se dedica a luchar por el cambio de gestión de residuos en las Islas Canarias y a generar acciones sostenibles para reducir la basura, lanzó una campaña internacional contra las cápsulas de café de la marca Nespresso.

El sistema de prepararse un café mediante una cápsula conlleva un residuo de plástico o aluminio tan pequeño que no se puede reciclar por los canales normales y las cápsulas terminan en la naturaleza o formando parte de los vertederos.

El problema es que la ONG reveló que habían aparecido cápsulas de café Nespresso agujereadas, es decir, usadas, por las playas de las islas, y decidieron escribirles una carta advirtiendoles de que si no reciclaban las cápsulas, seguirían ensuciando el mar. 

La realidad es que no cumplen con una economía circular

medio ambiente - economía circular

La compañía, la cual tiene Enjoy Coffe Without Waste o Disfruta del Café Sin Residuos como lema dijeron que todo lo estaban haciendo en materia medioambiental.

“Han dado explicaciones relatando las supuestas estrategias empresariales y de sostenibilidad, pero que no dejan de evidenciar que se trata de un producto que prácticamente no se recicla en los países mediterráneos, además de suponer para el consumidor un precio elevadísimo, dado que un kilo de café de Nespresso cuesta 80 euros”, señalaba el fundador de Clean Ocean Project.

Sin embargo, Nespresso revelaba que sus cápsulas se extraían de forma sostenible y que siguen tratando de aumentar el reciclaje de la recolección postal. 

La cosa es que no cumplían con una economía circular ya que generaban desechos no reciclables y a la cuestión de si Nespresso “hace reciclaje de circuito cerrado”, su portavoz admitía que no, salvo en Suiza, Austria, francia, Países Bajos y Bélgica donde las cápsulas se fabrican con el aluminio de las antiguas. 

“Nespresso con su publicidad hace creer a sus clientes de todos los países que es una empresa sostenible y respetuosa con el medio ambiente, pero nosotros lo llamamos publicidad engañosa y estudiamos las opciones de denunciarlo”, destacaba la ONG.

Tras la polémica, George Clooney no admitió ninguna declaración y se ha seguido mostrando como un gran defensor del medio ambiente.

Su última película aborda el tema del medio ambiente

Su último proyecto tiene que ver con el sector cinematográfico en el que es un gran profesional. El año pasado George Clooney estrenó una película de ciencia ficción dirigida, producida y protagonizada por él titulada “Cielo de medianoche”.

Este proyecto aborda temas muy diferentes a los que suelen tratar otras películas sobre el espacio ya que se centran sobre todo en las relaciones humanas y en el medioambiente.

“Hablamos mucho sobre la ira y el odio que estaba en nuestras vidas, en Estados Unidos, sobre todo; pero también en todo el mundo y de cómo durante 30 años estamos negando la ciencia y el cambio climático«, explicaba Clooney.

Su exitosa película de Netflix ha concienciado a más de uno y es que como decíamos, George Clooney es conocido por su compromiso con los derechos humanos, contra la guerra y por la protección del medio ambiente y el clima y se suma junto a Leonardo Di caprio a la larga lista de famosos que luchan por una mejora del planeta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *