Zero waste

Las mejores frases y citas de Bea Johnson, creadora del movimiento Zero Waste

By

Bea Johnson es una francesa que impulsó y dio nombre a este estilo de vida sostenible llamado Basura cero o Cero desperdicio. 

Bea Johnson

Esta activista ambiental cuenta con un blog dedicado de forma exclusiva al tema: Zero Waste Home. ¿Acaso se puede vivir sin plástico? Una gran pregunta para reflexionar y leer su bestseller, disponible hasta en 27 idiomas: Residuo Cero en casa.

Este libro ha sido tan vendido que ha hecho conferencias sobre él en unos 70 países. En él, da consejos para que podamos reducir al máximo la cantidad de residuos.

Primero aconseja definir las necesidades de cada familia para ver de qué podemos prescindir y así eliminar esos productos inútiles. También recomienda hacer compras a granel en tiendas especializadas y utilizar envases de vidrio o bolsas de tela cuando vamos a la compra. 

Esta madre de familia, tiene dos hijos y vive en California. Es la principal promotora del movimiento y viaja por todo el mundo dando charlas y hablando de su experiencia tras haberse liberado de productos que no usaba y de la simplificación de su vida.

Es muy reconocida y la CNN la ha llegado a denominar como “La madre del movimiento de estilo de vida cero residuo”, The New York Times la ha llamado “La sacerdotisa de la vida libre de residuos” y Paris Match la definió como “La nueva mesías de la ecología”.

El objetivo de Bea Johnson es que reutilicemos y reciclemos en vez de tirar la basura y no compremos cosas que verdaderamente no utilizamos.

¿Por qué tienes que empezar a ser partidario del movimiento?

El movimiento que promueve Johnson está basado en reducir la basura que generamos, en especial el plástico, un gran contaminante para el medio ambiente que tarda mucho en degradarse y que además utilizamos en nuestro día a día cuando vamos a comprar.

Pero, ¿por qué es tan importante?

Como ya sabrás, el cambio climático está afectando de una forma muy grave a nuestro planeta, provocando incendios e inundaciones, dañando el hábitat y matando a toda su fauna. 

Reducir el plástico, reutilizar y reciclar está en nuestras manos.

  • Cada año, se vierten en el mar 165 millones de toneladas de plástico.
  • Se calcula que en 2025 habrá 1.1 toneladas de plástico por cada 3 toneladas de peces, lo que quiere decir que en 35 años habrá más plástico que peces en el océano.
  • Los últimos años la producción de plástico se ha multiplicado por 20, algo alarmante. Aunque esto no se queda atrás,  se triplicará en los próximos 30 años, llegando a 1.124 toneladas.
  • El 95% del valor material de los embalajes plásticos se pierde después de un solo uso.
  • El 98% de las cápsulas desechables de café se convierten en residuos no reciclables.
  • En Estados Unidos se consumen tantas botellas de agua al día que en una semana podrían dar hasta cinco vueltas al planeta.

Las mejores frases de Bea Johnson

La activista medioambiental ha dejado muchas frases importantes y algún que otro lema en conferencias y charlas.

“Para mi esposo sí fue difícil desapegarse de algunos objetos, por ejemplo, me decía “¿cuál es el punto de deshacerme de estos palos de golf si no están ocupando casi nada de espacio?” y aunque no los usaba nunca, le costaba trabajo pensar en deshacerse de ellos. Pero le hice ver que al “dejarlos ir” iba a permitir que estuvieran disponibles para que otra persona los usara, y a la vez iba a tener una cosa menos que mover y limpiar, así que poco a poco iba a ganar en espacio y tiempo para la vida.”

Bea Johnson
Bea Johnson

Esta frase la dijo Bea Johnson en una entrevista hecha por Mariana Matija. Como se puede observar, concuerda con su estilo de vida y lo que promueve. Eliminar objetos de tu casa que no utilizas como esos palos de golf, esa sudadera que hace años que no te pones o esa bicicleta que ya no usas es muy favorecedor para el medio ambiente. 

Reutilizar y reciclar son los pasos para un planeta sostenible.

No compres cosas que no necesitas

“La simplicidad voluntaria no existe para complicar tu vida, existe para simplificar tu vida. Todo lo que dejas de comprar o de guardar en casa, son cosas que no van a necesitar que las repares, o que las deseches, o que las reemplaces con cosas nuevas.”

Bea Johnson

Esta segunda frase también comentada en la misma entrevista quiere decirnos que lo mejor es no comprar cosas nuevas, reutilizar productos y objetos que ya tenemos es la clave. 

Si compramos otros productos, nos gastaremos dinero, tendremos que repararlos si se rompen y más tarde reutilizarlos y reciclarlos.

Sin embargo, si no compramos productos nuevos evitaremos tener objetos que nos estorben en casa y tampoco tendremos que reutilizarlo.

“Cada vez que compras algo empacado o compras un producto desechable, estás tirando un pedazo de tus sueños a la basura, porque compras algo que está diseñado para ser desechado, así que literalmente estás invirtiendo tu dinero en el basurero. Y cuando reemplazas esas cosas con alternativas que puedes reutilizar y reutilizar, pues dejas de tirar tu dinero, y por lo tanto puedes usarlo para hacer cosas más significativas para ti.”

Bea Johnson

Esta frase tiene relación con la anterior. Si compramos más cosas, gastaremos y llenaremos nuestra casa de cosas que luego tendremos que reutilizar. Si no las compramos, ese dinero que nos ahorramos lo puedes invertir para otras cosas que te hagan feliz a ti como unas vacaciones, tratamientos especiales o simplemente tomándote algo en un bar.

El “Método de las 5 erres” de Bea Johnson

“Rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, pudrir (y solo en ese orden) es mi método para reducir la basura anual de mi familia a un frasco desde 2008”.

Bea Johnson

Sin duda, este es el lema de Bea Johnson. 

Esta es la frase más famosa de la activista medioambiental y tiene un manual titulado “Método de las 5 erres”, en él nos enseña a cuidar de una forma mejor el planeta para que podamos vivir en él.

¿Cuál es el significado de las 5 erres?

Refuse (rechazar)

La primera palabra hace honor a saber decir que no cuando no necesitamos algo.

Por ejemplo, nos dirigimos hacia nuestro coche y encontramos un papel publicitario. Podemos cogerlo, arrugarlo y tirarlo o podemos cogerlo y reservarlo para tirarlo en nuestra compostera.

Si todos hiciéramos lo mismo, varias bobinas de papel dejarían de producirse y algunos árboles no se talarían.

Esta es la filosofía de vida que promueve Bea Johnson. Rechazar lo que no necesitamos y si no nos queda otra, darle un destino ecológico.

Reduce (reducir)

La familia Johnson cambió de vivienda. Pasaron de una vivienda grande a una pequeña, lo que hace que se reduzca la renta, los muebles, la energía, los productos de limpieza y la ropa.

Después pasaron a los coches, vendieron uno de los dos por lo que consiguieron minimizar la gasolina, las emisiones de gases y los gastos de mantenimiento. Y así con todo.

Reuse (reutilizar)

Bea Johnson compra los productos pensando en qué los puede reutilizar o reciclar. Es amante de las bolsas de tela y tiene una gran cantidad en su casa, cuando las bolsas de papel que tiene ya no valen las deja en la compostera.

Recycle (reciclar)

También participa en los programas de reciclaje de la ciudad, recurriendo a ellos cuando no se puede reutilizar algo.

Rot (pudrir, descomponer)

Esta es la última erre y se traduce en que todo el material orgánico que genera Johnson en su casa va a la compostera. De este modo, se produce abono orgánico y luego lo usa ella o lo regala.

Este método está alcanzando una gran resonancia mundial. Si quieres empezar, proponte un reto y hazlo primero con una de las erres, cuando ya hayas cogido el hábito empieza con otra hasta acabar con las cinco.

You may also like

Post A Comment

Your email address will not be published.