Francia limita los aviones de corta distancia para frenar la contaminación

aviones

La nueva medida del país consiste en eliminar todos los vuelos que se puedan hacer en menos de dos horas y media en tren, algo que sirve para reducir la contaminación y que por otro lado, perjudica a los aviones.

aviones

A día de hoy todo el mundo coge un avión cuando quiere ir a algún sitio. Antes solo había aviones a distintas partes del mundo, pero actualmente hay aviones que van a cualquier lugar, incluso entre ciudades cercanas. Esta medida ha sido así durante mucho tiempo, pero ahora las compañías y gobiernos se empiezan a replantear la siguiente pregunta: ¿Es lógico viajar en avión cuando se tarda poco menos que en tren?

Actualmente, la situación del planeta es crítica y se está intentando luchar contra el aumento de la contaminación y por un futuro más sostenible. Si se quiere llegar a ese objetivo hay que empezar a tomar medidas como la que ha aprobado Francia. Este país ha decidido adoptar una medida muy interesante e innovadora.

La medida que ha tomado Francia y que perjudica al sector aéreo

El país ha decidido aprobar una medida que trata de eliminar cualquier viaje nacional en avión que se pueda hacer en tren en un plazo menor a dos horas y media. Su objetivo es que los ciudadanos tomen conciencia y se desplacen de una forma más sostenible y ayuden así a reducir las emisiones de carbono para cumplir con los planes de futuro.

Esta eliminación aparece en el artículo 36 de la ley de lucha contra el cambio climático que aprobó hace poco la Asamblea Nacional de Francia; con todo, habría que indicar que todavía debe ser ratificada por el Senado. Si todo sale según está previsto, esta nueva medida entraría en vigor en marzo del año que viene.

Según Reuters, el objetivo concreto de Francia es reducir las emisiones de carbono hasta un 40% de aquí a diez años, es decir, a las mismas cantidades de hace más de veinte años.

Para hacerlo ha tenido que tomar esta medida, que a su vez no ayuda nada al sector aéreo, un gran perjudicado por la crisis del coronavirus. Hay personas que creen que los costes económicos por esta medida serán muy notables y el sector aéreo volverá a ser golpeado, otros piensan que servirá para activar la economía del sector ferroviario.

aviones

El cambio irá apoyado de las ayudas que se están dando a este sector, aunque las primeras impresiones de las empresas no han sido buenas. Agnes Pannier-Runacher, ministra de Industria ha revelado que: «Sabemos que la aviación es un contribuyente de dióxido de carbono y debido al cambio climático debemos reducir las emisiones».

Los vuelos nacionales se van a reducir de una forma bastante marcada. Hay muchísimos trenes entre ciudades que tardan menos de dos horas y media, una gran oportunidad para que las personas se puedan desplazar sin contar con el avión como medio de transporte.

Esta nueva medida afectará de forma total a vuelos regulares entre París y Lyon o Nantes y Burdeos, algo que ha sido muy criticado por las autoridades.

¿Por qué los aviones son el medio de transporte que más contamina?

A pesar de no parecerlo, el avión es el medio de transporte más contaminante. Este sector es uno de los que más daña al medio ambiente, hay 10 motivos que lo confirman:

  • Calentamiento global. Las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, CO2 o dióxido de carbono, son una de las causas del calentamiento global. Según la Organización de Aviación Civil Internacional, los aviones contribuyen un 2% a las emisiones de efecto invernadero en todo el mundo.
  • Estos últimos años las emisiones producidas por los aviones han aumentado un 70% más que hace 15 años. Si seguimos así, para 2050 será mucho peor.
  • Según la Comisión Europea, una persona que coge un vuelo sin escalas entre Londres y Nueva York genera el mismo nivel de emisiones que un calentador casero utilizado durante un año.
  • En 2017, los aviones produjeron un total de 859 millones de toneladas de CO2, según Air Transport Action Group.
  • Un coche mediano con el que recorremos 483 kilómetros puede emitir unos 104 kilos de dióxido de carbono, sin importar las personas que vayan en él. Si cogemos un avión y recorremos la misma distancia generaría 184 kilos por pasajero.
  • El sector aéreo es el responsable del 12% de dióxido de carbono emitido por medios de transporte. Los medios terrestres producen el 74%.
  • Actualmente los vuelos son un 70% más eficientes que en los años 70.
  • Los despegues, aterrizajes y servicios en tierra de los aviones también generan mucha contaminación a su alrededor. Esto es muy preocupante ya que cerca de muchos aeropuertos han aumentado los desarrollos residenciales.
  • La contaminación no solo depende de los aviones, también del tamaño del aeropuerto, el uso que se le dé a los terrenos que lo rodean y el clima de la ciudad.
  • Durante las operaciones aéreas se emiten contaminantes como: óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, monóxido de carbono, ozono e hidrocarburos sin quemar.

El sector aéreo ha recibido muchas críticas estos últimos años (mayormente con la concienciación medioambiental) sobre toda la contaminación que produce y todo el dióxido de carbono que emite. Si esta medida se lleva a cabo pronto y funciona bien, es predecible que más países de Europa como por ejemplo España, sigan sus pasos y adopten esta medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *