Excusas que los que reciclamos y no usamos plástico estamos hartos de escuchar

Cuando nos iniciamos en esto del zero waste o reciclaje, en castellano, no solo nos tenemos que enfrentar a un cambio de hábitos (importante) sino a todo un entorno opinando sobre nuestras acciones. Esto se hace extensible a buenos hábitos de consumo responsable u optar por no comprar productos con plástico.

No sabemos qué es más tedioso, pero dar explicaciones de forma constante para que te las rebatan en vez de apoyarte, es bastante cansado. Hoy traemos una recopilación de frases que te encontrarás en tu día a día y seguro que te resultan muy familiares.

1# Una persona individual reciclando no va a hacer que cambie el mundo. El esfuerzo de todos suma, con ese pensamiento nunca podríamos cambiar nada. Típica frase del conformista acomodado que justifica no mover un dedo.

2# ¿Sabes que todo eso acaba al final en el mismo contenedor? No os hacéis a la idea de las veces que escucho esta frase. Estoy segura que tienen parte de razón pero, por suerte, también existen plantas de reciclaje. Creo que nuestro papel es cada uno, en la parte que nos toca, hacerlo de forma correcta para que la cadena funcione. Pocas cosas hay que me den más rabia que ir al contenedor amarillo y verlo lleno de cajas de cartón.

via GIPHY

3# No tengo espacio en casa para reciclar. Otra excusa muy sonada. Para tener los armarios llenos de productos de limpieza sí hay hueco, o acumular cosas en la terraza pero para un contenedor con espacios distintos para cada residuo nunca hay sitio.

via GIPHY

4# No tengo tiempo para eso. ¿Para qué, para cuidar de tu entorno? ¿Para educar a tus hijos en la responsabilidad con el medio ambiente? ¿Para enseñar que un residuo se tira en uno u otro contenedor? Tiempo hay, ganas pocas.

5# Eso es de hippies. Como que encasillarte en ese grupo ya te lleva a pensar dos veces antes de comprar cosas innecesarias, o pensar en el futuro del planeta que les dejas a tus hijos. Que, por cierto, afecta a su salud.

6# Siglos de evolución para esto. Muy común cuando optas por dejar de comprar productos de higiene o limpieza envasados en plástico y optas por fabricarlos en casa desde cero.

7# Esto es una cosa que solo pueden cambiar los gobiernos. Pues mira, falta de razón no tienes, pero es gracias a los movimientos humanos como cambian las cosas. Mira si no los movimientos feministas o sociales, todo lo que han conseguido. Solo enseñando con el ejemplo podremos hacer que los mercados y las empresas cambien sus malas práxis por otras más sostenibles.

via GIPHY

8# No quiero ser el raro de la oficina/clase. Llevar tu propia botella reutilizable de casa no te hace ser un bicho raro. De hecho, son más cool y bonitas que cualquier recipiente de plástico que sacas de una máquina de vending. Y, por cierto, están muy de moda. Así que más que raro serás moderno.

9# Es muy caro. A corto plazo sí, a largo plazo para nada. ¿Cuántos botellines de agua compras al año a precio de 0.60 euros la botella, o un euro? Una botella reutilizable como mucho cuesta 20 euros, mantiene el agua fría y la puedes rellenar siempre que quieras.

10# ¿Es higiénico? Eco o bio no es sinónimo de sucio o de que no cumpla regulaciones. Tenemos tan metida en la cabeza el usar y tirar que parece que llevar nuestro estuche de cubiertos con nosotros es falta de higiene.

11# Estás exagerando. En vez de hacerme sentir culpable igual deberías animarte a minimizar tu huella en el medio ambiente. Hacerlo genera buenas sensaciones y te hace sentir bien. Es como cuidar a las plantas y los animales.

12# Te respeto pero yo no puedo.  ¿No puedes o no quieres?

via GIPHY

13# Los niños en África muriéndose de hambre y tú preocupándote por la basura. No son problemas comparables, ojalá estuviese en nuestras anos resolver todos. Pero la existencia de uno no implica que tengamos que desatender todos.

14# En el super nunca me acuerdo. Cuántas personas hacen la compra de forma improvisada y terminan llevando de todo sin importarles el uso indiscriminado del plástico o sin mimar detalles como promover el consumo local.

via GIPHY


15# Es reciclable ¿qué mas da?Por lo que cuentas, no es gracias a ti que ese envase sea reciclado, es gracias a los que nos molestamos por reciclar adecuadamente. ¿Es tu caso?

16# Yo solo compro lo que necesito. Busca productos locales y a granel.

17# Si ya se fabricaron, entonces no tiene sentido no usarlos. Bueno, tiene sentido dejar de consumirlo para que baje la demanda y cambie la tendencia.

via GIPHY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *