España, líder en crecimiento de la agricultura ecológica

La alimentación del futuro estará marcada por los productos ecológicos, y el sector es consciente de ello. Además, estos datos son contrastados por diversos estudios, como el Informe Anual de la Producción Ecológica en España, editado por la asociación Ecovalia, de la que forman parte diversos profesionales de este sector, y del que podemos extraer información interesante para entender esta subida. El crecimiento de la demanda de alimentos cultivados de manera sostenible es notable, no solo en España, sino en todo el mundo.

En España, el gasto por persona se ha incrementado en un 11% durante el último año. Si antes este era de 42 euros, ahora es de 46,6 euros. Además, seis de cada diez españoles han optado por la compra de productos ecológicos en los últimos cinco años. Pese a que los datos del aumento de la demanda son positivos, en nuestro país aún nos encontramos muy lejos del gasto en consumo de productos ecológicos per cápita en lugares como Suiza, Dinamarca o Alemania, donde el gasto por cabeza supera los 300 euros. Sea como sea, este incremento es un síntoma más de la creciente preocupación por el medio ambiente.

En cuanto a los datos internacionales, el mercado ecológico ha superado los 97000 millones de euros, 40000 millones en Europa y 1903 millones en España. Los países que se sitúan a la cabeza en el crecimiento de dicho mercado son Estados Unidos, Alemania y Francia, entre otros como Suecia, Reino Unido, Italia y Suiza.

Más espacio para la sostenibilidad

Lo que sí destaca en nuestro país, si tenemos en cuenta el informe de Ecovalia, es el espacio destinado a estos cultivos, que crece un 8% anualmente. En total, España dispone de 2,2 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, de los 71 millones que ocupan el espacio dedicado en todo el mundo. Andalucía, Castilla la Mancha y Cataluña son las regiones donde hay mayor presencia de este tipo de cultivos, que posicionan a España como el primer productor a nivel europeo, y el cuarto a nivel mundial, solo superado por Australia, Argentina y China.

Los cereales, el olivar y los frutos secos son los cultivos a los que se destina más espacio en España, aunque también ha crecido el terreno dedicado a plataneras y frutos subtropicales. El número de productores, a nivel europeo, incrementa cada año más de un 5%.

Natural no significa ecológico

Para garantizar que un producto ha cumplido las normas sanitarias del cultivo ecológico debe tener la certificación que lo acredite. De lo contrario, puede tratarse de un fraude que se esconde tras la etiqueta engañosa de “natural”, “de corral” o “de campo”.

De hecho, a día de hoy es complicado encontrar un producto cien por cien natural en otro ámbito que no sea la publicidad, puesto que las semillas, incluso las ecológicas, son fruto de un proceso de experimentación destinado a lograr una mayor producción, y los cultivos son igualmente tratados con fitosanitarios, eso sí, respetuosos con el medio ambiente.

Autor: Azahara Ramos

Graduada en Humanidades y estudiante de Periodismo en la Universidad de Valladolid, con interés en la cultura y en los temas que afectan al medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *