Sostenibilidad

Emma Watson, la nueva promotora de la moda sostenible

By

Emma Watson es una de las famosas que quiere contribuir a que recuperemos poco a poco el planeta y que los bosques vuelvan a florecer, las especies no se extingan, el clima vuelva a su normalidad y el fondo marino no se destruya. Para ello, opta por utilizar prendas sostenibles.

El cambio climático, el calentamiento global y el cuidado del medio ambiente son las principales preocupaciones del mundo en el que vivimos. Debido a la contaminación, el planeta se va destruyendo poco a poco y como consecuencia aparecen los tornados, tsunamis, falta de oxígeno, especies en extinción, terremotos, deforestación, toneladas de plástico en el mar, etc.

Actualmente son cada vez más los famosos que se unen a esta lucha contra el cambio climático, entre ellos George Clooney o Leonardo Di Caprio. Sin embargo, hoy vamos a hablar de una mujer, en este caso se trata de la actriz Emma Watson.

Emma Watson es una de las actrices más conocidas de Hollywood. Nació el 15 de abril del año 1990 en París, Francia y a parte de ser actriz, es modelo y filántropa británica. Es conocida por participar en la saga de Harry Potter como una de las protagonistas. Además de considerarse una activista de los derechos humanos y la igualdad, también se considera activista medioambiental.

“The True Cost” fue la inspiración de Emma Watson

Toco empezó cuando la actriz vio el documental The True Cost. Este trata el tema del impacto ambiental y social que provoca la industria de la moda en todo el mundo. Gracias a él, Watson se vio inspirada y decidió empezar a utilizar su imagen y fama para concienciar a las personas sobre esta causa. De este modo, viajó a Bangladesh, lugar donde se suele fabricar la ropa, y conoció en primera persona cómo se fabricaba.

Su cuenta de Instagram promociona la moda sostenible

Además de utilizar su cuenta principal para promover la lucha contra la contaminación, la actriz se ha creado una nueva cuenta (@the_press_tour) en la que muestra toda la ropa que utiliza de modo sostenible.

“Nuestros armarios tienen un impacto en el planeta más grande de lo que puedas imaginar. Estoy encantada de poder ayudar a la gente a descubrir el impacto medioambiental de sus vestidores y los pasos que se pueden dar para reducir la huella de nuestra moda”, comenzó diciendo en uno de su post.

Emma Watson

“Pequeños cambios como comprar ropa de segunda mano en vez de nueva, apoyar a firmas sostenibles y dejar secar las prendas al aire pueden conseguir una gran diferencia”. Así terminaba su texto la actriz.

Inmediatamente, todos sus fans comentaron en la publicación mostrándose a favor y alegrándose de que una de sus actrices favoritas se proclame como activista medioambiental e invite a todas las personas a ser más sostenible. No olvidemos que Emma Watson tiene una gran influencia en sus seguidores. 

La ropa que usa está fabricada con materiales sostenibles libres de contaminación y suelen ser de marcas que también se unen para luchar contra el medio ambiente a la hora de fabricar las prendas.

La actriz colabora para hacer ropa ecológica

Fabricantes de comunidades pobres de países del tercer mundo hacen a mano la ropa, a partir de los bocetos de Emma Watson, entre otros diseñadores. Esta moda se fabrica con telas conocidas como eco-friendly: orgánicas, reciclables y poco contaminantes.

Emma, junto con la empresa People Tree, fomenta la educación y la esperanza de superación con sus obras a familias con pocas oportunidades de desarrollo personal y profesional. A la vez, hacen que las personas dejen de contaminar.

El dinero generado está destinado a mejorar las infraestructuras de países en desarrollo, aumentar sus niveles educativos (con la construcción de escuelas y formación de profesores) y disminuir sus problemas alimenticios (pagando sueldos justo a sus trabajadores y acercando comida a las comunidades).

En los eventos solo utiliza ropa que no contamine

Emma Watson ha afirmado que, para eventos importantes como galas y alfombras, solamente se vestirá con diseños sostenibles y utilizará marcas que aporten su granito de arena para cuidar el planeta.

Su interés sobre concienciar a las personas sobre lo perjudicial que es la “moda rápida”, ese fenómeno que aporta contaminación y ninguna sostenibilidad (asociado a las cadenas de tiendas con precios muy asequibles) le ha llevado a seleccionar con mucho cuidado sus vestimentas.

En 2017, para promocionar ‘La Bella y la Bestia’, los diseñadores que estuvieran interesados en vestirla tenían que responder a un cuestionario en el que se hacían preguntas sobre cómo confeccionaban sus prendas, qué impacto directo que tenía el proceso de fabricación sobre el medio ambiente y qué razón moral había para que Emma Watson se las pusiera en la alfombra roja.

PARIS, FRANCE – FEBRUARY 20: Actress Emma Watson attends «The Best and Beauty – La Belle et la Bete» Paris Premiere at Hotel Meurice on February 20, 2017 in Paris, France. (Photo by Bertrand Rindoff Petroff/Getty Images)

La aplicación ThredUP

Cuando Emma Watson se empezó a mostrar como una activista del medio ambiente, la mayoría de sus seguidores la comentaron que existía una aplicación llamada TherdUP, en la que se realiza un seguimiento de la ropa que tiene el usuario, y cada cuanto compra. También aparecen sugerencias para comprar ropa usada, de ahí que se haya hecho tan popular.

Es una calculadora que permite descubrir cuál es el impacto del armario en el medio ambiente de una persona en concreto. Se trata de un formulario sencillo que es tipo test y aparecen preguntas como:

  • «¿cuántas prendas nuevas compras al año?”
  • «¿compras más en tiendas físicas o por internet?»
  • «¿cuántas veces al mes haces la colada?»

Ayuda a determinar las emisiones de carbono asociadas a los hábitos de compra de cada persona mostrando el equivalente en vuelos en avión, las cantidades de CO2 que ha contribuido a generar y si superan o no las del consumidor medio.

Emma Watson ayudó a recaudar fondos para Global Green USA

Además, la actriz colabora frecuentemente con asociaciones que se encargan de transmitir el mensaje sobre la realidad del cambio climático y el futuro que nos depara si no ponemos una solución.

En 2013, la actriz posó desnuda en el libro ‘Natural Beauty’ del fotógrafo James Houston, un proyecto para recaudar fondos destinados a la organización Global Green USA.

En este libro se recopilaron fotografías de algunos famosos concienciados con el medio ambiente. Fue una iniciativa personal del propio Houston con la que buscó recaudar fondos para Global Green USA, parte de la organización ecologista Green Cross International.

El libro se acompañó por una exposición en Nueva York y la publicación en el canal de YouTube del fotógrafo de pequeñas piezas Making Of de las sesiones.

A parte de Emma Watson, también participaron personas como Christy Turlington, Adrian Grenier, Brooke Shields, Arizona Muse o Elle Macpherson.

La actriz sigue subiendo contenido a su cuenta de Instagram y cumpliendo todo lo mencionado anteriormente relacionado con la moda sostenible y la lucha contra el cambio climático.

You may also like

Post A Comment

Your email address will not be published.