Elecciones Generales: comparativa de la propuesta en materia de medio ambiente de cada partido político

A unos días de las elecciones escuchamos hablar de todo tipo de medidas pero, honestamente, poco de medioambiente. Sigue sin ser tema prioritario. Pensando en ello, nos surgió la duda de cuál es la propuesta de cada partido en este materia, y nos hemos dedicado a recopilar sus medidas.

No esperéis algo asombroso. Prima la agenda de 2030, las emisiones de gases (los coches y su uso sí que importan) y la eficiencia energética. A partir de ahí, te recomendamos leer el artículo y tomar la decisión que más te convenza el domingo 28 de abril.

Partido Popular

El programa electoral del PP, liderado por Pablo Casado incluye:

Mix energético que permita cumplir los objetivos de seguridad del suministro, cambio climático y precio de la energía

Cumplir con los objetivos de reducción de emisiones para 2030.

Plan Nacional de Energía y Clima 2021 – 2030.

Plan Talento Energía y Clima potenciando la financiación de la I+D+i en transición a una economía verde.

Incrementar las inversiones para fomentar el reciclaje.

Implantación de recogidas separadas sobre otros flujos de residuos.

Rechazo a las prohibiciones de los vehículos de combustión.

Penetración de las energías renovables en el mix energético, lo que facilitará el cumplimiento de los objetivos de cambio climático

Inversión, a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y otros mecanismos, más de 1.800 millones de euros en actuaciones en áreas como la rehabilitación de edificios, la eficiencia del transporte o los servicios públicos

Potenciar el uso del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) para el desarrollo de las interconexiones energéticas.

Plan de Desarrollo de la España Rural. Incluye banda ancha en las zonas rurales.

PSOE

Las 110 medidas de la “España que quieres” de Pedro Sánchez incluye un apartado sobre transición ecológica:

Green New Deal: transición a un modelo energético basado en las energías renovables. Fomento de las energías renovables, del autoconsumo y de la creación de empleo en este sector.

Estrategia de Movilidad Sostenible.

Estrategia de Economía Circular. A través de esta plan el PSOE plantea el objetivo residuo cero y la lucha contra el plástico.

Estrategia de Turismo Sostenible.

Unidas Podemos

El grupo liderado por Pablo Iglesias recoge las candidaturas de Podemos, IU y Equo, el partido verde. El fundador de éste último, Juan López de Uralde, repite como cabeza de cartel por Álava.

La propuesta de Unidas Podemos se extiende en las medidas para potenciar los coches eléctricos e inlcuye lo que llaman el “Horizonte Verde“, con el que la formación morada prevé reducir la producción eléctrica en fósiles a la mitad en una década y el 100% en 2040. Asimismo, bajará las emisiones de gases de efecto invernadero un 50% en 2030 y un 90% en 2040 sobre las emisiones de 1990.

Propone un Plan de Uso Social de la Tierra. Se traduce en la creación de una Agencia Pública y Autónoma de la Gobernanza Responsable y Sostenible de la Tierra que regule los terrenos rústicos y favorezca un acceso democrático y justo a la tierra.

Ayudas a la compra de vehículos eléctricos, híbridos o que funcionen con otras tecnologías alternativas.

“O reducimos drásticamente las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y lo hacemos pronto o entramos en trayectoria de no retorno y los efectos del cambio climático serán graves e irreversibles”

Reconocer en el Código Civil a los animales como “seres que sienten”.

Potenciar un Segundo Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (2020-2027).

Intensificar la lucha contra los incendios.

Atajar la contaminación del aire.

Frenar la desertización.

Acabar con el fracking.

Reducir a la mitad el IBI de las poblaciones con menos de 5000 habitantes.

Crear una Vicepresidencia de Transición Ecológica y Nuevo Modelo Industrial

Ciudadanos

Albert Rivera publicaba en twitter el 12 de abril su interés en el medio ambiente. El portavoz del partido naranja en el Congreso, Juan Carlos Guirauta, ha usado en repetidas ocasiones la imagen de Greta Thuberg en sus mensajes. No nos queda muy claro que es la parte que Guirauta no parece entender del mensaje de Greta Thunberg ni quién la manipula.

Los puntos sobre ecología que contempla su programa electoral recogen estas medidas:

Prohibir los productos de plástico de un solo uso, como las bolsas, vajillas, cuberterías, bastoncillos o envases de poliestireno expandido, reducir los descartes y desperdicios alimentarios e incrementar el reciclaje de residuos domésticos mediante el fomento de su recogida selectiva. No nos queda muy clara esta medida ya que se prevé que el 1 de enero de 2020 entre en vigor la prohibición de su venta en España según la resolución aprobada el 10 de abril por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

Por otra parte, contempla la puesta en marcha de un Plan Nacional de Reforestación con el que esperan plantar 10 árboles por cada español en solo cuatro años.

Diseño de un nuevo Plan de Prevención de Incendios.

Incentivar la renovación del parque automovilístico privado por modelos menos contaminantes.

Impulsar la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Reducir el IRPF un 60% a las personas que vivan en municipios en riesgo de despoblación.

Apoyar el emprendimiento en el mundo rural con una tarifa a autónomos superreducida de 30 € durante 2 años y la supresión de esta tasa a aquellos que sean padres durante los tres primeros años. 

Eliminar la brecha digital en el mundo rural.

Ley de Economía Circular.

Actualizar el Plan Hidrológico Nacional.

VOX

El partido de Santiago Abascal no incluye en su programa electoral un apartado específico de medio ambiente pero sí habla de:

Impulsar una ley de protección de la tauromaquia, como parte del patrimonio cultural español.

Creación de Ley de Caza y Pesca.

Desarrollo de un Plan de la Energía.

Diseñar y aplicar un nuevo Plan Hidrológico Nacional.

Menos impuestos y costes regulados en la factura de la luz.

Combatir las desigualdades de oportunidades que separan a los ciudadanos del medio rural y del urbano.

PACMA

El Partido Animalista, como no podía ser de otra manera, tiene una extensa lista de medidas relacionadas con el medio ambiente. Dada su naturaleza, os recomendamos leer su programa completo. No obstante, estas serían parte de sus propuestas.

Ley General de Bienestar y Protección de los Animales. Incluye prohibición de compra venta de animales de compañía, esterilización obligatoria, sacrificio cero, fin de zoológicos,…

Oposición a la caza y pesca.

Inclusión de materias y/o contenidos relacionados con el respeto, el bienestar y la protección de los animales en los sistemas educativos.

 Ley estatal contra la crisis climática.

Nueva Ley del Bosque.

Ley de movilidad sostenible y transporte.

Reducción de la contaminación del aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *