El reciclaje de plástico y cartón en España, en el punto de mira

Solamente el 21,5% de los bricks destinados a envasar bebidas se recicla, a pesar de que la Asociación de Envases de Cartón para Bebidas y Medio Ambiente (ACE) indica que el 80% de dichos envases tiene un proceso correcto de reciclaje. Así lo estima un nuevo estudio de Eunomia Research and Consulting para Zero Waste Europe, que ha analizado datos procedentes de cuatro países de la Unión Europea: España, Reino Unido, Alemania y Suecia.

Concretamente, y según la investigación, en nuestro país se reutiliza casi un 60% menos de envases de lo que declaran los propios fabricantes. En España, además, la tasa de recogida de bricks, de un 51,2%, es un dato indicador de la falta de coordinación y la mala gestión que tienen los envases por parte de las administraciones responsables, pero también de la dificultad de separar sus componentes. Por debajo de España se encuentra Suecia, con una tasa del 40,1%, y Reino Unido, con un 48%. Alemania, por su parte, se sitúa a la cabeza, con el 87,4%, según el citado informe.

Un diseño que dificulta la separación

De hecho, aunque siempre se nos ha dicho que los bricks de bebidas se reciclan en el contenedor amarillo, todavía hay quienes dudan acerca de depositarlos en el contenedor azul, ya que también están hechos de cartón y este es su material más visible. El estudio de Eunomia indica, precisamente, que ni los procesos de reciclaje del plástico ni los del cartón se realizan adecuadamente, a pesar de que la contaminación más evidente es la producida por los residuos de plástico.

Más allá de la simpleza entre un material u otro, lo cierto es que los bricks se componen de capas de cartón unidas, polímeros de plásticos y aluminio, que conforman un diseño que dificulta enormemente su correcta separación, reciclado y posterior procesamiento.

A la espera de la nueva legislación

La investigación recientemente publicada llega en un momento en que el Gobierno de España se encuentra en plena elaboración de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. De la misma manera, nos encontramos en un contexto en que las limitaciones y prohibiciones en cuanto al uso del plástico son crecientes, a pesar de que aún hay mucho que mejorar en este sentido.

La nueva legislación española, que podría aprobarse a lo largo de este 2021, se encargará del establecimiento de los objetivos y herramientas para progresar en prevención, reutilización y reciclaje de residuos, de manera que se mejore la gestión actual que se hace de los desperdicios más contaminantes.

Los fabricantes, por su parte, tienen ahora el reto de producir envases más sostenibles. Investigaciones como la mencionada señalan la evidencia de que el problema de la contaminación por residuos cuyo tiempo de utilidad ha sido muy reducido no solo afecta a una parte del mundo, sino que es global.

Este tipo de estudios han de servir para un mejor planteamiento acerca de cómo reciclamos, no solo en lo que respecta a la gestión de los residuos por parte de las instituciones pertinentes, sino también en lo que afecta a los propios ciudadanos. Los actos que realizamos hoy determinarán el mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *