El lobby del plástico dispara su presión en plena crisis de coronavirus en Estados Unidos

lobby plastico usa
Sin plásticoLeave a Comment on El lobby del plástico dispara su presión en plena crisis de coronavirus en Estados Unidos

El lobby del plástico dispara su presión en plena crisis de coronavirus en Estados Unidos

Recientemente Estados Unidos comenzó a librar una batalla campal por el uso de las bolsas de plástico en tiempos de coronavirus. Quienes se han lanzado de cabeza a defenderlas son un lobby con bastante poder en el país que ya ha cambiado el rumbo de ciertas decisiones políticas que afectan directamente a la actividad del sector del plástico y de las empresas petroquímicas.

La situación ha sido denunciada por Greenpeace puesto que numerosas ciudades a lo largo de todo el país comenzaron a retirar sus prohibiciones sobre el uso de las bolsas de plástico.

La ofensiva por parte de la Asociación de la Industria del Plástico comenzó poco después de que se publicaran dos estudios en los que se afirma contundentemente que el virus del Covid-19 sobrevive en el plástico más tiempo que sobre otras superficies.

El primero de estos estudios fue el que se publicó en The New England Journal of Medicine que explicaba que el virus sobrevive 3 días sobre las superficies plásticas y el segundo -y más alarmante- realizado por investigadores de la Universidad de California y publicado en The Journal of Hospital Infection que defiende que ese tiempo se extiende a nueve días.

Los lobbys de los productores de plástico estadounidenses difunden artículos científicos e información falsa acerca de los beneficios del plástico en época del coronavirus

El estudio de la Universidad de California fue publicado en febrero y fue cuando la Asociación de la Industria del Plástico decidió enviar una carta al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos solicitando la defensa pública del empleo del plástico mientras dure la crisis del coronavirus. A la petición decidieron unirse dos laboratorios: Manhattan Institute y el Competitive Enterprise Institute.

El Manhattan Institute publicó el 12 de marzo un artículo en el City Journal acerca de que el virus sobrevive durante 9 días en bolsas de tela. En los estudios que cita no hay ninguno que afirme tal cosa, sin embargo, sí figura el estudio realizado por la Universidad de California previamente mencionado. Además, se ha servido de medios como New York Post para difundir su propaganda pro plástico.

No es la primera vez que los defensores del plástico presionan

En Estados Unidos ocho de los estados prohíben el uso de las bolsas de plástico y estos son: California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Maine, Nueva York, Oregón y Vermont. A ellos se unirá Nueva Jersey este mismo año. Sin embargo, aunque se vea un atisbo de avance hacia un futuro con menos plástico, la situación en el país americano no es tan perfecta, pues catorce de sus estados tienen leyes que protegen el uso de las bolsas de plástico.

La gran cantidad de territorios que protege los plásticos de un solo uso se debe a la intensa actividad del lobbying. La voz cantante en la lucha contra la prohibición de este tipo de bolsas está la American Progressive Bag Alliance presente en 40 estados y que es una división independiente de la Asociación de la Industria del Plástico.

Las presiones del lobby de los productores de plástico a través de los medios de comunicación han frenado las medidas contra estos en dos de los ocho estados que tenían prohibidas las bolsas. Estos son Nueva York y Maine. A su vez, su uso se está intentando aupar en Massachusetts y en Nueva Hampshire directamente se ha prohibido emplear las bolsas reutilizables. 

Una de las instituciones más involucradas en la publicación de artículos que ponen en valor beneficios falsos del uso del plástico es Competitive Enterprise Institute (CEI). Son los mismos quienes impulsaron a Trump a abandonar el Acuerdo de París. 

Soy Kata y soy periodista. Soy pesimista e idealista a partes iguales. Creo que los cambios surgen sólo si la sociedad está informada y toma acciones colectivas porque si cada uno aporta un grano de arena entre todos se crea una montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
WhatsApp chat