El Gobierno declara la emergencia climática que trae consigo 30 medidas

El Consejo de Ministros propone poner en marcha un plan de transición ecológica que consta de 30 puntos mediante el cual se quiere alcanzar la neutralidad climática para dentro de 30 años. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acompañada de la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero dio a conocer la decisión en una rueda de prensa.

La temperatura a nivel global ha aumentado en 1,1ºC mientras que en España ha sido 1,7ºC según los datos que ofrece la Organización Meteorológica Mundial.

A nivel mundial España ha sido uno de los pioneros en aprobación de este tipo de medidas. Francia, Canadá en Irlanda ya están en vigor.

El objetivo del Ejecutivo es alcanzar la neutralidad climática en 2050

¿Cómo se pretende alcanzar los objetivos de la Ley del Cambio Climático?

La Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica vertebrará el cambio aunque carece de rango legal. Supondrá el impulso de las energías verdes, de vehículos comerciales eléctricos y de la derogación de los privilegios fiscales de los que hasta ahora ha gozado el sector de la energía fósil.

Los cambios estarán regidos por una Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Entre los objetivos están:

  •  Presentar el Segundo Plan de Adaptación al Cambio Climático e impulsar la participación ciudadana mediante la creación de la Asamblea Ciudadana de Cambio Climático.
  • Mediante el Plan Nacional de Acción de Finanzas Sostenibles conseguir la transición ecológica en el sistema financiero privado y asegurar su supervivencia.
  • Enfrentarse a la pobreza energética y garantizar el acceso a la energía.
  • Implementar la lucha contra el cambio climático en sanidad y educación mediante planes individualizados para cada área.
  • El impulso de una economía circular para aprovechar residuos.
  • Respecto a los vehículos diésel, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior a la declaración de la emergencia climática, declaró que el Ejecutivo se apegará a las directrices de la Unión Europea que decretó la desaparición de vehículos que emitan CO2 de las carreteras para el año 2050.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *