El calentamiento global se acelera en la zona mediterránea

El calentamiento global se acelera en los ecosistemas de las regiones mediterráneas, a una velocidad un 20% mayor que la media mundial. En el año 2040, el incremento de temperatura podría ser de 2,2 grados, y en 2100, algunas zonas podrían experimentar un aumento de 3,8 grados. Así lo concluye el primer informe sobre los efectos del cambio climático en la región mediterránea (First Mediterranean Assessment Report), impulsado por la red de expertos MedEcc.

En total, son 190 investigadores procedentes de 25 países diferentes quienes han participado en la elaboración de este informe, que arroja datos muy preocupantes para esta parte del mundo.

La investigación es fruto de cinco años de estudio en los que se han analizado diversos factores que guardan relación con los cambios que sufrirán los ecosistemas mediterráneos, y ha salido a la luz recientemente.

Bosques esenciales

Si las predicciones del informe se cumpliesen, los bosques mediterráneos estarían en grave peligro, a la vez que se incrementaría el riesgo de incendios en estas zonas. Estas regiones boscosas son esenciales como sumideros de carbono, puesto que son capaces de absorber este gas en una proporción mayor del que emiten. Si el aumento de la temperatura es mayor a los 2 grados respecto a los valores preindustriales, “los bosques mediterráneos se verán sometidos a unas condiciones sin precedentes en los últimos 10000 años, frente a las cuales serían muy vulnerables”, ha indicado Aitor Ameztegui, investigador de la Universidad de Lleida (UdL) y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), quien ha participado en la elaboración del informe.

Además, un escenario como este supondría un grave peligro para ciertas especies arbóreas que no podrían sobrevivir por causa de la sequía, algo que ya es visible en “robles y alcornoques de España o Italia”, explica Ameztegui. De esta manera, la superficie boscosa podría quedar reducida, lo que también supondría un riesgo para la propia humanidad.

Más allá del calentamiento global

El informe analiza los efectos del cambio climático sobre los recursos naturales, que influirían en factores como la disponibilidad de alimentos, la seguridad de las personas, el aumento del nivel del mar y la temperatura, la escasez de agua y las migraciones a gran escala.

Así, la investigación demuestra que hablar de calentamiento global es hablar de múltiples consecuencias más allá del incremento de los grados en la medición de la temperatura media anual, por lo que está en nuestra mano paralizarlo antes de que sea demasiado tarde.

Riesgo de incendios

Entre las conclusiones del informe, se afirma que podríamos estar ante un futuro de clima extremo por su aridez. De ser así, el peligro de incendios se agravaría, puesto que se producirían con mayor frecuencia y a mayor escala en la zona mediterránea, “como en California o Chile”, señala el investigador.

Sequía, olas de calor o aparición de plagas son algunos factores a los que tendrían que adaptarse los bosques mediterráneos en el futuro, aunque, tal como planeta el informe, no está claro que las especies que habitan estas regiones puedan hacer frente a los cambios y sobrevivir.

Autor: Azahara Ramos

Graduada en Humanidades y estudiante de Periodismo en la Universidad de Valladolid, con interés en la cultura y en los temas que afectan al medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *