El autorriego natural, un nuevo método para ahorrar hasta un 70% de agua

autorriego

Las ollas de autorriego natural a base de terracota son una gran alternativa para regar ya que podrás dar el agua justa que tus plantas necesitan. Este nuevo sistema de riego es ecológico y contribuye a la mejora del calentamiento global y al ahorro de un recurso natural muy valioso: el agua. Por ello, es muy importante que las personas empiecen a mentalizarse y a comprar este tipo de objetos. De esta forma contribuiremos a mejorar el medio ambiente.

autorriego

Los orígenes del autorriego natural

Estos autorriegos no son nuevos. Los más antiguos se remontan en China hace más de 4000 años. También fueron utilizados en la Antigua Roma y actualmente se utilizan en África, donde la mecanización aun no está muy desarrollada y hay falta de redes de instalación de agua por tuberías plásticas.

Además, es una técnica muy popular entre las ONGs porque permite que los cultivos se desarrollen en zonas áridas y es muy adecuada para que la horticultura se desarrolle en zonas pobres.

Beneficios

  • No hace falta que riegues durante días
  • Ahorras entre un 50% y 70% de agua
  • La fabricación es ética 
  • Están hechos a mano
  • 3 riegos menos
  • Las plantas no sufren estrés hídrico
  • Dan la humedad óptima para su desarrollo
  • El material 100% ecológico y biodegradable

¿En qué consiste el riego con recipientes de cerámica?

Este actual sistema de riego natural consiste en introducir en el sustrato ollas de terracota microporosas, las cuales van aportando constantemente la humedad justa que necesitan las plantas.

Estas ollas son muy recomendables para personas que no tienen tiempo para regar o pasan mucho tiempo fuera de casa ya que con esta metodología puedes olvidarte de regar entre 7 y 10 días.

El caso es que no todas las ollas son iguales y hay distintos tipos de ollas:

  1. La olla para plantar, recomendada para plantas de interior
  2. La olla para enterrar, recomendada para plantas de exterior
Sistema de riego con cerámica de Clayola

¿Cómo se usan las vasijas de cerámica?

Las ollas autónomas de cerámica microporosas son muy recomendables para usarlas en plantas de interior y lo más cerca posible del borde de la maceta. De esta forma, las raíces crecen buscando el agua y se evitan los posibles daños.

Para usarla hay que plantar la olla en el sustrato dejando la panza superior visible. Debido al material del que está hecha el agua se va soltando de forma continua y moderada, aportando la humedad justa que necesitan tus plantas.

Cuando se quede sin agua es recomendable no volver a rellenarla hasta dentro de mínimo una semana.

Webs para comprar autorriegos

Hay bastantes páginas webs o supermercados en los que puedes comprar auttoriego:

  • El más conocido es el de la página Pur Plant que está hecho a mano con terracota microporosa . Su precio es de 12.75 euros.
autorriego

Clayola

La Clayola es la forma más natural de suministrar agua a una planta: está hecha de arcilla, un material natural poroso que permite que el agua se filtre desde la Clayola al suelo. A medida que el agua se evapora de las hojas de la planta, extrae agua del suelo y, cuando el suelo se seca, el agua se extrae de la Clayola.

En efecto, la planta extrae el agua que necesita de cada maceta de arcilla. Después de un tiempo, el sistema de raíces de una planta encontrará la fuente de agua y literalmente abrazará la Clayola.

La parte superior esmaltada impide que el agua se evapore en el aire y la forma cónica permite que la Clayola se introduzca en el suelo como una bala. La forma también crea un perfil de distribución de agua que minimiza la pérdida de agua hacia el fondo de la maceta y maximiza la entrega a las raíces. Con Clayola, un recipiente de 20 litros de agua puede regar 6 plantas durante un mes.

Con los conos de cerámica de Aqua Control, unimos su goma a un soporte con agua y administra el «goteo» poco a poco, permitiendo que las plantas estén regadas aunque estemos de vacaciones. Tienen un precio de 4,55 euros.

Podemos encontrar algo similar de la marca GEOLIA Acqua

Conos de terracota

Rebajas
Relaxdays Conos de autorriego, Riego automático de Plantas, Botellas de 1,5L, Cerámica, 16,5 x 5 cm, 4 Uds, Terracota
  • Set: cuatro válvulas para regar plantas y flores; uso apto para...
  • Uso: hunde el cono de riego en la tierra; introduce una botella...
  • Sin estrés: gracias a los dispensadores de agua no tendrás que...
Rebajas
Relaxdays, Terracota Kit de riego automático, Cuatro dispensadores de Agua, cerámica, 13 x 5 x 4,5cm
  • Set: cuatro conos de cerámica para regar plantas y flores; riego...
  • Sencillo: kit de riego automático para introducir en la tierra...
  • Sin preocupaciones: dispensador de agua para regar plantas...
Riego de plantas, estacas con forma de búho, dispositivo automático de terracota, con sistema de riego para plantas de interior al aire libre, para uso diario en casa o de vacaciones para plantas
  • Diseño: esta pipeta con diseño de búho autorriego, puede regar...
  • 2 modos: 1: Llena las bolas de hierro fundido con agua durante 6...
  • Fácil de usar. ? Llene el bebedero para pájaros con agua; Con...

Otros sistemas de riego (con plástico, no artesanales)

En Amazon puedes encontrar sistemas de auto riego a partir de 10 euros.

MonQI Riego por Goteo Automático Kit, 20pcs Sistema de Riego Automático Kit con 20x Soporte antivuelco, Se Adapta a Todas Las Botellas, Riego Automático Kit para Plantas de Interior y Exterior
  • [DISFRUTA TUS VACACIONES] - Disfruta del tiempo con tu familia,...
  • [FLUJO DE AGUA AJUSTABLE] - Interruptor ajustable, control de...
  • [FÁCIL DE USAR] - Sin ninguna instalación tediosa, todo lo que...
  • En Leroy Merlín venden macetas con el autorriego implantado. Su precio es de 15 euros.
  • También existen grandes maceteros con sistemas de autorriego incorporados, como los que podemos encontrar en la web Fronda.
  • En la página de Verdecora, donde también se pueden comprar miniplantas, también las venden, sus precios varían entre 12 euros la más barata y 80 la más cara.
autorriego

Fabrica un autorriego natural de forma casera

Un truco muy efectivo es el de coger un tapón de una botella de agua de 1,5 litros, hacerle unos agujeros y clavarla del revés en la tierra de la maceta. La tierra irá absorbiendo el agua que necesite, sin tener que mover de sitio las plantas.

Si necesitas un sistema de riego para más días también hay otra alternativa. Para esta necesitarás una madeja de algodón, un cubo y una piedra de un tamaño medio.

Enrolla la piedra con el hilo de algodón haciendo una pequeña bola que pese para que así se hunda en el cubo lleno de agua. El otro extremo del hilo lo tienes que enterrar 5 centímetros en la maceta, de esta forma el hilo irá absorbiendo el agua que vaya necesitando.

Cada cubo es capaz de regar varias macetas, pon el cubo en el centro y las macetas alrededor, coloca una madeja en cada planta (o dos, dependiendo del tamaño de la maceta) y mójalas previamente.

Si el cubo es grande, te servirá para bastantes días.

Ahora puedes ahorrar agua y ayudar al medio ambiente con el autorriego natural ¿A qué esperas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *