Documentales sobre ecología que no te puedes perder si tu objetivo es generar cero residuos… incluídos plásticos

El medio ambiente no para de enviarnos mensajes de alerta. Hoy leíamos que posiblemente Australia deje de tener invierno a partir de 2050.

Hace unos días la alarma venía de Rusia y de las instantáneas de osos polares hambrientos que se acercan a las ciudades en busca de basura ante el deterioro de su hábitat.

Es hora de actuar y de cambiar costumbres. Si 2019 es el año en el que dijiste hola al consumo responsable y al movimiento zero waste, hoy te traemos una lista de documentales que puedes ver para poner sentido a t vida.

Antes de que sea tarde

  • Título original: Before the flood
  • Año: 2016
  • Dirección: Fisher Stevens
  • Producción: Fisher Stevens, Leonardo DiCaprio
  • Duración: 95 minutos
  • Distribución: National Geographic Channel

Antes de que sea tarde es un documental producido por Leonardo DiCaprio que habla sobre el cambio climático y nuestra responsabilidad al respecto.

En el documental, Leonardo DiCaprio visita diferentes lugares del mundo mostrando imágenes de las zonas más afectadas y habla con personalidades, desde expertos en el tema hasta políticos, para mostrar que existe una forma de lograr el cambio antes de que el daño sea irreversible, es decir, antes que sea tarde como su título lo dice.

Este documental se ha vuelto muy famoso por lo dinámico que es y porque en vez de mostrar el típico negacionismo con respecto a lo que estamos haciendo, realmente muestra lo que podemos hacer por corregirlo.

Por otro lado, en el documental no solo sale como orador Leonardo DiCaprio, sino que muestra importantes personalidades como Barack Obama (expresidente de Estados Unidos) y el Papa Francisco, entre otros.

Un océano de plástico

  • Título original: A Pastic Ocean
  • Año: 2016
  • Dirección: Craig Leeson
  • Duración: 1 hora 42 minutos
  • Se emite en Netflix

Este documental muestra un estudio de campo con lo referente al plástico, un problema que todos los seres humanos debemos empezar a tomar como nuestro. El director y protagonista del mismo, Craig Leeson nos enseña el estado actual del océano y nuestra responsabilidad en ello.

Existe tanta acumulación de plástico en el agua que se crean “islas de plástico”. Esta basura acumulada en conjunto en el océano a modo de isla tienen hasta 80 metros de profundidad.

El problema no solo es grave por el nivel de contaminación en el agua, sino que también es el causante de muchas muertes de los animales marinos.

En el caso de que puedan consumirlo y no causarle ningún problema, también puede llegar a ser grave para nuestra especie, esto debido a que los humanos ingerimos estos peces y mariscos y terminamos introduciendo muchas toxinas cuyos efectos secundarios aún se desconocen.

Terra

  • Año: 2016
  • Dirección: Yan Arthus-Bertrand y Michael Pitiot
  • Producción: Hope Production
  • Duración: 90 minutos

Terra es un documental caracterizado por su crudeza, sus impactantes imágenes y por darle voz a todos aquellos que comúnmente no tienen una para expresarse.

Este documental muestra la evolución de la Tierra y de los seres vivos, principalmente el ser humano. Da a conocer los cambios sufridos por el planeta y cómo esto ha hecho que seamos la especie que hoy día somos.

Sin embargo, parece mentira que seamos la especie más evolucionada pero nos cuesta asumir el daño que estamos haciendo al mundo que nos rodea. No obstante, Yan Arthus Bertrand (fotógrafo, director y activista ambiental) decide mostrarnos aquello que no queremos ver.

En este documental vemos desde la hermosura de la naturaleza misma, hasta aquellas acciones más dañinas que hacemos día a día y sus consecuencia. Este documental es un agresivo llamado a la conciencia.

Este documental no muestra aquel punto positivo que te deja pensar que tal vez no seamos tan malos y realmente podemos arreglarlo. No te deja con un buen sabor de boca con respecto a la humanidad. Hay cosas que ya no tienen vuelta atrás en cuanto al daño realizado, no obstante, también hay cosas que si nos unimos podemos resolver.

No estamos haciendo bien y vivir en el planeta Tierra es tener suerte, ya sea por su belleza o por su utilidad, es hora de hacer las cosas diferentes y ese es el gran llamado de Terra.

Mañana

  • Título original: Demain
  • Año: 2015
  • Dirección: Cyril Dion, Mélanie Laurent
  • Producción: Bruno Levy
  • Duración: 116 minutos
  • Disponible en Filmin y DVD

Mañana es el documental contrario al anterior (Terra) pues este muestra un mensaje esperanzador, enseña que es posible el cambio y que ya hoy día ya muchos trabajan por el mismo, simplemente hay que actuar.

Este documental comienza por la alarmante noticia de la posible extinción de parte de la humanidad para el año 2100. El mundo está sufriendo tantos cambios que posiblemente el mismo ya no cuente con la cantidad de recursos necesarios para que una parte de la humanidad sobreviva. Este mensaje de alerta es muy importante para los cineastas Cyril Dion y Mélanie Laurent por lo que deciden iniciar una investigación.

El documental Mañana habla sobre un futuro posible que solo depende de nosotros, muestra algunas sociedades muy avanzadas con respecto al tema ecológico, a una gran cantidad de personas que decidieron tomar las cartas en el asunto y ser parte de un cambio positivo para el medio ambiente.

Plastic Planet

Hace diez años ya se creaba contenido sobre el daño de los residuos plásticos en nuestro entorno. Es el caso de Plastic Planet. Merece la pena echar la vista atrás y ver qué hemos hecho en la última década y valorar ahora, en el presente, qué demos hacer si queremos cambiar las cosas. Cada gesto cuenta y tú formas parte de ello.

Comprar, tirar, comprar

En Naturlii estamos muy concienciados sobre el consumo responsable. De nada sirve dejar de usar pajitas de plástico si las sustituimos por consumo sin control de pajitas de cartón. El material del que están fabricados influye mucho en el medio ambiente pero seguimos sin concienciar al usuario sobre la importancia de pensar dos veces antes de comprar.

El documental Comprar, tirar, comprar te explicará todos los detalles de la obsolescencia programada. Igual a partir de ahora entiendes por qué las cosas duran tan poco…

Plástico por todas partes

Aprende cómo funciona el proceso de plastificación del planeta, cómo hemos llegado hasta esto. Este documental reflexiona sobre la ingente cantidad de plástico que nos rodea y los problemas medioambientales derivados de su abuso.

Waste land

  • Año: 2010
  • Dirección: Lucy Walker, João Jardim y Karen Harley
  • Producción: Fernando Meirelles
  • Duración: 94 minutos

Si buscas un documental para inspirarte, éste es el indicado.

Documental centrado en la rutina y la obra artística del brasileño Vik Muniz, centrado en una instalación en el Jardim Gramacho, uno de los mayores vertederos de basura del mundo, ubicado en la ciudad de Río de Janeiro. 

Este documental llama mucho a la reflexión, pues, tendemos a tirar muchas cosas que aún tienen una vida útil y pueden ser recicladas. Solo se necesita un poco de creatividad, algo similar a lo que empujó al artista protagonista a comenzar a cambiar su forma de hacer arte.

El documental hace una reflexión sobre la necesidad de políticas de consumo responsable y muestra también lo afectada que se puede ver la gente en relación a ello, es decir, personas que vivan de alguna manera cerca de estos basureros, que trabajen en los mismos, entre otras cosas.

Uno de los documentales más premiados e inspiradores para ver.

2 comentarios de “Documentales sobre ecología que no te puedes perder si tu objetivo es generar cero residuos… incluídos plásticos”

  1. Muchas gracias por esta info, me es muy útil para aprender y para transmitir ya que soy docente y busco generar conciencia al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *