Sin plástico Zero waste

DIY: la nueva técnica para limpiar tu hogar

By

Cuando visitamos los largos pasillos de los supermercados, apreciamos que en la sección de limpieza del hogar existen un sinfín de productos, ya sean para un uso específico o general. Pero… ¿te has planteado en alguna ocasión que puedes reducir los efectos dañinos que estos elementos provocan en el medio ambiente?

La aparición de los productos de limpieza ecológica ha contribuido al mantenimiento del espacio natural y, además, te permiten un ahorro económico, ya que están elaborados con elementos que puedes encontrar en tu despensa.

En la actualidad, llevar a cabo esta alternativa ha supuesto que se convierta en una tendencia, ya que cada vez son más familias las que la ponen en práctica.  Esto ha sido posible gracias a la colaboración de activistas y empresarios comprometidos con el planeta.

Puede que no seas consciente de que la mayoría de estas sustancias químicas, aparte de ser dañinas para la naturaleza, pueden afectar de forma negativa en tu salud, ya sea a través de la aparición de cáncer, enfermedades de piel o de las vías respiratorias. Asimismo, el ecosistema, como ya se ha mencionado, también lo sufre, ya que muchos de los productos industrializados de limpieza derivan en la superficie y fondo de los ríos, mares e incluso océanos.

Productos caseros de limpieza qué puedes hacer en casa sin casi esfuerzo

La elaboración de productos de limpieza con ingredientes caseros es muy sencilla. Solo necesitarás bicarbonato de sodio para eliminar olores, limpiar y eliminar la suciedad y no estropear la superficie; zumo de limón o cualquier otra fruta para fulminar los hongos, moho, blanquear la ropa y para dar un olor natural; jabón natural de base vegetal y vinagre blanco para eliminar bacterias, malos olores, manchas y grasa. es muy versátil. Acaba con las bacterias y la grasa.

Productos de limpieza caseros I Fuente: elmueble.com

Estos son algunos de los productos que puedes fabricar:

Limpiador multiusos DIY

Mezcla en medidas equilibradas vinagre blanco y agua añade la esencia que desees y viértelo en el pulverizador. Es recomendable dejar la disolución 2 semanas en el recipiente antes de utilizarlo. Apto para cualquier superficie.

Fregasuelos DIY

 En 4 litros de agua añade 1 taza de vinagre blanco. Con ello podrás limpiar pavimentos de cerámica o terrazo.
Para limpiar el parqué es necesario diluir 1 cucharada de jabón neutro en 5 litros de agua y luego friega con la mopa sobre la superficie en seco.

Limpiacristales DIY

Mezclar vinagre y agua a partes iguales, agregar sal y, posteriormente secar con papel de periódico o un trozo de tela. Evita hacerlo cuando hay sol directo, porque sino el producto se evaporará y dejará manchas.

Ambientador DIY

En 1 litro de agua, hierve 1 limón troceado, ralla 1 jabón casero y vierte esencia de vainilla y hojas de eucalipto o romero. Una vez que haya enfriado, pásalo por el colador y viértelo en el pulverizador.

Limpiador de encimeras y electrodomésticos DIY

Pulverizar agua oxigenada sobre la superficie y secar con una bayeta.

Limpiador para tablas de cortar y fregaderos DIY

Esparcir vinagre blanco y agua oxigenada sobre el menaje y limpiar con un trapo. También puedes fregarla con limón, sal gorda, agua y jabón natural.
Para el desagüe aplica media taza de vinagre y media de bicarbonato, pon el tapón. Deja que actúe 10  minutos aproximadamente, abre el agua caliente ¡y listo!

Limpiahornos DIY

Combina 200 gramos de bicarbonato y agua hasta obtener una mezcla sólida. Extiéndela por el interior del horno, pero haz hincapié en la parte inferior, ya que en ella se acumulan grandes cantidades de grasa. Asimismo, se recomienda dejar que actúe durante la noche.

Abrillantador para superficies de madera DIY

Para conseguir que tus muebles reluzcan como el primer día, crea una mezcla conformada por 15 mililitros de aceite de oliva y la misma cantidad de agua y el líquido de un limón. Para que todos los ingredientes se incorporen de manera correcta, agítalo y distribúyelo en un paño húmedo de microfibra.

Quitamanchas para alfombras DIY

Pequeñas imperfecciones a escasas horas de recibir una visita. ¿Qué hacer? Con tan solo unos 15 mililitros de vinagre blanco, 30 mililitros de agua caliente y bicarbonato o almidón de maíz podrás eliminar las manchas. Finalmente pasa la aspiradora y comprobarás el resultado.

Limpiador de baño DIY

Con 1 taza de bicarbonato de sodio y 1 taza de vinagre blanco agregado en el inodoro y esparcido con la escobilla podrás eliminar las bacterias que no son visibles. Se aconseja que la sustancia actúe durante 5 minutos.

Antical y limpiador para grifos y plaquetas DIY

Incrusta medio limón en el aireador por sale el agua y esto combatirá la cal. Para que los cromados queden impolutos agrega una cucharadita de limón sobre un algodón y déjalo actuar alrededor de 1 hora. Para el chapado o baldosas incorpora vinagre y agua en la misma cantidad.

Detergente para la lavadora DIY

Necesitarás: 2 pastillas de jabón natural, 2 tazas de bórax, 2 tazas de bicarbonato, 2 limones, 9 litros de agua y 15 ml de aceite esencial al gusto.
Derrite el jabón, ya sea picado o rallado y hiérvelo en un litro de agua a 45ºC. Mezcla el bórax y el bicarbonato. Añade todo a 8 litros de agua. Exprime los limones y vierte el aceite esencial para darle esencia. Mézclalo bien y embotella.

Suavizante para la lavadora DIY

Emplea 5 litros de vinagre blanco y 30-40 gotas de aceite esencial de lavanda o romero. Ralla el jabón natural. Hiérvelo, mezcla y embotella. Deberás echar media taza por colada.

Detergentes con sello ecológico

Si no dispones de tiempo libre para llevar a cabo el proceso de elaboración de tus propios productos de limpieza, existen marcas en el mercado que te facilitan el trabajo doméstico, ya que hay sustancias que están testadas ecológicamente.

Una de las etiquetas que debe estar presente en la información posterior del envase es el grabado de Ecocert, ya que apuesta por la renovación de las materias primas.

En España, hay numerosas empresas que comercializan con este sello, como por ejemplo Biobel, marca líder en jabones naturales y respetuosos con el medio ambiente.

Otras marcas con diversos tipos de calidad ecológica son: Ecover, Almacabio, Equo, Sodasan, Prodefut y Biocop.

Motivos para apostar por la limpieza ecológica

  • Conocer nuevas fórmulas de higiene y llevarlas a cabo.
  • Ahorro económico.
  • Transmitir de generación en generación las tradiciones que no dañan el planeta.
  • No gastar más de lo que necesitas.
  • Contribuir al proceso de las 3 erres: recicla, reduce y reutiliza.

Si todavía no te has embarcado en esta aventura de emplear nuevas técnicas, es hora de que te pongas manos a la obra y descubras el individuo polifacético que habita dentro de ti. ¡Tú puedes!

You may also like

Post A Comment

Your email address will not be published.