DIY: “Do it yourself” una alternativa para ahorrar

DIY “do it yourself” o en español HTM “hazlo tú mismo” se caracteriza por ser un método de ahorro y una forma de entretenerse y aprender, ya que se caracteriza porque los elementos decorativos están fabricados o reformados por uno mismo.

No es un concepto de origen nuevo, aunque no fue hasta el siglo XX cuando se atribuyó el término. Surgió en Estado Unidos, se relaciona con las restauraciones del hogar llevadas a cabo por un miembro de la unidad familiar. Asimismo, en los últimos años se han incorporado a nuestro vocablo conceptos anglosajones.

¿Consideras que la técnica DIY requiere de un gasto excesivo? Desde Naturlii asentimos que no debido a que apostamos por dar una segunda vida a materiales deteriorados a los que les podemos encontrar una nueva utilidad. Además, es una alternativa que propaga la demanda de productos que no se solicitan habitualmente. Por ello, se rechaza el capitalismo.

Cojines, cuadros, alfombras o cabañas son algunos de los elementos que te ofrecemos en este artículo para decorar la habitación de los más pequeños de la casa.  Cabe destacar que es de esencial importancia el contar con herramientas específicas para recrear la manualidad que tienes en mente. También, deben predominar los valores como la paciencia y la originalidad.

¿Qué es DIY?

La palabra DIY significa que todas las personas estamos capacitadas para desarrollar el proceso de fabricación o reconstrucción de un producto o servicio el cual podría estar desempeñado por un especialista en el ámbito.  Gracias a las nuevas tecnologías, tenemos acceso a videotutoriales que indican paso a paso el procedimiento de esta cultura.

¿Cuál es la finalidad DIY?

El término DIY normalmente se utiliza para hacer referencia a las elaboraciones manuales, es decir, cuando creas una nueva pieza en lugar de comprarla. Por ello, se emplea con el objetivo de ahorrar y tener obsequios con un toque personalizado no disponible en tiendas. Aunque es cierto que, en ocasiones, lo barato sale caro, por lo que hay que tener en cuenta las ventajas y desventajas que existen.

A continuación, Naturlii te ofrece 10 ideas sobre la decoración DIY destinada a los niños:

  1. Alfombras de pompones 

Para entretener a los más pequeños de la casa y disfrutar de un momento en familia, una de las opciones que ofrecemos desde Naturlii son las alfombras de pompones. La creatividad y el trabajo en equipo lideraran en el hogar. 

Con tanto solo goma eva, pompones y silicona puedes crear un felpudo original y barato. 

Alfombras decorativas I Fuente: Latiendahome.com

2. Animales de cartón reutilizable 

¿Eres de las personas que tira el cartón del papel higiénico a la basura? Pues te explicamos una alternativa en la que dar uso a este elemento.  No tendrás que desplazarte a un zoológico para explicarle a tus pequeños la variedad de seres vivos que habitan en el ecosistema, ya que podrás elaborarlos tú mismo de forma más creativa. Como por ejemplo, pulpos, leones, pingüinos…

3. Ramo de goma eva 

Dejemos volar la imaginación de grandes y pequeños. Una buena forma para ello es a través de palitos de goma eva. Con la variedad de la familia se creará un conjunto que formalizará un ramo decorativo. Es necesario: goma eva, pegamento y palos de helado. 

Ramo de goma eva I Fuente: fixokids.com

4. Piñatas

Que mejor forma de recompensar a los menores que con una piñata. En ella se pueden colocar productos hechos a mano o gominolas.  

5. Cuadros

¿Quieres dar vida a las paredes del cuarto? Existe la posibilidad de dar más armonía al espacio mediante cuadros elaborados con pasta o tapas de cajas de zapatos y peluches viejos. ¡Es de lo más sencillo!

Cuadros decorativos I Fuente: asipiensaunamama.com

6. Decoración marítima 

Como muchas ciudades carecen de playa, vamos a publicar una idea sobre decoración náutica que agradará a los grumetes de la casa y les hará desplazarse al barco pirata. Con pocos materiales conseguiremos unos barcos muy originales.  Los recursos que emplear serán: maderas, cuerda, tejidos de yute y muchas ganas de pasar una tarde inolvidable. 

Barco marítimo I Fuente: decopeques

7.  Luces decorativas 

Como la noche no es una amiga de los peques, ofrecemos a los progenitores una alternativa para aliviar las pesadillas o miedos de los hijos. Simplemente con tener a tu disposición unas luces LED y papel pinocho puedes crear un ambiente cálido y acogedor.

8.  Cabaña dentro de casa 
Si piensas en la zona de juego, aunque sea un poco más complicado por sus dimensiones, sus materiales son accesibles. Basta que tengas cartones, una sábana vieja y hayas recogido del suelo unas cañas de árbol.

9. Animales con bricks de leche o botellas de plástico

Desde una hucha con forma de cerdito hasta una vaca de un tetrabrik. Estos son algunas de las infinitas posibilidades que puedes llevar a cabo reutilizando los envases que utilizas en tu día a día.

Hucha con botella de plástico I Fuente: Pinterest

10. Cojines fieltro

Con el relleno de cojines viejos, algodones, discos desmaquillantes y telas de ropa anticuada o fieltro puedes elaborar piezas con un valor añadido y toque personal. Desde el nombre de tu hijo hasta la recreación de su superhéroe favorito.

Preguntas que debes hacerte antes de ponerte manos a la obra

  • ¿Cuál es el coste del producto en tienda?  
  • ¿Dará el mismo servicio si lo preparo yo mismo o será mejor comprarlo?
  • ¿Necesito algún material específico? ¿Cuáles dispongo?
  • ¿Cuánto dinero debo destinar en su compra?
  • ¿Tendrán más de un uso?
  • ¿Cuánto tiempo voy a dedicar en su creación?
  • ¿Cuánto vale mi tiempo?

Con todas estas cuestiones debemos plantearnos si la alternativa del DIY es útil o, por el contrario, debemos acudir a un establecimiento o profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *