Diversión sin desperdicios: ideas para cumpleaños zero waste

Aunque los cumpleaños se celebren una vez al año no se debe hacer excepciones a la hora de reducir la cantidad de basura que producimos. Cuando se trata de una fiesta infantil los plásticos de un solo uso aumentan, porque entre los globos, platos y cubiertos de plástico y pizzas de supermercado se puede llenar bolsas y bolsas de basura.

Intentar no generar desperdicios es una buena excusa para ponerse creativos puesto que todo lo que se te ocurra puede ser sustituido, pero empecemos por el principio:

  • Las invitaciones

Es evidente que no hay fiesta sin invitados, ¿pero es necesario dar una tarjeta en mano a cada uno de ellos? Quizá sea mejor sacar partido a que vivimos en la era digital y podemos trastear un poco con las redes sociales y Photoshop o Canva. ¡Incluso puede ser un vídeo!

  • Comida

En las fiestas infantiles las pizzas de supermercado, los sándwiches de crema de cacao y los refrescos son un clásico. Todos estos alimentos tienen en común algo más que sus altos contenidos de grasa y azúcar, y es que vienen envasados en plástico. ¿Y dónde acaban esos plásticos? Flotando en el océando.

En lugar de toda esa comida procesada puedes servir a los niños zumos naturales, sándwiches de pan natural con hummus y guacamole.  Además, recuerda al hacer la compra que es mejor recurrir a tiendas a granel y pequeños comercios de barrio.

Las fiestas infantiles zero waste pueden ser únicos por la cantidad de ideas novedosas y distintas que puedes aplicar

Mira qué recetas encuentras en internet. Tampoco hace falta que restrinjas al 100% el azúcar. De hecho hay dulces sencillos de hacer en casa. Puedes derretir chocolate y machacar frutos secos y juntarlo. Luego, haces pequeñas bolitas y tienes una especie de bombones.

¡No olvides la tarta!

  • Platos, vasos, cubiertos… sin plástico, por favor

Hay una regla no escrita en los cumpleaños infantiles sobre no poner vajilla que se pueda romper. Esto se traduce en montones de platos y vasos de plástico que después de una tarde acaban en la basura. Puedes solucionarlo delimitando claramente el área de la comida y el área del juego en el que organizar juegos y actividades de todo tipo.

También puedes sustituir el plástico por platos de bambú u otra fibra biodegradable. Esto mismo atañe a los cubiertos que en lugar de plástico pueden ser los clásicos de metal o pueden ser de madera.

  • Pajitas de bambú, metal o papel

A los niños les encantan las pajitas pero a los amantes del zero waste no. La mejor recomendación es que no pongas ninguna, que beban del vaso pero si tanto, tanto te apetecen, adquiere alternativas como las pajitas biodegradables. En Naturlii las que más nos gustan son estas pajitas hechas a base de aguacate.

  • Regalos

Probablemente sea la parte que más emociona al niño de sus cumpleaños y no puedes tener bajo control qué traerá cada invitado y como envolverá los regalos. Puedes hablar con el resto de los padres y compartir tus ideas de regalos zero waste.

Y si eres tú quien no sabe muy bien que comprar sopesa regalar experiencias en lugar de algo físico. Si apuestas por lo segundo piensa de qué está hecho y cómo está envasado.

Una vez elegido, ponlo en una bolsa tote en lugar de envolverlo, cada vez hay más en el mercado y con diseños más bonitos. Si no cabe en una piensa en poner un lazo de algún tejido natural como el lino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *