¿Cuáles son los 3 pilares de la sostenibilidad?

Desde hace un tiempo el término sostenibilidad está en boca de todos. Productos de alimentación sostenibles, vehículos sostenibles, economía sostenible… Además, cualquier corporación que se precie ha incluido estrategias de sostenibilidad en su planificación pero, ¿realmente sabemos qué es sostenibilidad? Lo cierto es que el desarrollo sostenible tiene como objetivo preservar el planeta y satisfacer las necesidades humanas, ya que la explotación de recursos de manera sostenible hace que perduren en el tiempo y se mantengan para las generaciones futuras. 

¿En qué pilares se basa la sostenibilidad?

La base se denomina trípode de sostenibilidad.  Son tres principios:social, ambiental y económico. Estos pilares deben aparecer al mismo tiempo para que podamos hablar realmente de sostenibilidad. 

  • Sostenibilidad social: contempla a las personas y sus condiciones de vida en aspectos como la educación, la salud, la violencia o el ocio. Trata de mantener una cohesión entre la población y su estabilidad y está en las propias manos de cada uno de nosotros.
  • Sostenibilidad ambiental: Se refiere a los recursos naturales del planeta y cómo son utilizados por la sociedad, las comunidades o las empresas. Para una sostenibilidad ambiental es imprescindible el uso de las energías renovables, ya que las tradicionales como el petróleo están comprometiendo el medioambiente.
  • Sostenibilidad económica: Relacionado con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Busca incrementar el bienestar social con un consumo responsable a través de un sistema financiero de empresas verdes. Esta sostenibilidad garantiza el uso racional de recursos naturales y el respeto hacia el medio ambiente satisfaciendo las necesidades actuales sin comprometer las futuras.

Tus acciones también cuentan

Un mundo sostenible solo es posible si todas las personas se involucran con la causa, llevando a cabo actividades que empatizan con los pilares que acabamos de ver. Algunas de las acciones que puedes llevar por tu cuenta y que ayudan a la sostenibilidad del planeta son:

  • No derroches agua.
  • Evita el uso de plástico, busca alternativas menos contaminantes como la tela, el cristal o la madera.
  • Reduce el consumo de carne.
  • Consume productos biodegradables.
  • Recicla, reusa y reacondiciona.
  • Muévete en bici, transporte público o caminando.

La importancia de la educación ambiental radica en la formación de ciudadanos conscientes.El objetivo es aumentar las prácticas sostenibles y reducir el daño ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *