¿Cómo ser una madre o un padre eco? Consejos para criar a los niños con valores sostenibles

El cambio ha empezado con nosotros. Somos conscientes de que el tiempo se acaba y que de aquí a unos años puede no haber planeta que cambiar. No hay planeta B, dice la gente de Ecoalf como slogan de sus campañas. Y así es. Las acciones que emprendamos ahora deben perdurar por eso hay que hacer a los más pequeños partícipes de los cambios que ayuden a preservar la naturaleza y que lleven la conciencia ecológica aprendida en casa.

Si nuestros hábitos actuales se mantienen, los niños de ahora no es que acaben viviendo en un mundo contaminado, sino que las condiciones de vida en la tierra podrían llegar a ser tan difíciles que directamente la vida desaparecería. El aumento de la temperatura es solo la punta de iceberg puesto que el cambio climático tiene repercusiones directas sobre unas peores cosechas que tendrán efectos sobre los precios de los alimentos, en la desaparición de muchas especies, fenómenos meteorológicos extremos y epidemias sanitarias.

Los niños van a heredar el mundo que les dejemos y si queremos que sea sostenible, tiene que perdurar

La revolución sostenible empieza en casa

Es evidente que la primera toma de contacto con una forma de vida más sostenible tiene que darse en casa y aquí el asunto no va tanto de privar como de sustituir. Es decir, se puede comprar objetos de uso cotidiano reciclables y de materiales que no tarden miles o millones de años en descomponerse.

  • Cepillos de bambú y dentífricos zero waste

¿Y de qué serviría un cepillo sin dentífrico? Pues de poco. Y hay varias opciones, todas ellas envasadas en cartón. La primera, es un dentífrico sólido que hay que frotar con el cepillo.

En la actualidad es sencillo encontrar cepillos de dientes sostenibles. ¡Están incluso en los herbolarios! Lo divertido del asunto es que suelen ser de colores y los niños pueden elegir el que mas les guste.

Naturbrush Cepillo De Dientes De Bambu Adulto Verde 100 ml
  • Cepillo de dientes de bambú adulto verde
  • Productos naturales para nuestro propio bienestar
  • Diseño funcional

  • Pajitas de bambú o de acero reutilizables

De los productos de plástico de un solo uso las pajitas probablemente tengan la vida útil más corta y tampoco son imprescindibles. De hecho, lo ideal sería no utilizarlas y enseñar a los niños, sobre todo cuando se come en un restaurante, que no las pidan.

Pero puestos a usarlas, hagámoslo bien. Las pajitas de bambú, aguacate o acero inoxidable suelen incluir un cepillito para limpiarlas por dentro y que se puedan utilizar durante largos años.

Rebajas
Pajitas de Bambú Reutilizable | 100% Orgánico y Biodegradable | Respetuoso Con el Medio Ambiente | Alternativa al Plástico | Cepillo de Limpieza Incluido | Paquete de 12
  • La correa de drenaje premium – las pajitas de bambú son una...

  • Correa reutilizable: puedes utilizar pajitas orgánicas...

  • ♥100% biodegradable – cuando es el momento de reemplazar...


  • Mantas de algodón orgánico

Es una realidad que incluso a los adultos les gusta guardar sus mantas de cuando eran pequeños. ¿Y qué mejor que tener una manta en la infancia de procedencia sostenible y un tejido de calidad?

Las mantas de Micu Micu tienen unos bonitos diseños y son reversibles. Lo mejor de todo es que se hacen en Barcelona y están hechas de algodón orgánico con certificado GOTS.

Ecológico, seguro y divertido

La Oficina Europea de Medio Ambiente alertó a finales de 2019 sobre las sustancias tóxicas de las que estaban hechos algunos juguetes encontrados en 13 países miembros. No es una excepción, puesto que sistemáticamente se denuncia este tipo de violaciones de normativas en juguetes de plástico.

Una buena alternativa para mantener a los niños a salvo es mirar juguetes ecológicos hechos con materiales que no contaminan y que no suponen ningún peligro para ellos.

  • Puzzle de madera con muchas opciones

Las piezas de colores y formas irregulares resultan divertidas y abren un mundo de posibilidades para jugar con ellas. Es un juguete apto para niños más bien pequeños a los cuales seguro que pirrará.

Rebajas
Juego De 4 Puzzle Madera - Alfabeto Abc, Números Y Formas Rompecabezas - Perfecto Para Niños En Edad Preescolar - Ayuda Para La Educación Temprana, Desarrollo Intelectual.
  • Puzzles de Madera Herramienta de enseñanza ideal - Los niños se...
  • Puzzle de Madera Más detalles - Cada uno de nuestros...
  • Calidad encajables madera - Hechos de materiales de madera...

  • Un triciclo convertible 3 en 1

Este juguete hecho de madera es un triciclo, balancin y andador. Con ello se prolonga su vida útil porque se puede usar durante más tiempo y permite no comprar cada producto por separado con su respectivo embalaje. ¡Todo un acierto!

  • Muchos libros

Para los no tan pequeños una idea genial para entretener y pasar un buen rato es aficionarles a los libros. Además, se puede buscar lecturas educativas mediante las que los niños entiendan la necesidad del reciclaje, de la reducción de residuos, etc.


  • Experiencias inolvidables

Una buena forma de no generar residuos con el entretenimiento es regalar a los niños entradas a lugares y experiencias que les divertirán. El cine, espectáculos teatrales o los bolos son buenas opciones. Pero también se les puede sacar de las ciudades y llevar a parques de tirolinas, ¡seguro que les encantará!

  • Fomenta el contacto con la Naturaleza

Uno de los problemas de los tiempos modernos es la desconexión de las nuevas generaciones del entorno natural. No hay nada más gratificante que cuidar de plantas y animales y es más fácil si somos asiduos a pasear por parques naturales, bosques, orillas de ríos y espacios donde el contacto con nuestras raíces es más evidente. Planea excursiones recurrentes en todas las épocas del año. Invita a que tus hijos jueguen con lo que se encuentran. No hace falta hacer grandes viajes, en cualquier pueblo cercano a vuestro lugar de residencia seguro que encontráis zonas de paseo y esparcimiento.

No todo son productos y compras… Educa en el consumo responsable

Además de buscar alternativas sostenibles a productos de uso diario y juguetes, se debe inculcar unos valores que perduren. Los niños desde bien pequeños deben saber que la comida no se tira, que el grifo se cierra cuando se lavan los dientes, que la basura se recicla, etc. El consumo responsable es incluso más importante que el reciclaje, puesto que educamos en el proceso anterior a la generación del residuo. Así comienza una vida zero waste de manera natural.

Si existe la posibilidad, es positivo enseñarles a cuidar plantas y a crear su propia huerta, incluso aunque sea en la terraza a través de un huerto urbano con legumbres, fresas, tomates, etc. Si se aficionan serán responsables con ellas y también se fomentará sus hábitos saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *