¿Cómo ser un turista responsable y sostenible?

Medio ambiente Zero wasteLeave a Comment on ¿Cómo ser un turista responsable y sostenible?

¿Cómo ser un turista responsable y sostenible?

El turismo es un sector que genera tanto impacto medioambiental que en COP25 no se pudo evitar hablar de ello. La Organización Mundial del Turismo aportó datos tan abrumadores como que la actividad turística genera el 8% de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. Y esto sin tener en cuenta los residuos e impacto negativo sobre las comunidades locales que se genera al viajar.

Para reducir la huella medioambiental que se deja durante las vacaciones se puede hacer múltiples cosas, aunque es evidente que esta no va a desaparecer del todo.

6 consejos para practicar un turismo sostenible

  • Destinos respetuosos con el entorno

Lo primero a la hora de viajar es decidir dónde vamos a pasar las vacaciones. Aunque un paseo por Roma en Vespa o un picnic bajo la Torre Eiffel suenan siempre atractivos, el evitar destinos masificados ayudará a reducir el impacto sobre el medioambiente y los habitantes de los lugares.

Se puede apostar por un turismo de proximidad, a pocos cientos de kilómetros de casa donde podamos ir incluso en transporte público. Gracias a ello se evitará la huella que genera un desplazamiento largo.

  • Llegar allí…

No es ningún secreto que los desplazamientos en avión tienen un impacto medioambiental mayor que aquellos hechos por tierra. Si se puede llegar al destino elegido por tierra es preferible aunque haya que invertirle unas horas más. También es mejor escoger medios de transporte como autobuses o trenes antes que coches particulares.

Una buena opción para ver Europa es un Interrail.

  • Alojamiento

Aunque no salga tan barato como otras opciones, busca hoteles que hayan implementado medidas para reducir el impacto medioambiental.

Suena tentador pagar la mitad en un Airbnb, pero se perjudica a la población local del lugar visitado utilizándolo y más si es una ciudad grande. Recientemente El País ha reportado que la actividad de esta empresa ha encarecido un 14% la vivienda de alquiler en la costa de Andalucía. No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. Como alternativa tienes Fairbnb, el Airbnb respetuoso con el medioambiente.

  • Planifica MUCHO

Es especialmente útil a la hora de realizar y reservar visitas. De este modo se sabrá con exactitud de qué medios de transporte públicos se dispone además de evitar los gastos de alquiler de un vehículo particular.

Merece la pena echar un ojo al artículo de National Geographic sobre las aplicaciones móviles que te permitan viajar de manera sostenible que señalan puntos de recarga de agua potable o puntos de alquiler de bicis y motos.

  • Basura y recursos

Aunque decidas irte de vacaciones para descansar del trabajo, esto no significa que debas dejar de reciclar. Así pues, si generas residuos infórmate sobre el sistema de reciclaje del lugar al que vas y contribuye a mantenerlo limpio. El estilo de vida zero waste debe acompañarnos en todas nuestras rutinas. Lleva tu cepillo de dientes de bambú, bolsas para hacer la compra e incluso tarros de comida para evitar el despilfarro y exceso de productos envasados en plástico en destino.

Evita comprar botellas de agua de plástico. Mejor lleva una botella o cantimplora que puedas rellenar en lugares con agua potable. Además, si tu destino es un lugar con sequía, aprovecha para quitarte del hábito de malgastar agua. La población local probablemente la necesite más que tú cuando se te pase por la cabeza “un baño relajante”.

  • Consumo y regalos

Lo mejor que puedes hacer es evitar los supermercados y las franquicias. Esto te reportará dos ventajas: apoyarás los pequeños comercios locales y probablemente experimentarás nuevos sabores propios del lugar que visitas.

Los souvenirs hechos de animales no necesariamente son la mejor idea porque promueven la caza furtiva. Tampoco es necesario cargar las maletas de conchas, piedras o plumas. Disfruta de la observación y practica tus habilidades de fotógrafo.

Aparte de los consejos anteriores, ten en cuenta que por norma general lo barato sale caro cuando se trata del impacto en el medioambiente y la población de un lugar concreto.

El hecho de que ciertos lugares se saturen de turistas durante ciertas épocas del año genera empleos temporales y precarios, agotamiento de recursos naturales, obstrucción de servicios públicos, destrucción de pequeñas empresas en pro de grandes cadenas que ofrecen opciones de alimentación conocidas, etc.

¿Qué plan tienes para tu próxima escapada?

Soy Kata y soy periodista. Soy pesimista e idealista a partes iguales. Creo que los cambios surgen sólo si la sociedad está informada y toma acciones colectivas porque si cada uno aporta un grano de arena entre todos se crea una montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
WhatsApp chat