Cómo reciclar los cepillos de dientes de plástico

Puede que conozcamos a amigos o familiares que hayan sustituido los cepillos de dientes de plástico por unos de bambú. La razón principal es por generar menos residuos de este material tan contaminante.

España se ha convertido en el segundo país que más plástico vierte al Mediterráneo y en el cuarto de la Unión Europea que más plástico consume.

 Si queremos cambiar de tipo de cepillo siendo responsables con el medio ambiente   o hacernos con otro del mismo material pero otorgándole una nueva vida al viejo, debemos reciclarlo.

 ¿Cómo se recicla un cepillo de dientes?

Cada tres o cuatro meses deberíamos cambiar el cepillo o cabezal, según la Asociación Dental Americana (ADA). Esto se debe al desgaste y crecimiento bacteriano que podría ser perjudicial para la salud.

Cada año se venden 3.500 millones en todo el mundo, tardan 500 años en descomponerse, están hechos, en su mayor parte, de polipropileno y el polietileno, tienen unas cerdas de nylon, una fibra sintética fuerte y flexible que no se degrada, ni se rompe, que provoca que los cepillos tengan una vida útil bastante larga.

Podemos pensar que debemos depositarlos en el contenedor amarillo, pues bien esto no es correcto, estos contenedores están destinados para envases. El destino de los cepillos es la basura donde van los residuos no orgánicos, como las pajitas o gafas, es decir, aquello que no puede ser reciclado ni aprovechado de ninguna manera. O mejor, habría que llevarlo a un punto limpio, de esta forma se podrá mediante un proceso, posteriormente reutilizar.

En el caso de la pasta de dientes, esa sí se puede depositar en el contenedor amarillo.

Pero si hablamos de cepillos de dientes eléctricos, sus residuos pueden llegar a ser peores. Cuentan con sustancias peligrosas como plomo, mercurio, arsénico, cadmio o gases contaminantes. Por ello, la mejor opción es, como se ha mencionado al principio hacerse con uno de bambú. Suelen rondar el mismo precio y pequeñas tiendas ecológicas o grandes supermercados los venden.  Están hechos de materiales biodegradables y reciclables que incluyen almidones vegetales con cabezales intercambiables para poder utilizarlos durante más tiempo.

Habría que adquirir cepillos de bambú con cerdas elaboradas con un elemento llamado tynex. Este tiene un nivel muy bajo de abrasividad, no perjudica las piezas dentales y ni las encías, e impide el crecimiento bacteriano. Si las cerdas son de bambú, podremos provocar desde sensibilidad dental, sangrado hasta recesión de las encías.

Naturbrush Cepillo De Dientes De Bambu Adulto Verde 100 ml
  • Cepillo de dientes de bambú adulto verde
  • Productos naturales para nuestro propio bienestar
  • Diseño funcional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *