Cómo lavar las bolsas de tela de la compra y evitar que proliferen las bacterias en ellas

Gran parte de la sociedad hemos sustituido las bolsas de plástico de un solo uso a la hora de comprar por unas de tela o de rafia. Con esta pequeña acción, además de evitar pagar unos céntimos , conseguimos reducir a la larga grandes cantidades de uno de los materiales más dañinos, el plástico.

La pandemia nos ha avisado de que tenemos que lavarnos las manos a menudo e incluso  a principios de ella hemos ido desinfectando todos los paquetes de comida que comprábamos. Pero no podemos olvidar otra elemento que tendríamos que haber ido desinfectando, las bolsas. Pensamos que con meterlas en la lavadora se eliminan todos los gérmenes pero no es así. Es importante que las bolsas de tela estén siempre bien limpias.

Por qué lavar las bolsas de tela

Cualquier producto o elemento recoge suciedad y en este caso, si introducimos en ellas cajas de alimentos que han tocado otras personas o carnes que pueden tener bacterias deberíamos darlas un mantenimiento adecuado.

Las bolsas de tela son más amigables con el medio ambiente, no hay ninguna duda de que estas bolsas reducen la cantidad de residuos plásticos, pero si no las cuidamos podrían presentar riesgos sobre nuestra salud.

Pueden estar hechas de telas con fibras naturales como algodón o fibras sintéticas, elaboradas a partir de una película de plástico más resistente que el de las de plástico comunes. Son biodegradables, perduran en el tiempo y son más bonitas. Aunque presenta una serie de inconvenientes, si no se usa de la forma adecuada, por la porosidad de la tela combinada con algunos alimentos se puede facilitar la proliferación de numerosas bacterias.

Rebajas
Kupton Bolsas de Comida para Fruta,Juguetes y Libros-Bolsas de Comestibles Hechas de Algodón Orgánico para una Compra sin Residuos-Ligeras,con Cordón,Puntada Doble y Etiqueta de Tara-10Bolsa
  • Material ecológico: Estas bolsas de comida están hechas de...
  • Etiqueta de tara: El peso está impreso en etiquetas de colores...
  • 10 unidades con 4 tamaños diferentes: 3 bolsas de malla grande...

Lo mejor sería lavarlas cada dos o tres usos pero, si tienen manchas, cuanto antes. Si la bolsa ha llevado frutas o carnes no será suficiente la lavadora con agua caliente y detergente. Habría que dejar en remojo la bolsa con algún desinfectante puesto que si no las lavamos bien podríamos llegar a infectarnos con la bacteria E.coli, la Salmonella o la Listeria. Una vez limpias se pueden secar al aire libre o meterlas a la secadora.

Cómo prevenir las infecciones de bacterias y organismos que provienen de las bolsas de tela

Para prevenir las infecciones además de lavarlas, es muy importante que los alimentos crudos no entren en contacto con la tela, tendríamos que meterlos en tuppers.

Si compramos en un supermercado, no deberíamos posar las bolsas de tela en los carritos, algunos estudios alertan de que suelen estar contaminados.  

La bolsa de tela de la compra no hay que utilizarla para otros productos que no sean alimentarios como juguetes o artículos de limpieza. Cada tipo de producto debería ir en una bolsa.

Tampoco debemos olvidar que habría que guardarlas en un lugar fresco y seco, si están en un coche con las temperaturas altas pueden hacer que las bacterias como Salmonella crezcan más rápidamente.

No es recomendable guardar la comida en la bolsa durante mucho tiempo y menos si  necesitan refrigeración.

Bolso Tote. Algodón 100%. Blanco. con Cremallera, Forro y Bolsillo Interior. 37 * 38 cm + (asa: 28 cm). Incluye sobre Kraft de Regalo.
  • Bolso Tote (grande) para colgar al hombro con dos resistentes...
  • Con cremallera,  útil bolsillo interior y forro.
  • Ligero y muy cómodo. Embalado en un bonito sobre de cartón...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *