Movilidad sostenible

Coches, patinetes y bicis eléctricas: conoce sus ventajas y los mejores modelos del mercado

By

El 70% de la contaminación global del aire en la actualidad se debe al tráfico de las ciudades.  Por esta razón , la Unión Europea ha obligado a todos sus estados miembros a minimizar sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% en relación con los del año 1990.

Ahora contamos con multitud de posibilidades para movernos por las ciudades respetando al medio ambiente lo máximo posible,  desde usando transporte público a un patinete eléctrico.

La movilidad sostenible no es cosa solo de los ciudadanos, también atañe a las empresas y a los gobiernos. Se debe promover el uso de combustibles y vehículos alternativos. Algunas ciudades han comenzado a implementar estas medidas:

– La construcción de carriles exclusivos para buses y tranvías urbanos.

– Fomentar el uso de la bicicleta: sistemas públicos, estacionamiento.

– Promover los vehículos eléctricos, tanto bicicletas, como autobuses o coches. No generan emisiones y disminuyen la contaminación auditiva.

Nuevos modelos de movilidad sostenible

Existen gran variedad, desde aquellos que puedes usar de forma particular hasta colectivos, los que requieren de más inversión, etc.

Coche eléctrico

El coche eléctrico es el más común y puede que el más adecuado para aquellos que se vean en la necesidad de hacerse con un  nuevo coche. Si no quieres renunciar a su comodidad, esta es la mejor opción sostenible.

El coche derrocha mucha energía, es el medio de transporte menos eficiente y el más contaminante (emite un 70 % más de dióxido de carbono que el transporte público). Uno eléctrico emplea energía eléctrica que está almacenada normalmente en baterías recargables. Además, tiene una tasa de averías cercana al 0% y un mantenimiento casi inexistente y  se beneficia de la energía de las frenadas.

Una de sus grandes ventajas frente a otros transportes es que tienen facilidades en las ciudades, como poder circular por carriles BUS y VAO, también cuentan con incentivos de compra, se recargan en casa…

Si adquieres un coche eléctrico con una autonomía igual o mayor a los 90 kilómetros tendrás una ayuda de 4.000 euros y si le achatarras te asciende a 5.500 euros. El requisito en antigüedad es de 7 años. Asimismo, los concesionarios deben ofrecer un descuento obligatorio en la factura de 1.000 euros más IVA por subvención del punto de carga.

Ventajas de un coche eléctrico

  • Ahorras en impuestos.No pagas la tasa por emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, ahorras en el impuesto de circulación, cuentas con incentivos fiscales para su adquisición y hay seguros con coberturas y precios competitivos.
  • No contaminas el aire.Con los eléctricos se reduce la emisión en dos toneladas netas de CO2 al año.
  • Menos ruido.
  • Debido al motor no emitirá nada de ruido. Y así no contribuyes a su contaminación afectando a la salud física y emocional causando irritabilidad, jaquecas, alteración de la presión arterial, etc.
  • Menos gasto energético.
  • Emplea una energía más saludable y económica. También, la eficiencia del motor eléctrico es casi tres veces mayor.
  • Durabilidad.
  • Como se ha mencionado, requiere de menos mantenimiento, no tienes, por lo tanto, que  hacer cambios de filtros…

Los mejores coches eléctricos del mercado en la actualidad

En  primer lugar tenemos el SEAT Mii Electric, que ahora es el más barato. Su precio es 21.230, pero con descuentos promocionales de la propia marca baja a 17.800 euros. Su motor eléctrico es de 61 kW (83 CV) y 212 Nm de par máximo, gestionado por una transmisión automática de una sola velocidad. La batería de iones de litio de 32,3 kWh le confiere una autonomía en ciclo mixto de 259 km en WLTP (estándar que mide los niveles contaminantes y emisiones de CO2).

Oferta Mii Electric con punto de carga por 17.900€ | SEAT

Otro vehículo que está muy bien si quieres gastar un poco más es el Škoda CITIGOe iV, cuyo coste es de los 22.370, 18.500 euros acogiéndose a los descuentos de la marca. Tiene 83 CV de potencia (61 kW) y un par máximo de 210 Nm. El propulsor con capacidad de 36,8 kWh lo alimenta una batería de iones de litio, lo que se traduce en hasta 260 km de autonomía WLTP.

El Volkswagen e-up! cuenta con las mismas cualidades que los dos modelos anteriores, 260 km de autonomía WLTP, 83 CV (61 kW) y 212 Nm de par motor. Su precio es de 23.245 euros y no tiene ningún descuento ni promoción añadida.

Nuevo e-up! Una pequeña revolución eléctrica | Volkswagen España

2. “Carsharing”

Si nuestro caso es que solo necesitamos el coche en situaciones puntuales podemos usar el “carsharing”. Consiste en alquilar el vehículo durante horas, días, semanas, etc. Hay diferentes estilos, desde el «carsharing» corporativo hasta el «carsharing» para particulares.

Si queremos ser responsables con el medio ambiente, nos haremos con uno eléctrico.

Lo primero que hay que hacer para disfrutar de este servicio es registrase en la web e introducir el carnet de conducir y todos los datos que pidan para crear el perfil darse de alta como conductor. Una vez hecho eso, habrá que desplazarse a los puntos donde estén los coches de la empresa y gracias a una tarjeta electrónica o por la aplicación se podrá abrir el automóvil.

Empresas de «carsharing» en España

En Madrid y Barcelona está Ubeeqo. Es la primera que contaba con un modelo de carsharing por el cual se contaba con la posibilidad de alquilar un coche sin retorno, es decir pagando solo por el tiempo de uso. Son  5 euros la hora y 32 euros el día en Madrid y 6,50 euros la hora y 29 euros el día en Barcelona.

En Madrid también opera Electricway con este modelo: 5 Renault Twizy. Son 3 ueros la hora y 18 euros el día.

Patinetes eléctricos

Con ellos te puedes desplazar de forma ágil, útil y sostenible y no importa la edad que tengas, cualquiera puede manejarlo.

Para distancias cortas el que incorpora un motor y un sistema de frenado más seguro que el típico patinete es la mejor opción.

Dependiendo del modelo, tendrá más o menos prestaciones y velocidad (la media es de 15 km/h). Por ejemplo, un patinete de 125W llega a los 12km/h y su autonomía va de 6 a 8 km. Y uno con una potencia de 250 W alcanza los 20 km/h y tiene 20 km de autonomía.

Los que nos encontramos después son los de 500 W que alcanzan 28 km/h y llegan a recorrer unos 33 km.  Y por último están lo de 1800-2000 W que llegan a los 42 km/h y recorren 20 km.

Los dos mejores modelos de patinetes eléctricos en relación calidad – precio:

  • El Xiaomi Mi Electric Scooter Pro: es el más visto en las calles. Destaca su sistema de cierre, el reposapiés, la barra de dirección gruesa, el panel del Pro porque su luminosidad permite verlo claramente durante el día, etc. Ofrece casi 10 km más que otros patinetes, como resultado, tiene 35 km de autonomía. La única desventaja es que es voluminoso y el más pesado por la batería tan grande. Su precio es de 499 euros.
Xiaomi Mi Electric Scooter PRO 2 (Black), Versión básica
  • Elegante y elegante, portátil y seguro
  • Diseño minimalista, aluminio de grado
  • Diseño funcional
  • El Bongo Serie A Connected: es fácil de plegar, es cómodo de manejar, tiene reflectantes en las ruedas, una pantalla en el centro del manillar que ofrece una interfaz clara e intuitiva, tiene un sistema de frenado triple, etc. Otra gran ventaja es la batería, pues la podemos extraer y cargarla en cualquier lugar. Tiene una autonomía de unos 22 kilómetros. Su precio es de 349 euros.

Hoverboard

Este transporte es más habitual verlo entre los jóvenes pero cualquiera podría utilizarlo.

Tiene dos motores, uno en cada rueda, además de sensores que recogen la información sobre nuestros movimientos. Algunos cuentan con un sistema de autoequilibrio.

Algunas de las ventajas que presenta son que lo puedes transportar en la mochila, cambiarles las ruedas es sencillo, se adaptan a cualquier tipo de superficie, etc.

Algunas de sus características: pesan entre 10 y 13 kilos, sus baterías se cargan en 2 o 3 horas, la autonomía dependerá de la potencia que tenga ( que va desde los 250W (10 km/h máximo) a los 800W (15 km/h y autonomía de 20 km)), suben pendientes de 15 hasta 36 grados de inclinación.

Destacan:

  • CITYSPORTS Hoverboard 6.5 Pulgadas: tiene dos motores de 350 W y cuatro sensores que te permitirán moverte hasta unos 15 km/h. Su autonomía es de 12 km. Es ligero, ecológico y fácil de maniobrar. Además tiene luces LED que posibilitan que se te vea mientras te mueves con él. Su precio es de 209 euros.
  •  COLORWAY Hoverboard 6.5 Pulgadas: sus motores son de 700 W y sus neumáticos resistentes a los pinchazos. Con una autonomía de varias horas de uso, puedes alcanzar hasta los 15 km/h. Tiene 4 sensores giroscópicos de cuarta generación que te ayudan a conservar el equilibrio y mantener la seguridad.
HITWAY 6.5” Patinete Eléctrico con Silla, Hoverboards Bluetooth, Scooter Eléctrico Asiento kart, Self Balancing Scooter Potente Motor con Indicador LED, Regalo para Niños
  • SISTEMA DE SEGURIDAD MÁS ALTO: para altas exigencias y...
  • POTENTE RENDIMIENTO: con 2 motores potentes, el scooter...
  • INDICADOR LED Y ALTAVOZ BLUETOOTH: 2 luces delanteras LED para...

Bicicletas eléctricas

Para recorridos largos, en vez de usar una bicicleta tradicional con esta podemos no pedalear. Además, llevan una batería y un sistema de control de asistencia.

En vías interurbanas y carreteras se debe usar caso, pero en la ciudad no. Por las aceras no se puede circular ni con este tipo de bicicleta ni con la tradicional. Asimismo, tienes que llevar por la noche, luz delantera blanca y trasera de color rojo.

Para usar una bicicleta eléctrica no es necesario tener licencia, tampoco contar con un seguro de daños a terceros ni se requiere abonar impuesto de circulación . Habría que matricularla, contratar un seguro y disponer de una licencia si su motor supera los 250W o no se detiene la asistencia al pedaleo al alcanzar los 25 km/h.

Bicicletas eléctricas destacadas

  • NMC Moscow: es una bicicleta eléctrica de montaña fabricada en un 100 % de aluminio, con una horquilla con amortiguación delantera que hace que pese cerca de 30 kilogramos. La rueda tiene un tamaño de 29 pulgadas y la bicicleta tiene  21 velocidades. Cuenta con 6 niveles de asistencia de pedaleo y un puerto USB que te permite cargar los dispositivos electrónicos. Su precio es de 1500 euros.
  • CityBoard E- Tui: su velocidad máxima es de 30 km/h, tiene una autonomía de 100 kilómetros y 6 niveles de pedaleo. Las ruedas son de 27 pulgadas, el motor de 250 W y no es plegable. Su precio es de 800 euros.

Moto eléctrica

Para moverse por la ciudad, para realizar trayectos habituales y desplazamientos cortos. Algunas de sus ventajas son:

-No necesitan repostar en las estaciones de servicio tradicionales.

-Recargarlas es más barato que llenar el depósito de una moto convencional.

-Requieren de menor mantenimiento.

-No generan emisiones contaminantes.

-Son silenciosas.

Las mejores motos eléctricas

  • Vespa Elettrica L3: alcanza una potencia máxima de 4 kW y su máxima velocidad es de 70 km/h. Tiene una autonomía de 100 km. Su precio es de 6699 euros o 5949 euros con el Plan MOVES II.
Vespa Elettrica - Vespa.com
  • Niu N-GT: es la equivalente a una 125 cc. Tiene 80 km/h de máxima velocidad y baterías extraíbles Panasonic que ofrecen hasta 100 km de autonomía y 3 años de conectividad a través de la APP de NIU. Son 4499 euros o 3749 con el Plan MOVES II.
NIU NGT

Motosharing

Al igual que el “carsharing”, consiste en alquilar motos eléctricas por periodos cortos de tiempo. Se podrá coger y dejar la moto en los puntos que determine la compañía.

En Madrid existen dos empresas, eCooltra y Muving.

eCooltra te permite alquilar una moto por 0,24 céntimos por minuto.

Y Muving por 0,18 céntimos por minuto y los 15 primeros minutos de uso son gratuitos.

Para poder alquilar una moto durante un tiempo determinado se debe descargar una aplicación en la que hay que registrase e introducir los datos de la tarjeta de crédito. A continuación, se reserva la moto que se desee y habrá que ir al lugar donde se encuentre.

8. Segway

Este tipo de transporte lo sueles ver ciudades con playas o en centros comerciales utilizados por personal de seguridad.

Es un tipo de transporte de movimiento ligero giroscópico y eléctrico, dispuesto sobre dos ruedas  y con autobalanceo. Los movimientos se controlan a partir del ordenador que está incorporado en su panel de abordo. Es respetuoso con el medio ambiente porque cuenta con un motor eléctrico. Además, no hace apenas ruido.

Estrategia Española Frente Al Cambio climático

En el documento elaborado entre el Ministerio de Fomento y el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) se señalan, entre otros, los métodos para reducir la dependencia energética y el cambio climático.

  • Se debe priorizar el transporte público.
  • Favorecer el uso más eficiente de los medios de transporte potenciando la etiqueta energética de los turismos y apoyando a los vehículos híbridos y eléctricos.
  • Impulsar la renovación del parque español de vehículos.
  • Reforzar la investigación y el desarrollo de vehículos más limpios y eficientes energéticamente.
  • Replantear a la industria modificar sus producciones, actuando en el desarrollo de nuevas motorizaciones.
  • Promover el ecodiseño aplicado al automóvil.
  • Fomentar la producción y el uso de biocarburantes y otros combustibles renovables.
  • Crear más ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) en las ciudades.

Asimismo, se centran en estos aspectos en concreto de los vehículos:

  • Los combustibles deben ser de mejor calidad yse tiene que garantizar una reducción de su impacto.
  • Los vehículos tiene que ser menos contaminantes y menos ruidosos. Además de ser de menor peso y conllevar menor consumo energético.

You may also like

Post A Comment

Your email address will not be published.