Coca Cola retiró 219.500 kilos de residuos en la Comunidad Valenciana en 2019

La empresa de bebidas gaseosas dio a conocer el pasado 27 de julio que el año pasado se llegaron a recoger casi 220.000 kilos de residuos en 15 de playas de la Comunidad Valenciana.

La iniciativa de recogida de residuos forma parte del proyecto por el medio ambiente Mares Circulares, que se engloba dentro del programa “Avanzamos” en materia de envases.

Mares Circulares nació en 2018 con el objetivo de limpiar playas, entornos acuáticos, fomentar el reciclaje y buscar soluciones a largo plazo. El año pasado consiguieron recoger más de 300 toneladas de residuos en España. Y el programa tiene sus áreas de actuación en el agua, el clima y la cadena de suministros. En esta ocasión, en la Comunidad Valenciana, colaboraron con el proyecto creado por la marca GIRA Mujeres con el que consiguieron llegar a más de 150 mujeres valencianas a través del desarrollo de 13 talleres en diferentes localidades. En total son 14.000 mujeres las que han participado en GIRA Mujeres desde su creación.

Entre las personas que formaban parte de GIRA Mujeres y ciudadanos de la comunidad llegaron a colaborar 6.150 personas. Además de contar con la ayuda de 72 ayuntamientos, ONG, centros educativos y asociaciones locales que se movilizaron para limpiar las playas y promover el cuidado del medio ambiente.

Coca Cola, a su vez, ha realizado limpieza de residuos en otras playas de España. En 2018 retiraron 584 toneladas de playas y entornos acuáticos, reservas marinas, fondos marinos y otros lugares de España y Portugal gracias al proyecto Mares Circulares.

La empresa de bebidas realizó numerosas acciones en varias áreas:

  • Redujo un 6 % el consumo de agua respecto a 2018 a través de distintos proyectos de mejora industrial.
  • Toda la energía eléctrica utilizada en la planta de Valencia procede de fuentes de energía renovables y en 2019 se redujo el consumo de energía un 13% frente a 2018, tras la implantación de distintos proyectos de mejora.
  • En la Comunidad Valenciana desarrolló el proyecto Cítricos Sostenibles, para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción de cítricos en España. Lo consiguió por medio de la fertirrigación eficiente (fertilización y riego) en zonas sometidas a estrés hídrico.

Su participación en el desarrollo sostenible

En España Coca Cola ha conseguido devolver 3.782 millones de litros de agua a la naturaleza y desde hace años apuesta por un modelo basado en la economía circular para sus envases con el objetivo de avanzar hacia un mundo sin residuos. Para ello pretende diseñar envases cada vez más ligeros y con material reciclado y de origen vegetal. Actualmente los envases ya tienen un 25% de plástico reciclado y el objetivo es elevar ese porcentaje al 50% en solo dos años.


Otro aspecto relacionado con la sostenibilidad es el clima. Coca Cola desde 2010 como parte de la Comunidad #PorElClima está reduciendo en un 42,05% sus emisiones directas y un 30,8% las emisiones de su cadena de valor, trabajando en sus objetivos de descarbonización.

En el futuro, The Coca-Cola Company y sus más de 200 socios embotelladores recogerán y reciclarán el 100% de todas las latas y botellas que comercialice la empresa a nivel mundial para el año 2030, como parte de los compromisos de Un Mundo sin Residuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *