Clothify, la app de alquiler de ropa que promueve el consumo responsable de moda

Fundadores de Clothify

El mundo de la moda es uno de los sectores que más contaminación produce, para ser concretos, el 10% de las emisiones de CO2 a nivel global provienen de la producción de ropa, así lo han hecho saber datos de Greenpeace.

Cada vez hay más personas que se interesan y preocupan por reducir el impacto diario del planeta. Por ello, surgen nuevas alternativas que están a favor del medio ambiente para evitar consecuencias dañinas medioambientales. Y en el sector textil no iba a ser menos.

Es posible que la sociedad piense que es imposible un mundo sin ropa ni textiles porque no hay forma de suprimir este insumo. Pero lo que la mayoría de la gente no sabe, es que existen alternativas que pueden contribuir a disminuir la contaminación que esta industria produce. En este contexto, hay que optar por marcas locales y sustentables y no por el fast-cheking.

Así surgió Clothify, la start-up española, con sede en Barcelona, fundada por Pablo Candau, Carlos del Barco y Ramón Borruel, tres ingenieros procedentes de Sevilla.

Fundadores de Clothify I Fuente: loyolaandnews.es

El proyecto surge cuando Pablo Candau, CEO del equipo, se embarca en una aventura y viaja hacia los paisajes exóticos de las Filipinas. La experiencia en ese lugar, le hizo darse cuenta de cómo una cultura era capaz de disfrutar más de las vivencias personales que de lo material.

¿Qué es Clothify?

Clothify es una plataforma española, creada en mayo de 2020 y acelerada por medio del Programa Andalucía Open Future, para que los consumidores puedan alquilar productos textiles de forma directa y evitar el impacto medioambiental. Consiste en el primer software que ofrece a las marcas la posibilidad de ofertar sus productos por medio de un negocio online basado en la economía circular. De esta forma, los eCommerce no deben preocuparse de la logística, ya que Clothify, a parte de ocuparse de la parte tecnológica de la selección de los productos y la creación de la sección de alquiler de esos, lo que hace es hacer frente a la recogida del producto, enviarlo, recogida del cliente y el servicio de limpieza y nueva entrega en tienda.  

“Si un consumidor quiere alquilar una prenda de un cliente de Clothify, el proceso es casi el mismo que cuando se va a efectuar una compra. Lo primero es elegir el producto y la talla. Al lado, aparece un calendario en el que se marcan los días en los que se quiere disponer de esa prenda y se paga. El paquete llega exactamente de la misma forma que si se compra, ya que intentan que la experiencia de usuario sea la misma. El usuario disfruta del producto los días que haya establecido y el último, un trabajador de Clothify pasa a recogerlo para llevarlo a una tintorería donde se higieniza”.

De esta manera, se presenta el primer software que ha permitido la posibilidad de alquiler. Se aplica en tiendas online de ropa, pero también es apto para otros sectores sin ningún tipo de inconveniente. Es decir, que es una posibilidad que se ofrece a todas aquellas marcas que ponen en venta sus productos por medio de un eCommerce y que tienen a su disposición productos con un gran potencial para ser alquilados.

“El alquiler de productos ya es una práctica consolidada en países como los Estados Unidos, Inglaterra o los países nórdicos. Grandes empresas multinacionales ya están ofreciendo la opción de alquiler porque han visto que es una línea de negocio rentable. Además, les permite tener un mayor control sobre el stock, captar a los consumidores más susceptibles al consumo responsable y aumentar las ventas gracias a la posibilidad de comprar los productos de segunda mano”.

¿Cómo funciona?

Las marcas pueden ofrecer renting, sin preocuparse de cómo hacerlo, y sin perder el núcleo en el “Core” de su negocio. Clothify se encarga de desarrollar el apartado de renting en su propia web, y automatiza las operaciones.

Desde que las marcas reciben un pedido de alquiler, su única preocupación debe ser el proceso de preparación, ya que Clothify se encarga de manera directa de la logística, del cuidado del producto y la logística inversa de forma totalmente mecanizada.

Para llevar a cabo la integración de esta extensión en la tienda online, es necesario realizar un proceso rápido en la plataforma que se utilice. Esta extensión es la encargada de supervisar los productos de la base de datos y los envía al servidor, teniendo en cuenta el proceso logístico y operacional.

De esta forma, se puede decir que el proceso se forma de dos fases:

  • Primera fase: se desarrolla la integración de la parte tecnológica de la tienda online del cliente.
  • Segunda fase: se pone en marcha el proceso de automatización y sincronización logística y operacional.
Funcionamiento de Clothify I Fuente: Clothify

Ventaja de apostar por Clothify

Renombre de marca. Existe la posibilidad de reforzar la imagen de la marca gracias al modelo de renting.

Posicionarse en los primeros puestos del renting.

Amplia rotación de las existencias. No será necesario devaluar tu producto por medio de rebajas y promociones, ya que existen otras soluciones.

Captar nuevos consumidores.

Posibilidad de venta de productos de segunda mano. Una vez que haya finalizado el periodo de alquiler, el cliente tiene la posibilidad de comprar el producto. De esta manera, las ventas pueden aumentar.

Disminución en las devoluciones.

Céntrate en tu negocio. Clothify será la responsable de encargarse de todo.

En definitiva, se puede decir que el beneficio de las tiendas que optan por esta alternativa es obvio, ya que el producto estará generando ingresos de forma constante sin ningún tipo de riesgo porque solo se paga por el servicio cuando se alquila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *