Las apariciones públicas de Greta Thunberg que no te puedes perder para entender su lucha contra el cambio climático

La activista sueca Greta Thunberg a sus 16 años es una de las adolescentes más influyentes del mundo según la revista Time. Su historia comenzó tras una ola de calor e incendios forestales en Suecia. Un hecho que motivó a la joven a no acudir a clase y asistir todos los días al Parlamento Sueco hasta que se celebrasen las elecciones con un cartel que decía ‘Huelga escolar por el clima’. ¿El objetivo? Lograr que su país cumpliese con el Acuerdo de París. Pasaron las elecciones y Greta continuó con su protesta. Una huelga que se repite cada viernes y ha dado lugar al movimiento Fridays for future.

Cuando los periodistas conocieron de la existencia de Greta y su nombre empezó a hacerse viral, las invitaciones por parte de distintos organismos no se hicieron esperar.

La vimos en la Cumbre del Clima de la ONU en Katowice

CUMBRE DEL CLIMA DE LA ONU KATOWICE

Tenía solo 15 años y su declaración ante políticos de más de 200 países marcó un antes y un después. “La biosfera se está sacrificando para que unas personas ricas puedan vivir el lujo, muchas personas pagan por los lujos de unos pocos”. También expresó que estaban siguiendo las mismas malas medidas que lo habían provocado.

Le siguieron otras citas, quizás menos importantes a nivel política, pero con igual repercusión. Un ejemplo fue esta charla en TEDx Estocolmo.

Greta acusó de la falta de responsabilidad del mundo al no tomar el cambio climático como una prioridad. Para la activista, el hecho de que los medios de comunicación no hablen cada día de los problemas medioambientales, demuestra que el futuro del Planeta no es importante para la sociedad.

Fue en esta charla donde expuso que el informe del IPCC ha demostrado las fatales consecuencias que tendría el aumento de la temperatura  de 2 a 1,5 grados.

Y llegó su famosa asistencia al Foro Económico de Davos.

Nuestra casa está en llamas. Esta frase con la que abría el discurso le acompaña hasta nuestros días. En Davos reclamó más medidas a la Unión Europea  ya que sus metas de reducción de emisiones para 2030 no son suficientes. “Reducir las emisiones un 40% no es suficiente para proteger el futuro de los niños que crecen hoy”.

Su mensaje fue claro. Los responsables económicos y políticos siguen prefiriendo llenar sus carteras a empezar a combatir el cambio climático. “Su éxito financiero ha llegado con un precio impensable”.

El mensaje se repetía en el Parlamento Europeo en abril de 2019.

Una de sus conferencias más duras hasta la fecha. Tras el incendio de Notre Dame, Greta exigió a los líderes poner tanto interés en la catedral como en el resto del mundo. “Quiero que actúen como si su casa estuviera en llamas”.

A continuación reclamó a los eurodiputados más determinación en la lucha contra el cambio climático porque el tiempo se acaba y la situación será irreversible en 2030.

Greta Thunberg centró su discurso en el Parlamento de Reino Unido en las nuevas generaciones. “Nos habéis mentido y dado falsas esperanzas, lo más triste es que la mayoría de niños no sabe el destino que nos espera”. Atacó, asimismo, a la poca consideración de los políticos en las manifestaciones convocadas por jóvenes de todo el mundo. “No hemos salido a las calles para que os hagáis selfies con nosotros”.

Sin embargo criticó las grandes emisiones de carbono provocadas por el país británico y su manera de taparlo, que calificó como muy creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *