Certificado “Residuo Cero” de AENOR ¿a qué se refiere?

La gran cantidad de residuos que generan las empresas se ha ha convertido en un verdadero reto medioambiental. Cada día aumentan de manera global los residuos que se producen pero, el verdadero problema, está en el abandono de los mismos o en una gestión inadecuada.

Si bien es cierto que cada vez somos más conscientes en materia de sostenibilidad, aún queda mucho camino por recorrer. Los impactos de la contaminación en el medioambiente no solo afectan al suelo en el que se acumulan los residuos, el agua y el aire también se ven afectados y, por tanto, la salud humana se ve comprometida.

Sin embargo, cuando los residuos se gestionan de forma adecuada y se reciclan, vuelven a ser recursos útiles que garantizan la sostenibilidad económica y tienen un efecto positivo en la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas.

El modelo de economía circular persigue, precisamente, cambiar la gestión de residuos actual por acciones de prevención y valorización de residuos que incluyen la reutilización, el reciclaje y el ahorro energético. 

Economía circular de El Corte Inglés

En este sentido, la certificación Residuo Cero, se enmarca en la línea de actuaciones de sostenibilidad aprobadas por la OCDE, PNUMA, G20, PEMAR, Unión Europea y España para la aplicación efectiva de la economía circular en empresas e instituciones.

El certificado Residuo Cero de AENOR reconoce a aquellas organizaciones que valorizan las distintas fracciones de residuos que generan evitando que tengan como destino final la deposición en vertederos.

Este reconocimiento no alude a la no generación de residuos, sino a una gestión organizada de los mismos que permita reducir su proliferación, prepararlos para ser reutilizados y/o transformar el residuo en materias primas, reintroduciéndolas en la cadena de valor.​

Grandes superficies como El Corte Inglés, Consum, Capsa Food, PROSOL, Peugeot o el Banco Santander ya han conseguido implemetar la economía circular en su estrategia interna y han sido reconocidas como empresas Residuo Cero por AENOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *