Cepillos de dientes de bambú: cómo elegir el más adecuado para ti

2020 se postulaba como un gran año en lo que se refiere a concienciación del cambio climático. Las noticias hablaban de Greta Thunberg, de los océanos invadidos de plástico y el término responsabilidad no falta en ninguna política de RSC de toda gran compañía, pero llegó el coronavirus y todo cambió.

Ahora no nos preocupan las botellas de plástico sino los millones de mascarillas que acaban en los océanos. Pero aún no está todo perdido y siempre merece la pena recordar nuestro papel como consumidores individuales a la hora de conservar el medioambiente.

Para iniciarnos, podemos reducir nuestra huella con pequeños cambios como sustituyendo nuestro cepillo habitual de dientes hecho de plástico por uno de bambú.

Este material se ha popularizado por ser una planta fuerte, muy flexible, duradera, completamente biológica y degradable. Pero no todos los cepillos de dientes de bambú son iguales, así que hoy te traemos algunos consejos para iluminarte a la hora de adquirir el tuyo.

Cómo elegir el mejor cepillo de dientes de bambú

A la hora de elegir cepillo de dientes, de la misma manera que hacíamos con los de plástico, hemos de tener en cuenta nuestro tipo de dentadura y hábitos de higiene. Entre otros, fíjate en:

  • La composición de las cerdas

Aunque el mango de los cepillos de dientes de bambú es orgánico, las cerdas de cada uno pueden ser distintas. De hecho, hay algunos cepillos fabricados con cerdas de bambú pero en otros son de un elemento llamado tynex. Es un material que cuenta con un nivel muy bajo de abrasividad, por lo que no daña las piezas dentales ni las encías. Tampoco permite el crecimiento bacteriano.

El problema de ese material es que ya el cepillo no es del todo ecológico. Habría que separar las cerdas del mango porque no se degradan por sí mismas. Nos referimos al momento en el que deseamos dar una segunda vida al cepillo. En los de 100% de bambú los podemos tirar al contenedor de orgánico, a nuestra compostera o dejar que se degrade incrustado en la tierra de una maceta. Pero si las cerdas no son biodegradables, la cosa se complica.

Si nuestro objetivo es comprar uno 100 % sostenible y biodegradable, tendremos que leer toda la información del cepillo. Un ejemplo de material eco- friendly son los filamentos de fibra de bambú. Y si buscamos una opción vegana, el bambú que se emplee debe ser de tipo Phyllostachys edulis, variedad que crece en un entorno que no sirve de alimento para los osos panda.

Otro material para las cerdas es el Nylon-4. Este Nylon sí se biodegrada pero otras pueden estar hechas de Nylon-6 que no lo hace.

Cepillos de dientes de bambú: comparativa y precios

Un pequeño cambio como es sustituir los cepillos de dientes de plástico por unos de bambú puede suponer a la larga un gran ahorro de plástico para el planeta. Entre los mejores hechos con este material biodegradables se encuentran:

Naturbrush. Son los que usamos en casa normalmente. Son muy suaves, es una marca española, y tienen como novedad relevante que tienen modelos con cabezales renovables para promover un consumo responsable. Cuenta con versión infantil y de adultos y los distinguirás porque el final del mango es de colores, para que cada miembro de la familia tenga el suyo.

Colgate. Ha sacada esta versión ecofriendly envuelta en cartón reciclable, en vez de en plástico de un solo uso. El mango está recubierto con cera de abejas natural para minimizar la absorción del agua. Lo bueno es que es fácil de encontrar en grandes almacenes.

Colgate Cepillo De Dientes Colgate Bambú Carbón
  • Filamentos de punta fina impregnados de carbón
  • Su mango está recubierto con cera de abejas natural para...
  • Cepillo hecho de bambú biodegradable 100 % natural y embalaje...

Brushboo. Una de las marcas más conocidas y una referencia en lo que es la aplicación del bambú a objetos cotidianos. Cuenta con lotes a buen precio para renovar los cepillos de dientes de toda la familia. Añadir que las cerdas de Brushboo están libres de BPA, pero son de Nylon 6 Dupont.

Lacer Natur. La marca de farmacia Lacer cuenta con su propia línea ecológica, que incluye cepillos de dientes de bambú con mango antibacteriano con filamentos de origen vegetal y pasta de dientes libre de plástico de un solo uso.

Rebajas
LACER Natur Pasta Dental 100 ML, Negro, Estándar
  • Los mejores productos para el cuidado y la salud personal.

Duamy. También es una empresa española. Los precios de sus cepillos de dientes de bambú son muy competitivos aunque las fibras son de nylon.

Cepillos de dientes Bambu blandos. Cepillos Ecológicos, 100% Orgánicos, Biodegradables, Naturales y suaves
  • CUIDA TUS ENCÍAS - Nuestros cepillos dentales de Bambú blando...
  • SOLUCIÓN ECOLÓGICA - 1x Cepillo de dientes de carbón infundido...
  • NO MÁS PLÁSTICO - Estos cepillos de madera de Bambu ecologico...

Los cepillos de dientes de bambú, ¿son adecuados para la higiene bucodental?

Es cierto que las cerdas de bambú son menos higiénicas y es más fácil que se alberguen bacterias. Sin embargo si están hechas de tynex es mejor opción. No obstante, una recomendación para evitar que el cepillo adquiera bacterias al quedarse la humedad en el mango o la base, se colocarlos fuera del vaso para garantizar su secado entre uno y otro cepillado.

Respecto a su durabilidad, la Asociación Dental Americana recomienda reemplazar el cepillo de dientes cada 3 meses pero dependerá en gran medida del uso que hagamos. Normalmente duran algo menos que los de plástico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *