Carrefour, el peor supermercado en la lucha contra el plástico

La asociación Greenpeace, en su lucha por el desarrollo de un mundo sostenible y sin plásticos, ha publicado la nueva edición de su estudio Ranking de supermercados contra el plástico donde analiza el uso que hacen de este material los principales supermercados nacionales. Mercadona y Carrefour son los peores parados del informe en la que Eroski y LIDL lideran por su buen hacer.

Ranking de supermercados contra el plástico: las medidas que proponen para acabar con el plástico de un solo uso

Carrefour (2,3):

Es el supermercado peor valorado por la organización de todos los que han evaluado del panorama nacional. ¿Las razones? Sigue sin ser proponer alternativas sostenibles.

Aunque deja a elección del consumidor si quiere llevarse desde casa algún envase reutilizable, lo hace sin tener ningún plan al respecto y dejando toda la responsabilidad en el usuario.

Tiene alternativas reutilizables para el transporte de la fruta y la verdura, pero conviviendo con las bolsas de plástico de un solo uso y solo el 36% de su fruta y verdura es a granel. Además, la empresa se niega a hacer pública su huella plástica.

Mercadona (3,2):

Aunque Mercadona se ha comprometido a eliminar los cubiertos y platos de plástico en 2020, su alternativa será también de un solo uso. Además, en vez de reducir su número de envases lo que están haciendo es aumentarlos, motivado por la aparición del nuevo servicio de comida para llevar.

No permite que el usuario se lleve su propio envase de casa, pero tampoco tienen ninguna alternativa reutilizable y sostenible. Y solo el 34% de sus productos son a granel, tras eliminar la carnicería de este tipo.

DIA (4):

DIA también suspende, pese haber aumentado su variedad de productos a granel hasta el 35%. Tampoco tiene ninguna alternativa reutilizable para sus envases, pero se plantea poner a la venta la malla para la compra de fruta y verdura. Además, siguen teniendo bolsas de un solo uso en sus cajas.

El Corte Inglés (4,6):

El Corte Inglés es el supermercado con más fruta y verdura envasada de todo el ranking. Solo tiene un 21% de sus productos a granel, que obligan a adquirir con sus envases de un solo uso. Siguen teniendo bolsas desechables en sus cajas, anunciándolas como reutilizables, aunque para 2020 van a sacar al mercado la malla para fruta y verdura.

Los supermercados aprobados

Aldi (6):

ALDI tiene un plan concreto para reducir el 20% de su plástico para 2025. Ya ha eliminado los plásticos de un solo uso de cubiertos y vasos y no los va a sustituir por otros desechables. En cuanto a envases reutilizables, cuentan con mallas para la fruta y la verdura y bolsas reutilizables en caja, que conviven con las de plástico. El 36% de sus productos son a granel, aunque está estudiando aumentar el número.

-Alcampo (6,2):

Tiene una estrategia por la que pretende eliminar el 25% de sus envases plásticos en cinco años y el 50% en diez. Ya venden alternativas reutilizables para la fruta y la verdura, además de permitir que cada cliente se lleve su propio envase, aunque aún siguen las bolsas de un solo uso en caja. El 36% de sus productos son a granel.

Los mejores supermercados en la lucha contra el plástico de un solo uso

LIDL (6,5):

Pretende eliminar un 20% de sus plásticos para 2025. Además, ha acabado con los cubiertos y platos de un solo uso y no los ha sustituido por otra alternativa desechable. Es el único supermercado que ha eliminado las bolsas de plástico de sus establecimientos, aunque las ha sustituido por papel, que también es de un solo uso. Sus productos a granel representan un 37%.

Eroski (7):

Con un 55% de sus productos a granel, Eroski es el supermercado que más fruta y verdura tiene para comprar sin envase. Además, venden mallas reutilizables y permiten que el cliente se lleve su propio envase de casa. Tienen opciones de bolsas reutilizables tanto en caja como en fruta y verdura, pero en la primera conviven con otras alternativas de un solo uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *