Canarias prohibirá los plásticos de un solo uso e impulsará la economía circular

islas canarias economia circular
Medio ambiente Sin plásticoLeave a Comment on Canarias prohibirá los plásticos de un solo uso e impulsará la economía circular

Canarias prohibirá los plásticos de un solo uso e impulsará la economía circular

Canarias da pasos firmes hacia la prohibición de los plásticos de un solo uso y conseguir contar con una industria convencida de impulsar una economía circular mediante la ley homónima. El Gobierno de las islas tiene entre manos el borrador de una ley, que de entrar en vigor, adelantaría a la Unión Europea, pues su hipotética puesta en vigor data del 1 de enero de 2021.

El borrador fue firmado por el consejero para la Transición Ecológica José Antonio Valbuena y constó de cambios introducidos por Tragsa, que es un conglomerado empresarial público y filial de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. El primer borrador se elaboró en la legislatura previa pero se le dio una vuelta, según el consejero “necesitaba una actualización”.

A su vez, el consejero de Lucha Contra el Cambio Climático admitió que buscaron un consenso entre las empresas y el resto la sociedad porque la ley castigará a quienes contaminen con sanciones concretas.

La Comunidad Autónoma tendrá tres leyes que blindarán la protección del medio ambiente

A nivel Nacional no son los primeros en impulsar una ley que regule el empleo de los plásticos de un solo uso, pues aunque tienen prevista su entrada en vigor antes que otras Comunidades Autónomas, Baleares y Navarra se han adelantado.

La transición ecológica en las islas Canarias y la conservación del medio ambiente estarán vertebrada por tres leyes:

  • Ley de Economía Circular 

Es la ley que que prohibirá los plásticos de un solo uso e impulsará la economía circular. Aún no está en vigor, pero entre sus objetivos de cara al futuro Valbuena señaló que la ley “propone actuaciones para promover cambios en el diseño de los productos de este material, la reducción del consumo, así como el uso responsable de los residuos, además de impulsar la recogida separada y la reutilización, la mejora en el reciclado y el impulso de la valorización energética de cara a minimizar progresivamente el vertido de los residuos plásticos”.

De forma más contundente pretende incentivar a las empresas para emplear productos reciclados y gravar impuestos más altos a quienes se nieguen a apegarse a la normativa de gestión de residuos vigente en las islas.

Para proteger el agua marina de los microplásticos y residuos de todo tipo se negociarán convenios con el sector primario que permitan implementar un plan integral de gestión de los residuos y cuidado del medioambiente.

  • Ley del Cambio Climático

Su elaboración comenzó a finales de 2019 y ya en noviembre el Gobierno de Canarias había registrado 200 aportaciones externas. Con ella se introducirá cambios en otras leyes. En su momento Valbuena declaró: “Evidentemente, una de las leyes que deberá ser modificada después de aprobar esta ley del clima será la del suelo. Por ejemplo, cuando hablamos de que el nivel medio del mar va a subir un metro de aquí a 50 años, no tiene mucho sentido que una ley del territorio no contemple ese efecto”.

  • Ley de la Biodiversidad y Patrimonio Natural

Esta ley data del año 2010 y fue elaborada para proteger las 3.600 especies y 600 subespecies autóctonas que había por entonces. Entre ellas hay animales, plantas, algas y hongos. Para poder llevarla a cabo tuvieron que catalogarlas y asegurar su protección desde las instituciones. Designaron protección especial a especies en peligro de extinción.

Soy Kata y soy periodista. Soy pesimista e idealista a partes iguales. Creo que los cambios surgen sólo si la sociedad está informada y toma acciones colectivas porque si cada uno aporta un grano de arena entre todos se crea una montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
WhatsApp chat