Boicot al plástico: el movimiento viral que nació en un grupo de Facebook

Sin plásticoLeave a Comment on Boicot al plástico: el movimiento viral que nació en un grupo de Facebook

Boicot al plástico: el movimiento viral que nació en un grupo de Facebook

Las redes sociales se han inundado con esta convocatoria que incluye tres envases de plástico y un mensaje claro: “Boicot a los alimentos envueltos en plástico. 3 a 9 de junio“. La iniciativa nace en el grupo de facebook Zero Waste España y se ha expandido como la pólvora.

“Se trata de provocar a las empresas de alimentación para que busquen alternativas a los envoltorios de plástico. Creemos que una semana de boicot no es muy difícil de mantener, pero puede hacer suficiente daño económico como para que la empresa reaccione”, apuntan en el propio grupo.

¿El objetivo?

  • Mostrar a los supermercados, marcas, y otros establecimientos que NO queremos contribuir a la contaminación por plásticos.
  • Generar un cambio de mentalidades en nuestra sociedad, hacia un futuro libre de plásticos.

Grupos afines al consumo responsable se han unido a la misma y han ayudado a que se haga viral, a pesar del desconocimiento de la mayoría de la ciudadanía de las pautas mínimas para vivir en un entorno sin plástico.  

¿Cómo sobrevivir una semana sin compras que contengan plástico cuando vivimos rodeados de él? He ahí el reto. Más allá de ser perfeccionistas en la hazaña, solo intentarlo merece la pena por el hecho de tomar conciencia de la cantidad de productos envasados que compramos de forma innecesaria.

Hoy en día todo viene envasado. No es nuevo. Solo entrando en el hashtag #desnuda la fruta podemos ver las miles de denuncias sociales de personas que solicitana supermercados que dejen de envolver fruta y verduda en plástico y film innecesariamente.

Lo mismo ocurre con la bollería. Una sección donde es habitual toparnos con dulces envueltos en bolsas individuales. Le siguen bandejas de carne y pescado, de alimentos procesados, bolsas y bolsas que cubren a otros plásticos. ¿El resultado? Un océano lleno de basura humanos y récords en plástico lanzado a la naturaleza que tarda cientos de años en descomponerse. Nosotros no lo veremos pero ¿y las generaciones que nos siguen?

Los datos dan para una reflexión. Cada europeo genera de media 31 kilos de envases de plástico al año. Mientras tanto, en el mundo solo el 14% de los envases son recogidos de forma selectiva para su reciclaje. Solo Coca-Cola genera en un año más de 3 millones de toneladas de plástico.

Siendo sinceros, si no tienes práctica en vivir sin plástico, dar el paso requiere de un gran esfuerzo (y muchas probabilidades de recaída).

Consejos para afrontar la semana si eres neófito en vivir sin plástico

  • Haz una lista de lo que necesites para no comprar cosas innecesarias.
  • Cuando vayas a comprar, si te es posible ve a establecimientos donde haya venta a granel.
  • Si vas a gran supermercado, evita la compra de productos frescos en bandejas de plástico. Recurre al granel.
  • Lleva siempre bolsas de tela y reutilizables contigo. Véase en el bolso, carrito, coche,… Tenerlas siempre a tu lado evitará olvidos o que tengas que prever cogerlas cada vez que sales de casa.
  • Sigue la regla de las 4 R: reduce, reusa, recicla y repite.
  • Cambia los productos de limpieza envasados en plástico por los formatos en pastilla. En el mercado existen pastillas de jabón para sustituir al gel y el champú, pasta de dientes sin plástico, cepillos de diente de bambú, pastillas de jabón de marsella,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
WhatsApp chat
Inline
Inline