Batch Cooking: cómo organizar tus menús semanales para comer más saludable

Organización comida

Los ritmos ajetreados de nuestra rutina diaria hacen que, en muchas ocasiones, recurramos a los alimentos precocinados para salvar nuestra comida diaria. Aunque de seguro sabes que esta no es precisamente la alternativa más apropiada para nuestro bienestar. Por esta razón, cuando no disponemos de demasiado tiempo para cocinar durante la semana, lo que nos salva la vida es tener a mano cosas que ya estén hechas, aunque sean productos básicos, como pueden ser, verduras, legumbres o arroz.

¿Crees que llevar a cabo una dieta sana tiene relación con dedicar muchas horas entre fogones? La respuesta es no. Por ello, desde Naturlii te recomendamos practicar una nueva técnica que se ha puesto de moda en los últimos años: el Batch Cooking. Tanto si eres madrugador como si se te suelen pegar las sábanas tienes ante tus ojos la opción perfecta, eres tú mismo quien pone tu horario para planificar tus menús en un solo día, ya que esta nueva consiste en eso, en reservar unas horas de un día de la semana para cocinar y tener lista la comida para toda la semana o también hacer comida de más y guardar la restante para otro día.

La finalidad principal del Batch Cooking es favorecer que el hábito saludable de comer comida elaborada con alimentos naturales, y evitando los ultraprocesados, se lleve a cabo por mediación de una planificación semanal y la práctica de cocinar un solo día. En este contexto, esta opción permite que nos escapemos de elaborar comidas de última hora. De esta manera, ahorraremos tiempo, ya que dejamos a un lado la pereza y evitamos desperdiciar productos alimenticios porque adquirimos solamente lo que necesitamos.

Si te gusta la idea sigue leyendo este post. Tendrás a tu disposición toda la información necesaria para adentrarte en la cocina y llevar a cabo la práctica del Batch Cooking.

batch cooking naturlii

Batch Cooking: come sano y organizado

En los últimos años, el Batch Cooking es una alternativa que se ha puesto de moda, sobre todo para los expertos en el ámbito de la nutrición. Pero… ¿sabes con certeza qué significa el Batch Cooking? Detrás de este anglicismo nos encontramos con un término que significa, de manera literal, “cocinar por lotes” y que significa, tal y como se ha mencionado con anterioridad, planificar, preparar y organizar semanalmente nuestro menú de comidas para toda la semana en un solo día. De esta manera,optimizarás al máximo los recursos y cocciones de alimentos.

Antes de empezar a practicar esta técnica debes de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Elabora un menú variado y saludable. Por tanto, debes prever los platos que vas a consumir cada día. No olvides tener en cuenta el día que vas a consumir la comida y el periodo de tiempo de conservación del que dispone. No olvides cocinar con alimentos de temporada.
  • Procura que algunas elaboraciones e ingredientes puedan consumirse en varias veces y distintos platos, como son los aliños, sofritos, salsas…
  • Ten a tu disposición envases adecuados para conservar todas las preparaciones. Desde Naturlii te recomendamos envases herméticos de cristal, ya que son respetuosos con el planeta y conservan mejor la comida. Asegúrate de que está bien cerrado para que la comida aguante en perfecto estado.
  • Home Fleek - Envases de Vidrio para Alimentos | 3 Recipientes + 3 Tapas | Herméticos | Sin BPA (Set 3, Rectangular Rojo)
    • DIMENSIONES - Rectangular 150ml, 11.9x8.8 cm, Alto 5.7 cm |...
    • COMIDA FRESCA - Con una junta de goma de silicona, este...
    • LISTO PARA TODO - Adelante, coloque el recipiente de vidrio en el...

Para las cremas es aconsejable emplear tarros de cristal herméticos, ya que se mantendrán en buen estado a lo largo de toda la semana.

KKC Tarro de cristal de borosilicato con tapa de madera, sal, azúcar, té, conserva, hermético.
  • Contenido del envío: 1 tarro de 450 ml. 1 bote de almacenamiento...
  • Capacidad: 450 ml. Diámetro: 10 cm. Altura: 8 cm. Peso: 320 g.
  • Capacidad: 1200 ml. Diámetro: 10 cm. Altura: 18 cm. Peso: 450 g.

Asimismo, si vas con mucha prisa, es recomendable utilizar tuppers de compartimentos para verter la comida completa. De esta manera, cuando lo introduzcas en el microondas se calentará todo de una misma vez. Te permitirá ahorrar tiempo.

Pack 4 Recipientes de Cristal para Alimentos, 2 Compartimentos Herméticos, Tamaño XL 1040ml - Recipiente Cristal sin BPA para comidas - Meal Prep Comidas, Conservación, Congelación Alimentaria
  • AHORRA TIEMPO Y DINERO: ¿Te apetece comer más sano más...
  • MATERIALES SALUDABLES Y RESISTENTES: Meal Prep recipiente...
  • LLEVA TUS COMIDAS A TODAS PARTES A DONDE VAYAS: Las 4 tapas de...

Esta opción es la mejor alternativa para llevarnos nuestra comida al lugar en el que trabajamos.

Como consejo: por norma general no es econsejable ingerir un alimento refrigerado que lleve más de 3 días en el frigorífico, aunque algunos alimentos como la quinoa o las verduras asadas suelen aguantar en buen estado unos 4 ó 5 días. Incluso, las ensaladas sin aliñar o las cremas de verduras pueden mantenerse durante una semana sin problema.

  • Elabora la lista de la compra y escoge un solo día de la semana para dedicar unas 3 horas solo a cocinar. De esta manera, debes considerar hacer la compra ese mismo día o el anterior, para que los alimentos estén más frescos.
  • Valora la alternativa de emplear máquinas de envasado al vacío para conservar de manera adecuada todas las comidas elaboradas.
  • Valora la alternativa de elaborar comidas y congelarlas en los envases mencionados con anterioridad, ya que no todos los alimentos se conservan de la misma manera. Es de vital importancia que tengas en cuenta que lo ideal es congelar por porciones. De esta manera, el día que quieras comer un plato solo tienes que descongelar una porción y no toda la cantidad que elaboraste.

La mayoría de los productos y platos no presentan inconvenientes a la hora de congelarlos, por lo que suele ser una muy buena alternativa para su conservación. Para su descongelación basta con descongelarlos con antelación.

  • Apuesta por recetas sencillas.

Ten en cuenta y por seguro que vas a ganar mucho tiempo, sobre todo si llevas un ritmo de vida ajetreado y siempre estás a carreras de aquí para allá. De hecho, ahí está la clave del Batch Cooking, en ahorrar tiempo gracias a la organización. Además, con esta organización acabarás comiendo mejor, más variado y saludable. También, debes saber que es una propuesta mucho más sostenible con el planeta, ya que adquieres solo lo que necesitas sin necesidad de despilfarrar los alimentos. En definitiva, el Batch Cooking es una buena manera de resolver las comidas diarias tal y como hacen nuestras abuelas o nuestras madres.

Recuerda que lo único que necesitas para empezar a comer comida casera todos los días es planificar el menú para la semana, hacer la compra y cocinar. De esta forma, evitarás el regalo envenenado de los ultraprocesados.

Batch Cooking: rentabiliza tu tiempo en la cocina

Si eres una de esas personas que creen que dispone de poco tiempo para dedicar a la cocina, pero quieres comer sano, cocinar durante pocas horas para toda la semana es la mejor solución que tienes delante de tus ojos. A continuación, te contamos los beneficios de esta alternativa.

Aspectos positivos del Batch Cooking

  • Permite disfrutar de comida casera y saludable durante toda la semana y evita la ingesta de los productos procesados.
  • Es una buena manera para adentrarnos entre los fogones si nunca lo hemos hecho, ya que es una tarea sencilla.
  • Permite ahorrar tiempo, ya que al emplear tres horas diarias un solo día reduce los tiempos de cocina, ya que el resto de semana no tendrás que dedicarle ni un solo segundo a la misma.
  • Contribuye a mejorar nuestra dieta y alimentación, tanto en la cantidad como en la calidad. El hecho de tener un menú semanal planificado permitirá llevar a cabo una dieta más sana y equilibrada.  
  • Ahorro económico, ya que solamente adquieres los productos que vas a emplear. De esta manera, evitas comprar de más o de menos. A su vez, también contribuye al ahorro energético, ya que los electrodomésticos se emplean un solo día durante un periodo de tiempo determinado.
  • Beneficia al planeta, ya que se desperdicia menos y se ahorra más.
cocinar en familia

Inconvenientes del Batch Cooking

Tal y como hemos observado, el batch cooking tiene múltiples ventajas, pero como casi toda acción también tiene algún inconveniente que es bueno saber y tener en cuenta.

  • Existe el riesgo de intoxicación alimentaria si no se tiene en consideración la conservación de las preparaciones. Por esta razón, es de vital importancia saber cómo se conservan y cuánto tiempo duran todos y cada uno de los alimentos que se emplean en cada comida.
  • Falta de espacio en el frigorífico. El hecho de tener varios envases ocupando espacio puede ser un obstáculo. D este modo, se recomienda tener ordenado el frigorífico antes de comenzar.
  • Falta de organización a la hora de planificar el menú. Puede darse si no se tiene claro las comidas que se van a elaborar y los productos que se necesitan. Por se recomienda organizar con tiempo el menú y la lista de la compra.
  • Pueden surgir imprevistos y provocar que la comida se estropee si no se ha tenido en cuenta la conservación de los alimentos. De esta manera, el deterioro de las preparaciones es lo que más preocupa. Por esta razón, es de vital importancia tener en cuenta las alternativas de congelar y envasar al vacío. En este contexto, hay que tener en cuenta las temperaturas del frigorífico y del congelador

Consejos adicionales para comenzar tu día Batch

A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones para que comiences con tu día de Batch Cooking:

  • Cuece varios alimentos a la vez, por algo tenemos a nuestra disposición varios fuegos. Al mismo tiempo, puedes emplear el horno para asar u hornear otros alimentos.
  • Ten troceados productos como frutas, ajo, perejil para ahorrar tiempo.
  • Elabora grandes cantidades de comida y congela por porciones.
  • Invierte en buenos envases.
  • Evita que los platos elaborados requieran de mucho tiempo de cocción el día que se vayan a consumir.
  • Aprovecha los caldos.
  • Mantén las patatas cocidas con piel en el frigorífico para que se conserven mejor.
  • Etiqueta todos los envases para saber qué productos hay en cada uno de ellos.

Las primeras veces cuesta un poco, pero si pones en práctica todas estas recomendaciones, será una técnica sencilla. Con el tiempo, la organización irá a mejor y los tiempos de cocina irán en descenso. Aprende a organizarte de forma eficiente e inteligente.

Está claro que esta técnica ha venido para quedarse, ya que cada vez se está popularizando más y la sociedad está más concienciada. ¿Qué más necesitas saber para adentrarte en la técnica culinaria? ¡Anímate y practica Batch Cooking!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *