Basuraleza, a qué se refiere este término y por qué se ha puesto de moda

Medio ambienteLeave a Comment on Basuraleza, a qué se refiere este término y por qué se ha puesto de moda

Basuraleza, a qué se refiere este término y por qué se ha puesto de moda

La basuraleza se refiere a la basura que, generada por los seres humanos, cambia la apariencia del paisaje de un río, montaña, playa, bosque y demás espacios naturales. Este concepto define la “habilidad” que ha desarrollado el ser humano para ensuciar el entorno natural, logrando que los océanos estén llenos de microplásticos, las especies se extingan, se produzca una acumulación de volúmenes insostenibles de deshechos o se acelere el cambio climático.

Cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Naturaleza o de la Vida Silvestre, fecha que tiene como fin concienciar a las personas sobre la gravedad del problema que supone la contaminación de los entornos naturales y la generación de residuos de forma abusiva.

Los espacios naturales españoles sufren la invasión de lo que se puede denominar una catástrofe ambiental sigilosa. Son millones las toneladas de basura que se acumulan en espacios naturales con las peores consecuencias para la fauna y la flora que en ellos habita.

Para llamar la atención sobre esta situación, el proyecto LIBERA impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes convoca cada año, desde 2017, a la colaboración ciudadana detrás del proyecto 1m2 por la Naturaleza. El fin, limpiar manualmente las zonas verdes y  liberar de basuraleza todos los entornos naturales.

Durante los dos primeros años, logró movilizar cerca de 28.000 voluntarios, limpiado 1.028 puntos en todo el país, colaborado con unas 740 organizaciones y retirado 170 toneladas de basuraleza, aparte de recoger datos de la tipología y origen de casi 109.000 objetos.

En la última edición de 1m2 por la Naturaleza, llevada a cabo en junio de este año y la cual tuvo una gran acogida, logrando la participación de 13.000 voluntarios distribuidos en diferentes partes del país, gracias a quienes se logran éxitos importantísimos.

No es la única iniciativa en esta línea. El Banco Santander promueve la participación de sus empleados y clientes dentro de Santander Natura, un proyecto que trabaja por dar visibilidad a la importancia de un consumo responsable y la reducción de plástico de un solo uso.

En redes sociales hemos visto cómo el movimiento Trash Challenge ha ayudado a cientos de personas alrededor del mundo particioen en la limpieza de bosques y parques mientras suben el antes y el después de la acción en redes sociales con el hashtag #trashgtag

¿Qué podemos hacer para evitar la basuraleza?

Consumir de forma responsable: comprar lo que realmente necesitamos, evitando la generación de residuos innecesarios

Eliminar el uso de plástico, especialmente el plástico de un solo uso. Empezando por las bolsas de supermercado que se pueden sustituir por bolsas de tela, pasando por cepillos de dientes de bambú y comprando a granel.

Por otra parte, podemos participar en cualquiera de las iniciativas de limpieza de espacios naturales de nuestro entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
WhatsApp chat
Inline
Inline