Bankinter se une a la ONU en la lucha contra el cambio climático

La entidad bancaria Bankinter ha anunciado su alianza con la iniciativa sectorial del Programa de Naciones Unidas, dentro del objetivo de realizar una actividad sostenible. Por ello, ha firmado los Principios de Banca Responsable que han sido desarrollados por medio de una alianza innovadora entre bancos de todo el mundo y a través de la iniciativa sectorial bancaria UNEP FI, en línea con los ODS y la Agenda 2030.

La responsabilidad de Bankinter con el medio ambiente va relacionado pues, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo Climático de París de 2015.

Este marco supone que todas las entidades incorporan la sostenibilidad en sus áreas de negocio y posteriormente identifican cuáles tienen mayor potencial de contribución para un mundo más sostenible.

En la rueda de prensa, el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero afirmó que: “nos enorgullece comprometernos con los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, puesto que es un paso necesario que, en el caso de nuestro banco, culmina una larga trayectoria impulsando la sostenibilidad como un elemento transversal en toda nuestra organización”.

Esta adhesión implica:

  • Respaldar un desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta las necesidades actuales sin perjudicar a generaciones futuras.
  • Prevenir, identificar y cuantificar los impactos sociales y ambientales de la actividad.
  • Desarrollar, analizar y actualizar las prácticas de gestión ambiental.
  • Impulsar la comunicación sobre la gestión sostenible.
  • Mantener un diálogo constante con los grupos de interés.

Plan de Sostenibilidad de Bankinter

Los aspectos mencionados son en su mayoría englobados dentro del Plan de Sostenibilidad de Bankinter cuyo margen de actuación es desde el año 2016 hasta 2020,

Se articula en tres ejes, motivo por el que el banco denominó el plan como “Tres en raya”.

Los tres grandes retos con los que la empresa pretende generar valor son:

  1. El económico:  por el cambio de modelo de producción
  2. El social: por el cambio demográfico.
  3. El ambiental: por el cambio climático.

Su objetivo es la contribución al desarrollo sostenible del entorno en el que la entidad lleva a cabo su actividad, en base a sus tres pilares estratégicos de Calidad, Innovación y Tecnología, y en coherencia con sus valores corporativos.

En 2012 Bankinter lanzó el fondo Sostenibilidad FI que invierte en compañías incluidas en índices sostenibles, medioambientales y de responsabilidad social.

Otro fondo que promueve el respeto y cuidado al medio ambiente es el fondo Bankinter Eficiencia Energética y Medioambiental. El fondo de inversión tiene como objetivo invertir un mínimo del 75% en valores de renta variable de empresas relacionadas con la mejora de la eficiencia en el uso de la energía y del transporte, el almacenamiento de la electricidad, la automatización y mejora de la productividad industrial, la reducción del impacto ambiental del uso de combustibles fósiles, etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *