Averigua qué supermercados cuidan menos de su huella ecológica

Medio ambiente2 comentarios en Averigua qué supermercados cuidan menos de su huella ecológica

Averigua qué supermercados cuidan menos de su huella ecológica

Greenpeace ha publicado el ranking de supermercados 2018 en función de su huella ecológica. Un estudio que profundiza en cómo las principales cadenas de España se relacionan con el medio ambiente. Por ello, Greenpeace ha valorado (de 1 a 10) los siguientes parámetros:

  • Plan para eliminar plásticos de un solo uso antes de 2025.
  • Fomento de envases reutilizables.
  • Si recurre a falsas soluciones.
  • Si ofrece fruta y verdura a granel.
  • Fomenta la compra a granel.
  • Elimina bolsas de un solo uso.
  • Elimina envases de un solo uso.
  • Informa sobre su huella plástica.
  • Trabaja con proveedores para eliminar plásticos.
  • Fomenta compra de envases 100% reciclables.

El restaurante con mejor nota es Eroski, con un 6.2; le sigue Aldi (5.6), Mercadona (5.1), Lidl (4.7), Dia (4.6), Carrefour (4.2), Alcampo (3.5) y El Corte Inglés (3.4).

Sorprende que no en pocos ocasiones la puntuación de algún supermercado en determinados parámetros es de cero. Lo encontramos en la información que ofrecen sobre la huella plástica, en la colaboración con proveedores para promover acciones respetuosas con el medio ambiente o el fomento de envases 100% reciclables.

Tras la elaboración del estudio, Greenpeace se reunió con representantes de cada compañía para trasladar sus demandas y poner el freno al excesivo uso del plástico de un solo uso en sus productos.

Actualmente, más del 90% del plástico de los productos de consumo que compramos no es reciclable y los supermercados juegan un papel importante y determinante  en el excesivo uso de este tipo de envases plásticos.

Favoreciendo la venta de frutas y verduras a granel y eliminando los envases de un solo uso en los productos alimentarios, se estaría dando un gran paso.

De acuerdo a esta organización todos los supermercados han obtenido una baja puntuación porque hasta el momento ninguno ha llegado a establecer todas las medidas que se necesitan para erradicar el plástico de un solo uso así como dejar la costumbre de “usar  y tirar”.

Se ha solicitado a los supermercados que hagan un análisis de sus productos y trabajen sobre cómo podrían cambiar sus prácticas sobre los envases que usan actualmente.

No obstante, muchos no están apostando por la eliminación real de plástico sino sustituyendo el plástico de un solo uso por envases biodegrasables o compostables.

2 thoughts on “Averigua qué supermercados cuidan menos de su huella ecológica

  1. Xq no se intenta q se pueda multar a los supermercados x no hacerlo bn?
    Sería una solución,a todos lo que más les duele es q les toquen el bolsillo. Es mi opinión, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
WhatsApp chat
Inline
Inline