Así debes gestionar los residuos durante la cuarentena

La gestión de los residuos en los hogares también debe adaptarse a la cuarentena puesto que aquellos en los que residen personas que se han infectado de Covid19 deben adoptar un protocolo concreto.

A su vez los hogares en los que no hay ningún positivo deben reciclar como lo hacen de manera habitual con especial inciso en reducir la fracción resto, por lo que todo lo que se pueda reciclar, se debe reciclar. Los guantes y las mascarillas empleados para prevenir deben acabar siempre en los contenedores de fracción resto.

Hogares en los que hay enfermos afectados por Covid19

Todos los desechos las casas en las que sí hay positivos de coronavirus deben ir a los contenedores de fracción resto, que es donde normalmente se depositan los pañales, las compresas, la cerámica rota, residuos de la limpieza doméstica, etc. De este modo los residuos en cuya superficie puede estar el virus serán incinerados.

Y para minimizar el riesgo de contagio las tapas de los contenedores de fracción resto deben permanecer abiertas.

Los hogares en los que hay personas que han dado positivo deben cesar el reciclaje y adoptar el protocolo indicado por las autoridades

Las instrucciones sobre los residuos de hogares con infectados por el COVID-19 impiden su reciclaje, tanto lo orgánico como lo inorgánico debe ir a la misma bolsa. El Ministerio de Sanidad recomienda que en la habitación en la que se encuentra el infectado se coloque un cubo, preferiblemente con tapa donde se situará la primera bolsa.

Cuando esté llena, se procederá a sacarla de ahí con la protección debida y se colocará dentro de otra bolsa. En esa se echarán los guantes y las mascarillas del cuidador del enfermoEsta segunda bolsa se depositará en una tercera bolsa en la que deben ir el resto de los residuos del hogar. Cuando esta se llene se debe cerrar bien. Además, es necesario identificarla externamente con cinta aislante o algo equivalente.

Al manejar esos residuos se debe tener en cuenta todas las medidas preventivas y se debe lavar adecuadamente las manos, con agua caliente y jabón durante 40-60 segundos.

Reclamaciones de Ecologistas en Acción

La ONG ha solicitado al Gobierno otras medidas de gestión de los residuos de los hogares con personas infectadas por suponer un riesgo para los trabajadores del sector a pesar de que el virus se desactive sobre determinadas superficies con el paso del tiempo. Añaden que los hornos no están preparados para incinerar residuos sin que estos estuvieran triturados previamente.

Ecologistas apuestan por la desinfección de residuos y su reciclaje como forma de reducir el impacto medioambiental.

En las casas en las que no hay enfermos se debe reciclar con normalidad y acumular residuos que de normal se llevarían al punto limpio hasta su reapertura

Puntos limpios para productos contaminados con coronavirus

En diversas partes de España se han empezado a deshabilitar puntos limpios para prevenir contagios, pero con la recogida de basura diaria garantizada. La Agencia de Residuos de Cataluña ha solicitado el cierre de todos ellos por no considerarlos prioritarios, Madrid ha suspendido su funcionamiento hasta nuevo aviso, etc.

Así pues, todos los residuos que de normal se llevarían al punto limpio deben ser almacenados en los hogares hasta la reapertura de los mismos.

Sin embargo, a nivel europeo los gestores de residuos reclaman que se les considere sector cuya labor es imprescindible para garantizar la salubridad y el cuidado del medio ambiente durante la crisis del coronavirus. La Confederación Europea de Industrias de Reciclaje, junto a Reino Unido, Noruega y Suiza han solicitado a la Unión Europea que se les considere un sector esencial y que se garantice a los trabajadores del sector suficientes equipos de protección individual.

Otra de las reclamaciones por parte de los gestores de los residuos es la flexibilización de los horarios, permisos para mayores cantidades de almacenamiento – sobre todo en los países más afectados- y el acceso a ayudas estatales. Claman que su labor es fundamental en tanto que es necesario recuperar materias primas secundarias que necesitan las industrias.

Una respuesta a «Así debes gestionar los residuos durante la cuarentena»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *