Aprobar la Ley contra el Cambio Climático, prioridad para el Gobierno

Aprobar la ley contra el cambio climático es una de las prioridades para el Gobierno. Así se puede ver en el pacto firmado entre el PSOE y Unidas Podemos en su acuerdo para la formación de un nuevo gobierno.

Hay que recordar que ambos partidos políticos ya llevaban en sus respectivos programas para las elecciones de noviembre medidas para el desarrollo de un mundo sostenible.

Las medidas de cada programa

En el caso del PSOE, las más importantes eran:

-La aprobación de la Ley del Cambio Climático.

-La reforma del mercado eléctrico para favorecer el consumo de energías renovables.

-Un plan de vivienda sostenible con eficiencia energética y prioridad de la energía renovable.

-La ley de movilidad sostenible por la que habría que delimitar zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes.

-El apoyo a la innovación tecnológica en la automoción para reducir las emisiones de CO2.

Por su parte Unidas Podemos destacaba en su programa como principales medidas para solventar el problema:

– La creación de una empresa pública de energía.

-La creación de un sistema de ayudas para las energías renovables.

-La eliminación de las centrales nucleares y de carbón entre 2024 y 2025.

-La creación de una tasa para las empresas más contaminantes.

-El impulso a los coches eléctricos.

-La prioridad del sistema ferroviario.

Pacto PSOE – Unidas Podemos y su repercusión en la lucha contra el cambio climático

En el acuerdo, en el que dedicaban un apartado entero a la lucha contra el cambio climático, la principal prioridad es la aprobación de la Ley contra el Cambio Climático, que ya llevaba el Partido Socialista en su programa.

Esta normativa lo que pretende realizar es un establecimiento de los objetivos de reducción de emisiones, así como la creación de una Comisión de Transición Energética y el establecimiento de mapas de riesgos para controlar el problema.

Todo esto, para que en 2050 pueda haber una generación eléctrica de origen renovable del 100%.

Otros de los objetivos a los que han llegado en el acuerdo ambos partidos, son la ley de movilidad sostenible que también llevaba la formación de Sánchez en su programa y por la que se pretenden reducir las emisiones de CO2 en las zonas urbanas, y la ley de plásticos de un solo uso, cuya eliminación es uno de los principales objetivos de la Unión Europea de cara a los próximos años.

Además, plantean la creación de un Plan Integrado de Energía y Clima, por el que se reformará el sistema eléctrico, además de impulsar un plan de vivienda sostenible con gran presencia de las renovables. También abordan la creación de un bono social eléctrico, además de la creación de un plan para la depuración y eficiencia del agua y un impulso al cuidado de los océanos.

Así eran las medidas de el PSOE de Pedro Sánchez en materia de medio ambiente

En el área de medio ambiente, su programa versaba alrededor del Green New Deal de España. La transición ecológica constituye una oportunidad para que nuestro país ocupe una posición de liderazgo en el proceso de descarbonización de la economía global. Por eso, trabaja en el impulso a un Green New Deal que permita hacer frente a la necesaria transición energética mediante el fomento de las energías renovables, del autoconsumo y de la creación de empleo en este sector. Mantiene el objetivo de que en 2030 el 74% de la electricidad será renovable, con un calendario de cierre de todas las centrales nucleares: energía más limpia, más barata y más segura.

Este es un #Gobierno ecologista y comprometido con la lucha y adaptación al cambio climático. Para ello impulsaremos las energías renovables y respetuosas con el #medioambiente y eso se traduce en tributos que motiven el cambio de hábitos. #AgendadelCambio #PedroSánchezEnLaSer pic.twitter.com/4x3PdlN7A4— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 3, 2018

Para lograr el objetivo de una movilidad más eficiente y sostenible acompañaremos el Marco Estratégico de Energía y Clima con la elaboración de la Estrategia de Movilidad Sostenible, que dé respuesta a grandes retos como la lucha contra el cambio climático, el incremento de la desigualdad en las oportunidades de movilidad, la transformación digital del transporte, y la necesidad de planificación y eficiencia de las inversiones en las infraestructuras de transporte.

Desarrolla una política del agua, incluida la finalización de un Libro Verde sobre su gobernanza, que anticipe y evite los efectos del cambio climático, utilizando las mejores tecnologías. Pondremos en marcha el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización del Agua, con el objetivo de garantizar en el medio y largo plazo una gestión sostenible de los recursos hídricos, basada en el ciclo integral, y aportar transparencia a los escenarios de gestión

Proponía la Estrategia de Economía Circular,para avanzar hacia el objetivo de residuo cero, usando de forma más eficiente todas las materias primas y reduciendo la contaminación. Abordaba medidas de eficiencia para sectores clave: construcción, agroalimentación, turismo, envases, embalajes, textil, fabricación eléctrica y electrónica. Planteaba objetivos cuantificables de reducción del uso del plástico.

Incluía un Pacto de Estado por la Industria con participación de los agentes sociales, que busca dar cumplimiento al objetivo de la UE de incrementar al menos hasta el 20% el peso de la industria en el conjunto del PIB español. Planteaba aprobar una nueva Ley de Industria, que adapte el marco regulatorio a los nuevos retos de digitalización y descarbonización, que actualiza la regulación sobre calidad y seguridad industrial, y reduce las cargas administrativas favoreciendo una mayor coordinación con las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales.

Desarrolla el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025 para garantizar el futuro de un sector clave en nuestro país y anticipar las medidas para apoyarlo en su proceso de transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente.

Aprueba una Estrategia de Turismo Sostenible 2030, con la participación de las CC.AA. y los principales agentes del sector, con el objetivo de reforzar la posición del sector turismo en España basado en la sostenibilidad y en la implementación de la inteligencia turística y la digitalización. Apuesta por una política de rehabilitación y valorización de los destinos turísticos pioneros, que ayude a mantener su competitividad y atractivo, bajo un nuevo paradigma de sostenibilidad y de calidad.

El programa del PSOE, que tiene gran continuidad con su acción de gobierno de estos últimos meses, obtenía las mejores notas en las medidas relacionadas con el fortalecimiento de derechos y libertades públicas, autoconsumo energético y para abordar la pérdida de biodiversidad y la gestión de los recursos naturales, entre las que plantean la reforma de la Constitución para incorporar los principios rectores de la sostenibilidad al Art. 45.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *