Amazon dice adiós al plástico de un solo uso

A partir de ahora, los usuarios de Internet no podrán comprar objetos de plástico de un solo uso en Amazon, si viven en cualquier zona de la Unión Europea (UE). Desde este lunes, la multinacional ha dejado de vender artículos como bastoncillos, pajitas de plástico, cubiertos de este material, vasos de usar y tirar o palillos, entre otros utensilios, en todos los países de la UE, Reino Unido y Turquía.

La tienda online más grande del mundo hizo pública la noticia el pasado octubre para informar a todos los vendedores que comercializan utensilios de plástico de un solo uso de la decisión, y ahora la medida se hace efectiva. Con ello, Amazon pretende implantar una nueva política para cumplir con la normativa europea referente a la eliminación paulatina de los residuos de plástico.

Normativa europea

Más concretamente, la multinacional, a través de esta nueva política, prohibirá la venta de ciertos utensilios de plástico desechable y aquellos fabricados con plástico oxodegradable en sus tiendas virtuales de los citados países.

Sin embargo, la Unión Europea, en su directiva 2019/904, fijaba julio del próximo 2021 como margen para que los Estados que la componen implementasen normativas destinadas a la limitación de la comercialización de objetos de plástico de un solo uso, como primer paso para fomentar la transición hacia una economía circular. Así, la multinacional se adelanta a la fecha aprobada por la UE.

Excepciones

Los usuarios de Amazon ya no podrán comprar objetos de plástico de un solo uso como pajitas o cubiertos, pero la multinacional contempla algunas excepciones: los productos sanitarios o médicos.

A los utensilios mencionados se añaden los recipientes para alimentos fabricados con poliestireno expandido, como tuppers para almacenar la comida o cajas destinadas para guardar productos de consumo inmediato, in situ o para llevar; así como recipientes para bebidas hechos con este material, incluyendo tapones y tapaderas; u otro tipo de objetos de plástico oxodegradable.

De cara a los vendedores que tuviesen en almacén alguno de los productos ahora prohibidos por la compañía, se permitirá su venta hasta el próximo domingo, o solicitar que se envíen a otra ubicación sin costes. Amazon, de esta manera, no cobrará tarifas extra por la retirada de inventario de utensilios de plástico de un solo uso.

La multinacional, con esta nueva medida, da otro paso hacia adelante para la reducción de uso de plástico y la contaminación por los residuos que este material genera.

Autor: Azahara Ramos

Graduada en Humanidades y estudiante de Periodismo en la Universidad de Valladolid, con interés en la cultura y en los temas que afectan al medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *