Aluminio: metal para el futuro

El cambio climático y la contaminación nos invitan a reflexionar sobre nuestros procesos de producción y el tipo de materiales que utilizamos en las diferentes industrias. La acumulación de plástico en todo tipo de ecosistemas es un grave problema para el que ya se están buscando alternativas. Y a veces no hace falta sustituirlo por materiales novedosos o de uso poco común en la actualidad, sino que pueden utilizarse recursos tradicionales. Uno de ellos es el aluminio.

La Asociación Española del Aluminio (AEA) ha celebrado una jornada virtual centrada en su proyecto de crear una industria más verde y potenciar el desarrollo de una economía circular. También se ha tratado acerca de los avances ya realizados dentro del sector en el último año, pues “ser sostenible es de lo que vamos a hablar; no es una opción, es una necesidad”, tal como señaló el presidente de la organización, Armando Mateos.

La AEA representa a más de 600 empresas relacionadas con el aluminio, que aspiran a implantar estrategias de reciclaje y de sostenibilidad con la finalidad de frenar el cambio climático. Durante la jornada, se puso de manifiesto la necesidad de avanzar hacia procesos industriales más respetuosos con el medio ambiente, pero también de gestionar adecuadamente un material como el aluminio, que puede ser reciclado infinitamente, pero los consumidores no siempre saben cómo actuar. Por su parte, las empresas se plantean ahora el reto de transformar toda una industria, desde la extracción hasta el reciclado, pasando por el transporte.

La demanda incrementa

Si algo quedó claro en la jornada de la AEA es que el aluminio, en la actualidad, tiene usos de todo tipo y en diversos sectores, como la construcción, o el transporte, a la vez que tiene un ciclo de vida muy elevado. Todo ello provoca que la demanda de este material haya crecido en el último año un 6,6%, tanto en los ámbitos mencionados como en la alimentación o el envasado de productos. Estos últimos son, quizá, los más percibidos por los consumidores, aunque también puede encontrarse en cubiertos de cocina, aparatos electrónicos o eléctricos, joyas, llaves o electrodomésticos.

Logros en la industria

A pesar de que los retos de futuro, según la AEA, tienen como base una industria más verde, ya son algunos los avances que se han logrado en este sentido dentro de este sector en España. Por ejemplo, durante este año se ha conseguido implantar el reciclaje de aluminio con presencia de intermetálitos, que pueden definirse como compuestos resultantes de la mezcla de dos o más metales. La asociación, además, pretende adaptar dichos procesos al resto de los residuos derivados de este material.

De hecho, la AEA ya ha puesto en marcha un programa de compromiso y desarrollo medioambiental, así como una campaña denominada “infinitamente reciclable”, que hace mención a las posibilidades de reutilización que ofrece el aluminio. Entre las pretensiones de la AEA, se encuentra transmitir al conjunto de la población conocimientos sobre este material, que se presenta como una de las alternativas sostenibles al uso del plástico, por su durabilidad, resistencia y ligereza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *