Alternativas ecológicas a los bastoncillos de plástico para los oídos

El ser humano ha contaminado el agua del océano. Ya no hace falta hablar de futuro es nuestro presente y está en nuestras manos el cambiar el futuro del ecosistema, si de verdad queremos cuidarlo. De acuerdo a información suministrada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife), el 80% de los residuos que se encuentran en el mar son generados en tierra, poniendo en peligro la biodiversidad de animales y plantas. Es así como Federico García, portavoz de la ONG, ha explicado que una de las principales causas de la mortandad de los mamíferos marinos se debe a la ingesta de plásticos.

Gobiernos e instituciones están haciendo sus primeros movimientos al respecto y a partir de 2021 estará prohibida en Europa la producción y venta de productos de plástico como cubiertos, platos, pajitas, bastoncillos y corcho blando. ¿Podremos de esta manera disminuir las 12 millones de toneladas de plástico que depositamos cada año?

¿Por qué en concreto se han prohibido los bastoncillos con preferencia sobre otros productos plásticos?

Los bastoncillos, que tardan unos 300 años en degradarse, representan uno de los residuos plásticos que más causan contaminación en los mares y es uno de los motivos por los que animales como las tortugas, aves y peces mueren atragantados o asfixiados.

Por suerte, en el mercado encontramos alternativas ecológicas a los bastoncillos para limpiar los oídos. ¿Sabes cuáles son?

Alternativas zero waste a los bastoncillos de plástico

  • Los especialistas en cuidados auditivos no recomiendan el uso de bastoncillos para el aseo de las orejas. Por lo que la primera recomendación y casi mejor alternativa en relación al uso de los bastoncillos de los oídos es simplemente dejar de usarlos. La limpieza del conducto auditivo no es en verdad necesaria, e incluso puede llegar a ser dañina y peligrosa. Por lo tanto, estos son productos de plástico que son perfectamente prescindibles. Para una limpieza adecuada, lava la parte visible de la oreja y detrás de la oreja con jabón, enjuaga y seca con una toalla. No se recomienda tampoco exponer el oído a la ducha para evitar que las bacterias entren en el canal auditivo.
  • Para las personas que requieren de una limpieza más exhaustiva y profundo, se les propone usar bastoncillos ecológicos de bambú. A simple vista son similares a los bastoncillos de plástico solo que están hechos de bambú, lo que los convierte en biodegradables. Con ello conseguimos que los bastoncillos no permanezcan en vertederos o flotando en el agua durante cientos de años. En casa usamos los de bastoncillos de bambú de NaturBrush.
  • Hay muchas marcas en el mercado, por lo que puedes comprar, por ejemplo, aquí, los bastoncillos Pandoo o los de Bambaw (200 unidades por 5,99€).
  • El oriculi es una alternativa reutilizable y residuo cero a los bastoncillos de plástico. Con su extremo en forma de cucharita permite limpiar concienzudamente la entrada del conducto auditivo (siempre se debe limpiar la parte externa del oído). Este aparatito está fabricado en bambú y es lavable así como reutilizable. Este modelo cuesta 10,85 euros y lo puedes comprar en amazon.
Lamazuna - Bastoncillo para los oídos de bambú Oriculi
  • 1 unidad.
  • Bastoncillo para los oídos ecológico de bambú.
  • Sustituye a cientos de bastoncillos para los oídos.

Otra opción higiénica y reutilizable es el acero inoxidable. Existen bastoncillos de acero, resistentes y fáciles de desinfectar que incluyen un estuche y hace que sean cómodos de guardar o llevarlos en los viajes.

Purovi® Limpiador de Oídos | Elimina la Cera del Oído | Acero Inoxidable | Alternativa a los Bastoncillos
  • CONTENIDO: Instrumento para la limpieza del oído con un...
  • CALIDAD: Acero inoxidable, resistente y fácil de desinfectar
  • SEGURO: Limpia el oído sin lesiones

Si hay un material que cada se vez se usa más en el entorno doméstico, ese es la silicona. Es higiénico y muy duradero, por lo que también podemos encontrar bastoncillos de silicona. Igual te suenan más porque están más extendidos para su uso como maquilladores. Los cabezales no se pueden repetir, ni se sueltan, ni son intercambiables.

Rebajas
2 Cajas Bastoncillo de Algodon Reutilizable,Bastoncillos de Silicona para las Orejas para Bebé, Cabeza de Doble Bastoncillos de Maquillaje (Azul + amarillo)
  • Material de Seguridad:Los bastoncillos de algodón reutilizables...
  • Amplia Variedad de Usos: Uno son puntas espirales para oídos...
  • Reutilizable y Portátil: Se puede limpiar y reutilizar...

Existen también alternativas de bastoncillos para la limpieza de oídos que sí incluyen cabezales extraíbles. Al final con lo que contamos es con un mango de silicona y cabezales de diferentes tamaños que hace que se adapten a diferentes tamaños de oídos. En este caso, reducimos mucho los residuos que generamos al usar un producto reutilizable pero sí incluye plástico en el estuche o algunos modelos en el propio mango. Merece la pena valorarlos, no obstante.

Rebajas
Limpiador de Oídos,Removedor de Cera de Oído,Kit de limpieza para oídos perfectos con 16 puntas de silicona extraíbles, para bebés, jóvenes y adolescentes adultos
  • ❤Limpiador de orejas: Diseño en espiral único, no toca el...
  • ❤Removedor suave de cera en el oído: Hecho de suave limpiador...
  • ❤Fácil de usar y reemplazar las cabezas: Solo necesita...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *