8 de junio: Día Mundial de los Océanos

El tema del Día Mundial de los océanos de 2021 es “El océano: vida y medio de subsistencia” y habla del gran fenómeno como fuente de vida que ayuda a la humanidad y a todos los demás componentes de la Tierra.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Océanos?

A pesar de que este día se llevaba proponiendo desde la Cumbre de la Tierra de Río en 1992, no fue hasta el 8 de junio de 2008 cuando se aprobó la resolución del Día Mundial de los Océanos. Desde hace 13 años día se celebra este día con el objetivo de recordar la importancia que tiene el papel del océano en nuestro día a día. Se puede decir que los océanos son los pulmones del planeta ya que la mayor parte de oxígeno que respiramos es gracias a ellos.

El 8 de junio es un día para concienciar a la sociedad y para que piensen todas las consecuencias que puede sufrir el océano si la ciudadanía no cambia algunos hábitos perjudiciales. Los océanos son la fuente de alimentos y medicamentos y una parte indispensable de la biosfera, por ello la sociedad tiene que unirse y movilizarse para lograr el objetivo.

océanos

Además de los humanos, hay otros seres vivos que residen en el planeta como pueden ser plantas y animales que, debido al deterioro de los océanos por la contaminación, se extinguen. El océano representa un papel crucial en nuestras vidas y sin él no podríamos sobrevivir, su riqueza y potencial son únicos.

“Los océanos se enfrentan a amenazas sin precedentes”

Según el Secretario General de las Naciones Unidas, “los océanos se enfrentan a amenazas sin precedentes”.

En los últimos 150 años la contaminación ha atacado de una forma muy extrema a nuestro planeta y esto ha hecho que los océanos sean los principales afectados.

Se han perdido prácticamente la mitad de corales vivos. Un tercio de los peces están sobreexplotados. Aumentan las zonas muertas como los desiertos submarinos donde no hay vida por la falta de oxígeno. La contaminación por plástico se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años.

Hay gobiernos que sí han tomado medidas frente al problema, pero hay otros muchos que no y por ello, la contaminación sigue aumentando y los mares y océanos sufren cada vez más. Estas grandes balsas de agua albergan una gran diversidad biológica y son las principales encargadas de hacer frente a la emergencia climática que rodea el mundo, pero que debido a la fuerte amenaza futura esta tarea es complicada.

Dentro de 30 años habrá más plásticos que peces en el mar

Hoy en día, la quema de los combustibles fósiles ha impactado negativamente en el planeta siendo la causa del aumento descontrolado de temperaturas y el desequilibrio climático alrededor de la Tierra. Estos cambios que se han producido de forma rápida y continuada son un gran peligro para el planeta y así lo han demostrado los estudios científicos que revelan que se ha producido un aumento en el nivel del mar a causa de los gases del efecto invernadero.

Por si fuera poco, los glaciares también han sufrido un derretimiento en los polos terrestres y la salinidad de los océanos ha descendido, algo que en el futuro puede causar fuertes tormentas, grandes inundaciones y otro tipo de desastres que serán los causantes de unas consecuencias irremediables en todo el planeta.

Según un estudio que ha realizado las Naciones Unidas, se estima que dentro de 30 años habrá más plásticos en los océanos que peces en el mar. Esto se debe a que cada año llegan más de ocho toneladas de plástico a nuestros océanos que, para entenderlo mejor, sería como un camión lleno de plástico cada minuto.

El planeta está dañado y poco a poco se van palpando las consecuencias no solo en los humanos, en los animales también. Se calcula que más de la mitad de las especies marinas tienen rastros de plástico en su cuerpo, algo que ha afectado aun más con la pandemia debido al uso de mascarillas y las cuerdas de ellas que, si no se cortan, pueden llegar a ser letales para algunos animales.

Causas de la contaminación en los océanos

Son diversas causas las que amenazan a los océanos con su desaparición:

  • Sustancias químicas tóxicas: Es la principal causa de contaminación en los mares u océanos. Esto se debe a que todas ellas provienen de actividades industriales y afectan a la vida de animales, plantas y humanos.
  • Aguas residuales: Estas aguas vienen provienen de las casas, la industria, los comercios… Antes de llegar al océano se tratan para intentar eliminar todos los factores contaminantes que contengan, pero a pesar de eso, no es suficiente.
  • Aguas pluviales: Se utilizan en zonas de cultivo y por ello contienen plaguicidas, fertilizantes y herbicidas que se acaban filtrando en aguas subterráneas y ríos y finalizan en el mar.
  • Plásticos: Para que un plástico desaparezca tienen que pasar entre 150 y 1000 años. Estos afectan a los océanos y a toda su fauna. A veces los confunden con comida y otras sin querer, se quedan atrapados entre ellos.
  • Actividad minera en alta mar: Es la que provoca contaminación acústica en el océano y perjudica a aquellos animales más sensibles, que las confunden y se desorientan.
  • Petróleo: A pesar de que si se vierte petróleo es por un accidente, esto puede ser muy perjudicial para el mar. Estas sustancias que se vierten pueden ser muy peligrosas, ya que si las toman los peces pueden afectar a las personas si luego los ingieren.
  • Cambio climático: Aunque no sea un factor contaminante, sí que influye. Como ya se ha mencionado antes, el aumento de las temperaturas es la causa del derretimiento de los polos y del aumento del nivel del mar. Además, es capaz de cambiar las rutas de las especies y confundirlas.

Todas estas causas provocan un gran impacto ambiental de forma negativa que daña los océanos y la humanidad.

océanos

Un gran paso a la mejora

Sin embargo, según datos de Ecoembes, aunque suene contradictorio, cada día reciclamos más. Solo en España se recicló durante 2017 un 77,1% de los envases de plástico, bricks, latas y cartón. Aun así, todavía nos queda mucho que aprender, las consecuencias de la contaminación que ha sufrido el planeta persistirán durante muchos años, pero si lo paramos ahora, esto podrá ser reversible.

Para poder frenar la contaminación se ha empezado por suprimir de manera excesiva el uso de plásticos en bolsas y demás envases. Las bolsas son unos de los principales contaminantes y son las causas de las amenazas a más de 600 animales marinos. Para parar su uso, se están empezando a utilizar bolsas de papel o de tela reutilizables.

Este es solo el comienzo, a medida que va pasando el tiempo la concienciación de las personas es mayor y ese es el ápice para lograr un cambio a mejor y convertir el planeta en un mundo más ecológico.

océanos

Medidas para cuidar los océanos

Según la revista National Geographic para salvar a los océanos puedes contribuir en esta lucha de diferentes maneras:

  • Disminuir las emisiones de CO2 y el consumo de energía. Para ello puedes usar la bicicleta para ir al trabajo o al colegio en vez del coche, utilizar bombillas compactas de luz fluorescente o usar las escaleras.
  • Compras sostenibles. En cuanto al mundo marino, los peces se están agotando debido a la demanda, la muerte de su hábitat y la cantidad de pesca. Para ayudar puedes escoger productos saludables y sostenibles.
  • Utilizar menos productos que contengan plástico. Puedes reutilizar las botellas de agua o utilizarlas de cristal, guardar alimentos en recipientes de otro tipo y usar bolsas reutilizables de tela.
  • Cuida las playas. Si te gusta ir en verano a la playa a tomar el sol o practicar actividades como surf debes dejarlo todo recogido antes de irte. Si decides comer allí, recoge las latas de bebida o demás plásticos antes de que acaben en el mar.
  • No compres productos que estén hechos de animales marinos. Joyería hecha con conchas, accesorios para el pelo producidos con corales o demás son algunas de las cosas que debes evitar si quieres contribuir.
  • Se amigo del mar. Intenta no dar a tu mascota alimentos que provengan del mar y lee las etiquetas de los productos antes de comprarlos.
  • Apoya a las organizaciones que se encargan de proteger al océano. Para ello puedes aportar apoyo financiero o trabajar como voluntario, así ayudarás a crecer a la institución.
  • Se responsable con el mar a la hora de practicar actividades. Si haces surf o kayak no tires nada al agua y se consciente de la fauna marina que hay a tu alrededor. Si vas a hacer algún crucero, ten en cuenta las opciones que sean mejores para el medio ambiente y el tipo de crucero.

La celebración del 2021

Este 8 de junio de 2021, la ONU organiza un evento digital hablando del propio tema: El Océano: vida y medio de subsistencia. Participarán más de 40 celebridades, líderes de opinión, artistas, voces de comunidad…

El lema de este año está en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos”.

Tras muchos años de intentar cambiar el planeta parece que este 2021 ha sido la gota que ha colmado el vaso, ya que cada vez las personas están más concienciadas. El ser humano está agotando al océano por completo y esto se resume en la disminución de fauna submarina entre otras muchas cosas.

La humanidad debe recordar que, sin océano, no hay vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *