8 consejos para reutilizar materiales

En el año 2005, la UNESCO consideró que era tan importante reciclar y reutilizar que eligió el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje. Quería que las personas fueran conscientes de lo importante que es consumir menos (reducir), aprovechar al máximo los bienes (reutilizar) y tratar los residuos de forma correspondiente (reciclar).

reutilizar

Desde hace quince años, el porcentaje de reciclaje ha aumentado ya que las personas son cada vez más conscientes. Pero esto no es suficiente si queremos contribuir contra el cambio climático.

Los objetivos son: ayudar al planeta, no contribuir al cambio climático y proteger el medio ambiente. Por ello, cada 17 de mayo se realizan actos y actividades que intentan cumplir con los objetivos, como por ejemplo, el uso de rastrillos, algo que se organiza en muchas ciudades y consiste en separar los restos y su ubicación en lugares habilitados.

En Europa, la media es de 500 kilos al año por persona y solamente un 40% de esos residuos se recicla. Es cierto que la legislación obligaba a reducir los residuos hasta un 50% en 2020, algo que no se ha conseguido. 

El plástico, el material más nocivo para el medio ambiente

Por otro lado, las empresas tienen cada vez más presente lo importante que es reciclar y reducir la utilización de recursos, y, además, la sociedad empieza a demandar producciones y consume de forma menos contaminante.  

Sin duda, el peor contaminante que puede existir es el plástico. Es verdad que tiene características positivas, como la versatilidad para ser tratado, algo que lo convierte en uno de los materiales que más utilizamos en nuestra vida diaria. 

Seguro que si abres la nevera o vas al supermercado, la mayoría de los productos contienen plástico en vez de cartón o papel: una botella de agua, la bolsa para meter la fruta, un paquete de bizcochos, etc.

Pero como ya hemos mencionado, el plástico es un material muy nocivo para nuestro planeta. Se calcula que unas ocho millones de toneladas de plástico acaban en nuestras aguas cada año, dañando a todos los seres vivos que habitan en él.

Cada vez las consecuencias son peores y si no cuidamos un poco el planeta esto empeorará cada vez más. Se estima que si seguimos con este ritmo, en 2050 habrá más plástico que peces en el océano. 

Por ello, debemos ayudar, pensar si de verdad necesitamos lo que vamos a comprar, reutilizar, etc. En el artículo de hoy te vamos a dar una serie de consejos para reutilizar materiales. 

¿Por qué es importante reciclar?

De nosotros depende salvar el planeta y para hacerlo tenemos que reciclar, un acto que reduce la contaminación y genera trabajo. Si reciclamos, revertiremos el cambio climático.

Es muy importante seguir reciclando todos esos residuos útiles como plásticos, papel, botellas de vidrio, latas, cartón, periódicos, etc. Con ello, ayudaremos a reducir el consumo de agua, petróleo, las emisiones de CO2 y el consumo energético, evitando así generar más toneladas de basura. 

Si reciclamos…

  • Se reduce el volumen de residuos y por consecuencia, de contaminación.
  • Se ahorra energía y disminuye el petróleo. Se necesita menos energía para fabricar un producto reciclado que virgen.
  • Se reducen los costes para fabricar nuevos bienes. 
  • Se preservan los recursos naturales al ser reutilizados.
  • Se reduce la contaminación del aire, del suelo y del agua.

Consejos para reutilizar materiales

En nuestro día a día utilizamos muchos productos que seguramente más tarde tiramos. ¿Sabías que se pueden reutilizar? es decir, volver a usarlos dentro de su función habitual u otra distinta sin tener que volverlos a procesar como se hace cuando reciclamos.

Y además, son productos que todos tenemos en casa, por eso mismo no hay excusa para no reutilizarlos.

Botellas de plástico

Aunque parezca mentira, las botellas de plástico se pueden usar como decoración para nuestra casa. Estas pueden ser macetas verticales y con ellas se puede crear un jardín vertical de forma muy económica, fácil y especialmente, sostenible.

Tarros de vidrio
reutilizar

El vidrio entra dentro de los materiales que más tardan en descomponerse, por ello, reutilizarlo y darle una segunda vida puede ser algo muy favorecedor para nuestro planeta. 

Puedes usar los botes de conservas, de las mermeladas u otras botellas para guardar otros productos, así los usarás más de una vez y no tendrás que tirarlos. 

Cuando veas que ya no se puede utilizar te recomendamos que lo tires en  los contenedores específicos, en este caso los verdes.

Cepillos de dientes

Cuando cambies de cepillo de dientes, en vez de tirarlo, puedes usarlo para limpiar tu casa. Por ejemplo, los puedes utilizar en juntas o en los rieles de las ventanas para una limpieza a fondo. Si no lo has probado ya, cuando lo pruebes te encantará ya que es un gran aliado para que nuestra casa quede impecable.

Restos de comida

Seguro que alguna vez has tirado comida que te había sobrado porque ya no la querías o porque estaba un poco dura. Sin embargo, sí que se pueden preparar platos para no tirar esos alimentos.

Por ejemplo, el pan duro se puede utilizar para hacer pan rallado o incluso para algunas sopas. O, las frutas, puedes usarlas para hacer zumos naturales. 

Abono

Se puede hacer compost con muchos alimentos distintos y, de esta forma, se puede alimentar un huerto urbano y reutilizar las sobras con las que no sabemos qué hacer.

Ropa
reutilizar

Es uno de los elementos más fáciles de reutilizar y de los que más se reutilizan, ya que igual tú no quieres esa ropa, pero otras personas sí que las necesitan o saben de alguien que la pueda necesitar.

Ahora existe el punto limpio o tiendas especializadas para que dejes allí tu ropa. Inditex se ha unido a esta nueva forma de reutilizar y lo que suelen hacer es que por cada bolsa que lleves a alguna de sus tiendas, te dan vales descuento de recompensa. Un gran incentivo que hace que las personas cada vez lleven más bolsas. 

Bolsas de plástico

Como ya hemos mencionado, el plástico es el material que más contribuye a contaminar el medio ambiente. Si bien es cierto, aunque sea muy malo podemos reutilizarlo.

Por ejemplo, las bolsas de la compa puedes utilizarlas para lograr un cierre aún más hermético en los botes de pintura, así el producto no se estropeará.

También puedes usarlas como bolsas de basura en habitaciones, baños y despachos.

Revistas y periódicos

Probablemente todos los meses compras alguna revista o periódico que después de leerlo lo tiras. El caso es que son bastante útiles para decorar cajas y embalajes.

Utilizar las páginas de moda que nos gustan tanto o las páginas del periódico para decorar baldas, cajas y regalos puede ser una gran alternativa.

Recuerda que el medio ambiente está siendo atacado y los humanos somos la causa. Acontecimientos como el incendio de Canadá, inundaciones y otros destrozos del planeta son la consecuencia de la actividad humana y lo poco que estamos contribuyendo a acabar con el cambio climático. Si seguimos así y no cambiamos, el planeta y sus seres vivos  desaparecerán poco a poco.

Si queremos reutilizar y reciclar, podemos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *