5 propósitos sostenibles para el 2021

Tras un 2020 marcado por la pandemia, la Navidad es el momento en que todos pensamos cuáles son nuestros propósitos de cara al 2021. Apuntarse a un gimnasio, hacer dieta o ahorrar más dinero son los objetivos más frecuentes que las personas se plantean en estas fechas. Pero entre esos propósitos, no podemos dejar de tener en cuenta la sostenibilidad, y estas ideas te ayudarán a tener un 2021 más respetuoso con el medio ambiente.

  • Reduce el uso de plástico. Si todavía no has logrado desprenderte del plástico, el 2021 es un buen año para minimizar su uso. Puedes comenzar sustituyendo los productos cuyos envases sean de este material por otros más sostenibles, envasados en cartón, por ejemplo, o comprarlos a granel. También puedes deshacerte de las bolsas de plástico y comenzar a usar bolsas de tela. Para empezar, compra solo aquello que contenga plástico que consideres imprescindible y para lo que, por ahora, no encuentres ninguna alternativa. Irás aprendiendo, poco a poco, cómo reducir este tipo de residuos en tu camino al zero waste. Recuerda que cada pequeño paso supone un gran avance para el cuidado de nuestro planeta.
  • Apuesta por las energías renovables. Si este 2021 tienes pensado hacer reformas en tu hogar, trata de convertirlo en un espacio más verde y apuesta por la inclusión de energías renovables. Otra idea que puedes implementar el próximo año es reducir tu consumo de electricidad. Observa, en tus facturas, qué es lo que te supone un mayor gasto y trata de minimizarlo. Por ejemplo, el simple hecho de poner la lavadora por la noche te ayudará a ahorrar gastos. También puedes tener en cuenta mejorar el aislamiento de tu casa. De esta manera, conservarás mejor el calor en invierno y no tendrás que utilizar aparatos eléctricos extra para calentarla; mientras que, en verano, mantendrás la temperatura idónea para estar confortable.
  • Reduce el consumo de carne. La ganadería es responsable de buena parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y, por tanto, de la crisis climática. Si no eres vegano o vegana, un paso inicial para reducir dichas emisiones, fundamentalmente de metano, es minimizar tu consumo de carne. Por ejemplo, puedes planificar los días de la semana que vas a comerla y los que no. Si antes lo hacías todos los días, puedes pasar a escoger dos o tres en los que comerás carne, y el resto de las jornadas, sustituirla por otros alimentos ricos en proteína, como las legumbres. También puedes probar alguna de las alternativas a la carne que puedes encontrar en el mercado, algo que hoy es prácticamente normal en todos los comercios.
  • Consume productos ecológicos. Solo una mayor demanda de alimentos ecológicos logrará que estos sean asequibles para todos los bolsillos. Pero no te preocupes si tu economía no te permite hacer tus compras cien por cien ecológicas; puedes optar por la compra de determinados alimentos de este origen, y el resto convencionales. Ten en cuenta que, si se trata de comercio de proximidad, será más sostenible. De nada sirve que un alimento sea ecológico si ha sido cultivado a miles de kilómetros de distancia, pues el transporte también tiene su impacto en la atmósfera.
  • Conecta con la naturaleza. Si este 2020 has echado de menos viajar a causa de la pandemia de la COVID-19, incluye el propósito de acudir con más frecuencia a entornos naturales, o practicar actividades al aire libre. A veces, el hecho de desarrollar nuestras vidas en las ciudades hace que desconectemos del mundo que hay alrededor de estas y que no empaticemos tanto con los problemas que afectan al medio ambiente porque no lo consideramos importantes. Por eso, acudir de forma más habitual a zonas de campo puede ser un buen empuje para introducir cambios con la finalidad de cuidar más nuestro planeta.

Autor: Azahara Ramos

Graduada en Humanidades y estudiante de Periodismo en la Universidad de Valladolid, con interés en la cultura y en los temas que afectan al medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *