plantas aptas para gatos
Sostenibilidad

5 plantas aptas para gatos con las que puedes decorar tu casa

By

Tener mascota está de moda, y no nos extraña. Los animales domésticos no solo son uno de los mejores remedios contra la soledad y el aburrimiento, sino que, además, su compañía es beneficiosa para la salud mental. Los gatos triunfan porque, al ser independientes y requerir menos cuidados que los perros, son perfectos para vidas ajetreadas, dominadas por el trabajo y los estudios. Además, son animales extremadamente limpios que pueden mantener tu casa libre de plagas, dado que son excelentes cazadores. Y, para que mentir, también son bonitos.

Sin embargo, a la hora de adoptar un gato, mucha gente se enfrenta al gran dilema: «¿Qué hago con mis plantas?». Y es que, como bien dice el refrán, la curiosidad puede matar al gato, sobre todo si se trata de plantas.

Antes de elegir a un gato como animal de compañía, debes asumir que son animales con un gran gusto por la investigación. Les fascinan los rincones escondidos, los objetos nuevos y también las plantas. Puede que esto último te resulte extraño, teniendo en cuenta que estamos hablando de animales carnívoros, pero hay tres motivos por los que tu gato puede parecer obsesionado con las plantas de tu casa: por su innata curiosidad, para purgarse o para mejorar su digestión.

Y es que, en la naturaleza, los gatos comen hierba para acelerar su tránsito intestinal. Si en tu casa no tienen hierba que pueda ayudarles a digerir mejor la comida, lo más probable es que decidan comerse tus plantas. Y, aunque pueda parecer una conducta inofensiva, debes tener mucho cuidado, porque no todas las plantas son aptas para gatos.

De hecho, hay bastantes plantas, muy comunes en los hogares, que pueden ser tóxicas para un felino. Los lirios, la azalea, las hortensias y las amapolas son tan solo algunas de las plantas más peligrosas para ellos. Entre sus efectos podemos encontrar diarreas, vómitos, deshidratación, dificultad para respirar, insuficiencia renal y hasta la muerte.

Por eso, si quieres disfrutar de todos los beneficios de las plantas sin preocuparte por la salud de tu gato, debes saber cuáles son las mejores plantas para ellos.

plantas aptas para gatos

Estas plantas son aptas para gatos

  1. La cinta o malamadre destaca por sus hojas grandes y alargadas, que la han convertido en una habitual de las casas. Se trata de una planta de interior que no necesita estar al sol, pues prefiere la luz indirecta, y que puede resultar muy atractiva para los gatos, dado que es común colocarla en alto. Esta planta, además de ser bonita, es totalmente apta para tu compañero felino. Y, por si fuera poco, es buenísima para purificar el aire.
  2. Las rosas están, sin duda alguna, entre las flores más bonitas del reino vegetal. Cuando alguien adopta un gato, debe decir adiós a esos vistosos ramos de flores repletos de hortensias y lirios. Sin embargo, el clásico ramo de rosas no hará ningún daño a tu gato. Además, sus pétalos tienen propiedades calmantes y antiinflamatorias que puedes aprovechar por medio del agua de rosas: tan solo tienes que hervirlos en abundante agua durante un par de horas y dejarlo enfriar para poder disfrutar de sus beneficios.
  3. Los helechos son, para muchos, la planta perfecta. Los hay de todas las formas y tamaños y solo necesitan tener humedad para crecer fuertes y sanos. De hecho, no necesita luz directa y solo tendrás que abonarlo cada dos meses. Y, como no son tóxicos, pueden ser también la planta ideal para aquellos que tienen gatos en casa.
  4. La calathea es una planta tropical que, sin embargo, puede sobrevivir perfectamente en casa. Aunque es cierto que necesita bastante humedad y luminosidad (que no luz directa), merece la pena para ver sus coloridas hojas a rayas. Además, no hace falta que prives a tu gato de su espectacular belleza, dado que no es en absoluto tóxica para ellos.
  5. Los cactus ganan cada vez más popularidad debido a lo fácil que resulta cuidarlos. Como apenas necesitan agua, son las plantas perfectas para los más despistados. Así que puedes plantarlos y olvidarte de ellos y ni siquiera tendrás que preocuparte por sus peligros para los gatos, pues no los tienen.

Plantas beneficiosas para los gatos

Como ya hemos visto existen plantas tóxicas para los gatos y plantas aptas para ellos. Pero eso no es todo.

También existen plantas que tienen ventajas para nuestros felinos, como el catnip o hierba gatera, que los estimula y hasta les produce entusiasmo. Por eso es posible encontrarla tanto en su forma original como en algunos juguetes que sin duda encantarán a los animales.

En el lado contrario del espectro tenemos la valeriana y la lavanda, que, al igual que en los humanos, producen un efecto calmante. El tomillo y el romero también ayudan a relajar a los gatos y otras plantas, como la menta, pueden ayudarles a respirar mejor.

Por eso, aunque es cierto que hay plantas perjudiciales para los gatos, debes saber que no tienes por qué renunciar a tus plantas si decides adoptar un compañero. Solo tienes saber qué plantas elegir ¡Y listo!

You may also like

Post A Comment

Your email address will not be published.