5 libros para adentrarse en el consumo responsable y la conservación del Planeta

Si estás pensando en dar el salto al mundo del zero waste y reducir tus residuos, estos 5 libros pueden ayudarte a dar ese primer paso. En ellos encontrarás información sobre el impacto de nuestros desperdicios, así como consejos para iniciarte en este movimiento. Además, ahora que se acerca la Navidad, nos encontramos en la época perfecta para regalarlos y animar a alguien de nuestro entorno a que nos acompañe en este camino de aprendizaje.

Cuando la Tierra pide SOS, de Cristina Santos

Este manual presenta soluciones de sostenibilidad que podemos incluir en la mayoría de nuestras rutinas, nuestros actos, nuestra forma de vestir o nuestra alimentación. Todo ello con la finalidad de aportar propuestas que todos podemos poner en marcha para frenar el cambio climático. Cristina Santos parte de la base de que somos los consumidores quienes tenemos el poder para lograr un cambio a mejor, mientras que los políticos tardan años en redactar leyes efectivas y en ponerlas en marcha. La autora te invita a “convertirte en una gota de agua limpia en un océano lleno de plástico”.

Cristina Santos desarrolla su profesión como escritora, periodista y coach de salud. Fue en Noruega donde descubrió la necesidad de cuidar del planeta y proteger a los animales, y a partir de ahí creó el blog La Vida Uve, donde también podrás encontrar soluciones prácticas de sostenibilidad.

Somos la última generación que puede salvar el planeta, varias autoras

Somos la última generación que puede salvar el planeta está enfocado a los lectores más jóvenes, y pretende ser una llamada de atención a estos en cuanto a su capacidad para evitar un futuro catastrófico.

Sus autores son 6 influencers conocidas por su firme posición en el respeto al medio ambiente. La nutricionista y youtuber Carlota Bruna es la encargada del prólogo y la edición del libro, después de la experiencia de haber escrito anteriormente Camino a un mundo vegano. La acompañan la cantautora, actriz y activista vegana Connie Isla; la bloguera Mónica Rosquillas; la reconocida influencer Claudia Ayuso; Patricia Ramos, portavoz en la Cumbre Juvenil sobre el Clima de Naciones Unidas; y Mariana Matija, diseñadora y fundadora de la organización ecologista Hola Eco.

Al borde de un ataque de compras, de Brenda Chávez

Este libro funciona como una guía en la que obtendrás 73 consejos creativos, fáciles y muy eficaces que te ayudarán a dar el paso hacia un consumo más responsable y consciente. Brenda Chávez incluye información muy relevante sobre el impacto medioambiental de nuestra manera de comprar, y nos da consejos prácticos para modificar nuestros hábitos sin que ello nos cause sentimientos de culpa o frustración.

Brenda Chávez es licenciada en derecho y periodismo. Ha sido redactora en algunas revistas y también ha ocupado cargos importantes en estas. También realiza colaboraciones con algunas publicaciones a nivel nacional. Antes de Al borde de un ataque de compras, la autora ha escrito El libro rojo del estilo y Tu consumo puede cambiar el mundo.

Y tú ¿qué harías para salvar el planeta?, de Isabel Jiménez

A modo de ensayo periodístico, Isabel Jiménez pretende mostrar la importancia del consumo responsable y más en consonancia con la naturaleza. “No se trata de volver al pasado, se trata de buscar un futuro en el que tenga cabida el progreso, pero con soluciones sostenibles a los residuos”, indica la autora en el propio libro, donde plantea los problemas y aporta maneras de afrontarlos.

Isabel Jiménez es una de las periodistas más conocidas del ámbito televisivo, a quien podemos ver diariamente en los informativos. La autora de Y tú ¿qué harías para salvar el planeta? ya ha manifestado en numerosas ocasiones su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, y esta vez, lo hace en forma de libro y a través de una pregunta que interpela directamente al lector y le anima a preguntarse cómo puede contribuir a un futuro mejor.

 La historia de las cosas, Annie Leonard

Este libro plantea un punto de vista un tanto diferente a los anteriores. Se centra en cómo nuestro modelo de producción y de consumo influye en el medio ambiente, el uso que hacemos de los recursos y cómo hacer un cambio para crear riqueza de una manera más sostenible y justa para la humanidad en su conjunto. Annie Leonard se basa en las cosas que usamos en nuestro día a día, planteándose su origen y su final, es decir, toda su vida útil, así como las consecuencias de este consumo masificado. La obra está basada en el documental “The Story of Stuff”.

La autora estudió Ciencias Ambientales, y pronto descubrió la gran cantidad de residuos que aparecen en las calles a diario, lo que la llevó a plantearse el uso que hacemos de los materiales, así como a otras preocupaciones como la tala de los bosques para construir.

¿Has leído alguno de estos libros? Si ya lo has hecho, puedes continuar aprendiendo sobre zero waste con estas otras lecturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *