5 aplicaciones móviles que te ayudarán en el consumo responsable

Los creadores de aplicaciones para móviles no han perdido el tiempo para desarrollar plataformas útiles y prácticas en el zero waste. Con el auge de este movimiento, también ha aumentado el número de apps que podemos descargar en nuestros teléfonos como método de ayuda en el consumo responsable.

Para educarse, para informarse, para divertirse o para localizar establecimientos zero waste. Las plataformas existentes son muy diversas, pero lo más importante es que son el apoyo perfecto para todos aquellos que deciden ser más respetuosos con el medio ambiente.

Es por eso que, a continuación, te presentamos 5 aplicaciones para móviles que te ayudarán en este camino.

My Little Plastic Footprint

Si aún te falta algo de información para convencerte de que modificar nuestros hábitos hacia la sostenibilidad es esencial para el futuro, esta es la aplicación que necesitas.

My Little Plastic Footprint tiene como pilar básico la educación y te ayudará a resolver todas tus dudas a través de pruebas de preguntas y respuestas, pero también te servirá para conocer datos que quizá antes desconocías.

Además de informarte, esta aplicación te ofrece consejos, recomendaciones y retos para reducir o eliminar el consumo de plástico y generar una cantidad menor de residuos.

Too Good To Go

Too Good To Go, o lo que es lo mismo, «demasiado bueno para tirarlo», te permitirá saber en qué establecimientos comerciales cercanos puedes comprar alimentos que, de otra manera, no se van a vender o serán eliminados de la cadena de consumo.

Por supuesto, se trata de comida en buen estado que podrás aprovechar pagando menos de lo que costaría normalmente, a la vez que el vendedor obtiene un pequeño ingreso que no perderá al no tener que tirar alimentos a la basura.

Esta aplicación, que surgió con el fin de combatir el problema occidental del desperdicio de alimentos, también contiene una sección dedicada a ofertas para personas veganas o vegetarianas.

Go Zero Waste

Aunque ya hemos hablado de esta aplicación nacida en España, merece la pena dedicar un espacio a Go Zero Waste.

Esta plataforma te muestra los establecimientos donde puedes comprar productos a granel o zero waste en la ciudad donde te encuentras, a través de una búsqueda por categorías, en función de lo que necesites; o, si lo prefieres, a través del mapa de la aplicación.

Go Zero Waste también te propone retos para reducir el uso de plásticos, y te indicará los avances que vas consiguiendo. Quizá la única desventaja es que la cantidad de información de la que dispone todavía varía mucho entre una ciudad y otra, pero aún así, es un buen recurso cuando vamos de viaje o cuando nos iniciamos en el consumo responsable.

Tap – Find Water Anywhere

Uno de los productos de los que más nos cuesta desprendernos a la hora de hacer el cambio hacia un consumo más responsable es la botella de agua que siempre nos acompaña, que es de plástico y que nos gusta porque es ligera, fácil de transportar y, si se nos olvida, podemos conseguir otra nueva en cualquier tienda.

Por eso, la aplicación Tap nace con el objetivo de reducir el uso de botellas de plástico para pasar a otro tipo de recipientes reutilizables. Pero, ¿qué sucede cuando se nos termina el agua? Muy sencillo: Tap te indicará donde puedes rellenarla nuevamente.

En la base de datos de la aplicación se encuentran las fuentes públicas donde llenar la botella las veces que necesites. Solo tendrás que tener activada la ubicación en tu teléfono móvil o visualizar el mapa para encontrar los dispensadores más cercanos.

Como desventaja, al igual que sucede con la aplicación anterior, la cantidad de información de la que dispone varía dependiendo de la ciudad.

Punto Limpio

Ya hemos hablado del plástico, de los alimentos o de los establecimientos zero waste. Ahora es el turno de los aparatos electrónicos, tan difíciles de reutilizar y reciclar. En este sentido, la aplicación que te dirá cuál es el punto más cercano para depositarlos es Punto Limpio.

En esta plataforma están disponibles más de 1700 lugares de recogida de residuos tecnológicos que te facilitarán el reciclado de estos artículos una vez que se han estropeado, han quedado obsoletos o no puedes utilizarlos más.

Con su depósito en puntos limpios, estarás contribuyendo a una mejor gestión de la basura tecnológica, que, de otra manera, podría terminar en la naturaleza.

Autor: Azahara Ramos

Graduada en Humanidades y estudiante de Periodismo en la Universidad de Valladolid, con interés en la cultura y en los temas que afectan al medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *