28M: la Hora del Planeta se celebra desde casa

Medio ambienteLeave a Comment on 28M: la Hora del Planeta se celebra desde casa

28M: la Hora del Planeta se celebra desde casa

WWF anima a celebrar la Hora del Planeta 2020 el día 28 a pesar de la situación especial que se está viviendo a nivel mundial con la expansión del COVID-19. La organización medioambiental propone apagar las luces y salir a los balcones con la linterna del móvil u otra que se tenga por casa para mandar un mensaje en código morse. El contenido de este será “Apaga la luz todo irá bien” y su fin es dar ánimos a la sociedad por la expansión del coronavirus.

Existen aplicaciones de linternas en las que se pueden programar mensajes en morse. Hay tanto para Android como para iOS.

Un directo con participantes especiales

En España la hora de lanzar mensaje serán las 20:30 y como no será posible juntar a muchas personas frente a edificios emblemáticos de todo el planeta WWF lanzará un directo en Facebook a las 20:15 horas con un chat habilitado para que cualquiera pueda participar. En el directo participarán el cantante Blas Cantó, Amaral y Clara Lago que estarán ahí durante una hora. Para atraer a los más pequeños también aparecerá Pocoyó considerado embajador de la Hora del Planeta.

¿Quién se ha sumado a la iniciativa en España?

255 ayuntamientos y más de 170 organizaciones y empresas españolas participarán en la Hora del Planeta 2020. Las luces en lugares tan emblemáticos como el Teatro Real de Madrid, la Torre de Hércules o el Museo Guggenheim se apagarán a las 20:30 del día 28.

WWF habilitará un directo y anima a mandar un mensaje en código morse en los balcones con las linternas de los móviles a las 20:30 de la hora española

Entre las organizaciones y empresas están gigantes mediáticos como Prisa, RTVE y Movistar +; Coca Cola, Eroski, Banco Santander, El Corte Inglés, etc.

¿Por qué es importante mantener la iniciativa de la Hora del Planeta en tiempos de crisis?

El año 2020 es clave pues queda una década para cumplir la Agenda 2030 de la ONU. Los apartados concretos que tratan temas relacionados con el cuidado del medio ambiente son:

  • Agua limpia y saneamiento.
  • Energía asequible y no contaminante.
  • Ciudades y comunidades sostenibles.
  • Producción y consumo responsables.
  • Acción por el clima.
  • Vida submarina.
  • La vida de ecosistemas terrestres.

Aunque estos sean los puntos concretos en los que hay que trabajar es cierto que el resto de las propuestas relacionadas con la erradicación de la desigualdad están correlacionadas.

El directo durará una hora y contará con la participación de Blas Cantó, Amaral, Clara Lago y Pocoyó

Estos diez años son fundamentales puesto que es cuando se pueden adoptar medidas para paliar los peores efectos del cambio climático. Así pues, la conciencia ecológica debe prevalecer incluso en épocas en las que se está viviendo una crisis sanitaria.

Cabe destacar que el calentamiento global podría traer consigo la propagación de enfermedades como el dengue o la malaria por todo el planeta.

¿Cuándo comenzó a celebrarse la Hora del Planeta?

La iniciativa comenzó en el año 2007 en Sydney, Australia. Con el paso de los años comenzaron a participar más y más ciudades de todo el planeta, siendo a día de hoy 188 los países que respaldan la Hora del Planeta.

Soy Kata y soy periodista. Soy pesimista e idealista a partes iguales. Creo que los cambios surgen sólo si la sociedad está informada y toma acciones colectivas porque si cada uno aporta un grano de arena entre todos se crea una montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
WhatsApp chat