28 de junio: motivos para celebrar el Día Mundial del Árbol

árbol

Los árboles son los pulmones del planeta, purifican el aire y ayudan a regular el clima. La importancia que tienen sobre el medio ambiente no se puede calcular.

Origen Mundial del Árbol

El Día Mundial del Árbol se celebra en días diferentes según el país. Cada uno escoge el día basándose en que sea lo más propicio para que los árboles arraiguen, según sus condiciones naturales.
El origen de este día no está claro, pero muchos países el día 28 dedican actividades conmemorativas con el objetivo de mostrar la importancia que tienen los árboles en el planeta y concienciar a las personas sobre lo importante que es cuidar el medio ambiente.
En 1840 Suecia fue el primer país que celebró el Día Mundial del Árbol. Lo hizo para sensibilizar a la gente sobre lo importantes que son los bosques y los árboles en nuestra vida.
Los árboles ayudan a disminuir la contaminación medioambiental, son necesarias para lograr un desarrollo sostenible y protegen el suelo, siendo así imprescindibles en la Tierra.

¿Por qué son tan importantes?

Los árboles son los encargados de conservar el medioambiente ya que aportan diferentes cosas:

árbol
  • Liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, minimizando así el efecto invernadero.
  • Previenen la erosión de los suelos y con ello, favorecen el desarrollo de la agricultura.
  • En las zonas selváticas ayudan a formar un ambiente húmedo.
  • Regulan los ciclos hidrológicos y contribuyen a que no haya inundaciones.
  • Forman el hábitat de especies de mamíferos, plantas, reptiles, aves y anfibios.
  • Regulan el clima
  • Son una fuente de materia prima y elaboran medicinas, papel, alimentos, combustible, fibras, corcho, caucho y resinas.

Los árboles absorben una gran cantidad de CO2

La cantidad que puede llegar a absorben un árbol en un bosque es muy amplia. Para saber cuánto CO2 absorbe un bosque tenemos que analizar qué árboles lo componen.

Un investigador de la Universidad de Sevilla ha realizado una investigación de esto y reveló que el pino carrasco es uno de los árboles que más CO2 absorben. Este árbol puede absorber hasta 50 toneladas de CO2 al año.

Para que se entienda mejor, un árbol de esta especie puede absorber las emisiones generadas por 30 coches al recorrer 10.000 kilómetros al año.

Los bosques primarios son los que más CO2 absorben. Aquellos que están intactos y no han sigo tocados por los humanos y donde los procesos ecológicos no han sido muy alterados. Estos bosques están empezando a desaparecer por la intervención de los humanos.

Los bosques primarios del planeta son: El bosque tropical amazónico, las selvas tropicales de África central, bosques primarios de Norteamérica y Canadá, bosques templados de Sudamérica, la jungla del sudeste asiático, bosques de la taiga siberiana y, por último, bosques primarios europeos

Árboles sagrados

Hay en muchas culturas en las que los árboles tienen significados religiosos o representan alguna historia. Los árboles sagrados son:

Bodhi

ste árbol es sagrado para la cultura budista. La historia que hay detrás de este árbol es la de que Siddharta se sentó y se convirtió en Buda. Las ramas se dirigen al cielo, el tronco se queda en tierra y las raíces bajan al inframundo.

Baobab
En Madagascar este árbol es sagrado ya que supuestamente en ellos están sus espíritus ancestrales.

Espino sagrado
Estos árboles crecen en Glastonbury, en Inglaterra. La historia que representa es la de José de Arimatea. Se cuenta que viajó con el Santo Grial, después de ser crucificado Jesús. Al pasar por ahí, clavó un palo de madera como símbolo de Jesús en la tierra y al día siguiente por la mañana había crecido un árbol.

Los árboles ayudan a frenar el cambio climático

Cada año la desaparición de grandes superficies de árboles aumenta de una forma desmesurada. El ser humano tiene la mayor parte de culpa ya que llevan a cabo los procesos de deforestación de manera exagerada, sin pensar en estas superficies. Además, también se suman las razones climáticas como sequías, huracanes, granizadas, tornados… en un tercio de los bosques del planeta.


Las alteraciones creadas por el cambio climático hacen que se acumulen niveles de combustible en los bosques, aumentando así la durabilidad, incidencia e intensidad de los incendios en bosques.


Por último, pero no menos importante, la gran tala de árboles hace que se pierda el hábitat de especies vegetales y animales, minimizando así la fertilidad de los suelos y la posibilidad de regeneración de superficies.


Actualmente, hay muchas organizaciones ecologistas que intentan concienciar de la protección y conservación que necesitan los ecosistemas mediante la utilización de los recursos naturales existentes. Es indispensable que los gobiernos tomen medidas que contribuyan a frenar los efectos negativos.

Curiosidades

  • En nuestro planeta existen 60.065 especies de árboles.
  • Aves y roedores viven en las zonas frías
  • El 12% de los bosques del mundo se utilizan para la conservación de la diversidad biológica.
  • Algunos árboles se desarrollan totalmente al llegar a los 40 y 50 años.
  • Ocupan el 28,5% de las tierras, excepto en Groenlandia y Antártida.
  • Casi el 80% de bosques primarios ha sido destruido por el hombre y el otro porcentaje ha sido afectado por la extracción de madera.
  • Europa y América del Sur sostienen la mayor superficie forestal. Después África y América del Norte.
  • Los bosques conforman un reservorio vital de carbono.
  • La mitad de los bosques en el mundo se ubican en los trópicos y los demás en zonas templadas y boreales.
  • La deforestación de árboles y bosques producen un 15% de emisión de CO2 al año, siendo mayor que la generada por vehículos y otros medios.

Siembra árboles y ayuda al medio ambiente

Si queremos cambiar la situación de los bosques tenemos que empezar por algo y plantar un árbol es una buena manera de comenzar.

Plantar un árbol es una de las cosas más sencillas y eficaces que puedes hacer para tener un impacto positivo en el medio ambiente.

No necesitas ningún grado para aprender a plantarlo ni ninguna experiencia, solamente escoge un lugar para hacerlo.

Si todavía no te has decidido, te dejo aquí hay algunas razones por las que es tan importante plantar un árbol:

  • Generan oxígeno
  • Purifican el aire
  • Ayudan a conservar el agua
  • Pueden ser fuente de alimento (hay frutas que se cogen de los árboles)
  • Dan sombra, imprescindible para el verano
  • Regulan la temperatura
  • Ayudan a disminuir la contaminación auditiva
  • Son bonitos y valorizan lugares y viviendas
  • Sirven de refugio para muchas especies
  • Ahora si que sí, planta un árbol y contribuye a la mejora medioambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *