25 frases célebres de Jane Goodall, la mayor experta en chimpancés

Citas célebres de la primatóloga, etóloga y antropóloga que nos ha dejado a lo largo de los años.

1. “Juntos, podemos conseguir que los chimpancés que viven en cautividad tengan una vida mejor. Juntos, podemos salvar a los chimpancés que viven en estado salvaje en su hogar, su bosque”.

2. “¡Piensa cada día en las consecuencias de tus acciones, en lo que comes, lo que compras, en qué medio te mueves! Estos detalles tienen un gran significado. Si los consideramos, sería un cambio sin precedentes. Tenemos el tiempo muy justo. ¡Hazlo ya!”

3. “La destrucción del hábitat está a menudo vinculada a la codicia y el materialismo del mundo desarrollado”.

4. “Los seres humanos son más compasivos. En el caso del chimpancé se puede ver la compasión entre la madre y su cría, pero rara vez se halla en algún otro aspecto. La compasión es una característica muy humana”.

5. “Ahora que finalmente nos hemos dado cuenta del terrible daño que hemos ocasionado al medio ambiente, estamos extremando nuestro ingenio para hallar soluciones tecnológicas”.

6. “Sé que hay una crisis económica y que mucha gente lo está pasando realmente mal… Eso es terrible. Pero la mayoría de las personas puede descubrir que es capaz de vivir con un poco menos”.

7. “Por supuesto, no queremos vivir en un mundo sin los grandes simios, nuestros parientes vivos más cercanos en el reino animal. Un mundo donde no nos podamos maravillar nunca más del fantástico vuelo de las águilas calvas o escuchar el aullido de los lobos bajo la luz de la luna. Un mundo no realzado por la visión de un oso grizzly y sus crías buscando bayas en un yermo paraje. ¿Qué pensarían nuestros nietos y nietas si solo pudiesen encontrar estas mágicas imágenes en los libros?”

8. “Hoy día somos nosotros, los seres humanos, los culpables de que haya cada vez más especies en peligro de extinción”.

9. “Cada pequeño gesto por su cuenta no va a hacer una gran diferencia, pero son esos pequeños cambios los que crearán una sociedad que elegirá a los políticos correctos, a quienes apoyarán cuando tomen las decisiones correctas”.

10. “[El estudiar a los chimpancés] […] me ha ayudado a comprender, tal vez más que ninguna otra cosa, lo diferentes que somos de ellos”.

11. “El mundo ideal es el mundo en el que aprendemos a controlar el crecimiento de población de tal forma que en cada país no haya demasiada gente. Un mundo en el que cuando tomas una decisión te preguntes: ¿Cómo afectará esta decisión de hoy a las generaciones del futuro? Un mundo en el que no tengamos tanta presión por parte de los grandes negocios. Un mundo en el que se permite a los niños ser niños y divertirse. Y un mundo en el que aprendemos a respetar a los demás seres vivientes y a estar en armonía con la naturaleza”.

12. “Mi misión es ayudar a comprender cuánto se parecen los chimpancés y muchos otros animales a nosotros, y explicar que tienen sentimientos muy parecidos. Es nuestra responsabilidad cuidarlos y protegerlos. Creo que esto se entiende mejor que hablar en términos de derechos”.

13. “Viajo 300 días al año. Hablo sobre cómo estamos tratando a nuestro planeta, cómo destruimos los bosques, cómo contaminamos los océanos, el aire y los ríos; estamos pulverizando químicos venenosos en nuestra comida con nuestros pesticidas y herbicidas. Debo trabajar con la gente joven hoy para animar a las nuevas generaciones a mirar más allá de la situación actual de nuestro pobre planeta, para mejorar la situación, antes de que sea demasiado tarde”.

14. “La estabilidad económica debería consistir en mejorar el nivel de vida de los que no tienen nada, y reducir el nivel de vida egoísta de tanta gente que tiene mucho más de lo que necesita ¿Qué sentido tiene coleccionar tantas cosas?”

15. “La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón (medio ambiente)”.

16. “En la selva, comprendes que todo está conectado. Cada pequeña especie, por insignificante que parezca, cumple un papel en el gran tapiz de la vida”.

17. “Los chimpancés me han dado tanto…Las largas horas compartidas con ellos en la selva han enriquecido mi vida más allá de lo imaginable…Lo que he aprendido de ellos ha modelado mi comprensión de la conducta humana y de nuestro lugar en la naturaleza”.

18.” La única respuesta es que si no cambiamos nuestro estilo de vida, si no dejamos de depender de la energía fósil, del petróleo, nuestra sociedad va a colapsar. No hay recursos infinitos. Ahora están buscando petróleo en más lugares, y piensan que esto es algo positivo. Pero de cara al cambio climático, esto solo incrementará el efecto invernadero”.

19. “Uno de nuestros principales temas es cómo afectan las vivencias de la infancia en el comportamiento del adulto. Si una experiencia resulta perjudicial en nuestro pariente más cercano, el chimpancé, deberíamos preguntarnos si provoca el mismo efecto en el ser humano. Es una pregunta importante, sobre todo en relación al comportamiento disfuncional que vemos hoy en nuestros adolescentes. ¿En qué medida se debe a nuestra forma de educarles?”.

20. “Los animales me ayudan a sobrellevar mis días de viaje. A medida que voy de un sitio a otro alrededor del mundo, anoto y recuerdo muy bien a aquellos animales a los que he conseguido conocer en el camino”.

21. “Hoy, el directivo de una gran empresa toma decisiones basadas en cómo afectarán a la reunión con los accionistas dentro de tres meses, mientras que antaño los indígenas se planteaban cómo iban a afectar sus decisiones a su pueblo dentro de tres generaciones. Hoy puede que de palabra afirmemos que nos preocupa el futuro de nuestros hijos, pero al mismo tiempo por nuestro estilo de vida, los estamos lastimando a ellos, a los chimpancés y a las demás criaturas. Tenemos que hacer cambios, de inmediato, porque urge. Mi razón de viajar constantemente por el mundo es hacer comprender a las personas que lo que hacemos día a día, tiene mucha importancia para el futuro de todos nosotros y de nuestros hijos y nietos”.

22. “Lo más importante es pensar realmente en lo que haces. Tomar conciencia y pensar realmente en el efecto de lo que haces en el medio ambiente y en la sociedad. Eso es clave y subyace a todo lo demás”.

23. “Aquí estamos, la especie más inteligente que jamás haya existido. Entonces, ¿cómo es posible que podamos destruir el único planeta que tenemos?”

24. “Tenemos la opción de usar el regalo de nuestra vida para hacer del mundo un lugar mejor, o no molestarnos”.

25. “El cambio ocurre escuchando y luego iniciando un diálogo con las personas que están haciendo algo que no crees que sea correcto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *